Banco Galicia se convirtió en una empresa carbono neutral

Compensó el 100% de su huella de carbono gracias a la conservación de selva misionera junto a Fundación Banco de Bosques y a la promoción de parques eólicos en alianza con Genneia.

A partir de este año Banco Galicia no solo mide y mitiga su huella de carbono, sino que también compensa el 100% de las emisiones a la atmósfera de forma directa. El anuncio, que convierte al banco en una entidad carbono neutra, se hizo en paralelo a celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Escocia, con el objetivo de contribuir con la desaceleración del cambio climático.

“Desde hace varios años en Banco Galicia medimos la huella de carbono operacional y trabajamos para mitigar y compensar un porcentaje de las emisiones restantes; el diferencial de este año es que Galicia pasa a ser una empresa neutra en carbono”, explica Fabián Kon, CEO de Banco Galicia.

La neutralidad de carbono implica alcanzar un resultado neto de cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir, la captura de aquellos gases que se emiten a la atmósfera.

Por otra parte, este año Banco Galicia se adhirió a PCAF (Partnership for Carbon Accounting Financials). La herramienta permitirá medir las emisiones provenientes de la cartera del negocio como un primer paso para fijar objetivos de mitigación de esta huella y diseñar soluciones financieras con foco en la transición hacia una economía baja en carbono. 

Alcance de emisiones

En 2020 Banco Galicia mitigó un 29% las emisiones respecto al año anterior (parte por COVID-19 y parte por gestión), pero a pesar de ellos emitió a la atmósfera 20.835 tnCO2eq que son las que a partir de este año compensa al 100% para alcanzar la carbono neutralidad.

El 60% de esas toneladas de CO2 se compensaron con Fundación Banco de Bosques a través de dos proyectos de conservación del bosque nativo en Misiones; 148.221 m2 de Curvas del Uruguaí y 59.829 m2 de Las Araucarias. El 40% restante las compensó con 8.334 Certificados de Reducción de Emisiones (CERs) generados por parques eólicos de Genneia en Rawson, Chubut.

La medición de huella de carbono de Banco Galicia sigue el Greenhouse Gas Protocol  (GHG) y la norma ISO 14.064, llegando a un inventario de carbono que abarca los tres alcances:

Alcance 1 – Combustible de autos propios o asimilables a propios, gas natural y combustibles utilizados en edificios corporativos y sucursales.

Alcance 2 – Emisiones por consumo de energía eléctrica.

Alcance 3 – Emisiones generadas por los traslados de commuting de los colaboradores de Banco Galicia, los viajes de negocios en avión, en ferry o en micro, la materia prima utilizada, como el agua, papel, cartuchos de impresión y sobres, el plástico consumido para la impresión de tarjetas de débito y crédito a los clientes, los RAEEs (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y el reciclado de papel, plásticos y tarjetas plásticas.

Para la medición de la huella 2021 Galicia está incorporando al inventario las emisiones por camiones de caudales, el consumo de combustible de las camionetas de logística, los gases refrigerantes recambiados y el papel consumido para los extractos bancarios enviados a los clientes.

Para la mitigación de emisiones, el banco está alineando su estrategia a las metas basadas en ciencia (SBT por sus siglas en inglés) a mediano y largo plazo, haciendo foco en la mitigación de la energía eléctrica (que significan el 76% de su huella) a través de proyectos de eficiencia energética y energía renovable.

Algunos proyectos de eficiencia energética implementados hasta la fecha consistieron en recambio de luminarias por LED, recambio de equipos de aire acondicionado, instalación del sistema Honeywell, que permite el monitoreo remoto de las sucursales en todo el país sobre equipos de aire acondicionado, iluminación y puertas, y la recontratación de potencia eléctrica, permitiendo una mitigación del 5,6% respecto a 2020.

Por otro lado, los edificios corporativos de Casa Matriz y Torre Galicia se abastecen con energía renovable proveniente de los parques eólicos La Castellana II, ubicado en el partido de Villarino, en la provincia de Buenos Aires, y el parque eólico Los Olivos, en la provincia de Córdoba. Este año, ambos edificios corporativos se abastecieron con 100% de energía renovable en los meses de invierno y un 50% en los meses de verano.

“La neutralidad de la huella de carbono operacional y la fijación de metas basadas en ciencia para la mitigación de emisionesf orman parte de la transición del Galicia hacia una operación y una cartera baja en carbono y acompañan el objetivo global de alcanzar las cero emisiones netas al 2050 para que la temperatura media global no supere el 1,5°C de aumento”, concluye Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia.

Artículo Anterior

Honda motor, aliada con la municipalidad de Campana para la creación del primer Centro Municipal de Oficios

Artículo Posterior

Santander y Enel X se unen para impulsar a las empresas argentinas en su transición hacia las energías limpias

Total
0
Share