Más de 5 millones de argentinos utilizan medios de transporte alternativos de manera habitual

Así lo reveló un estudio de Zurich sobre los nuevos hábitos de movilidad postpandemia. La bici personal es el medio preferido.

El crecimiento de los medios de movilidad alternativos -como bicicleta, monopatín o skate- ya es una realidad. Así lo reveló un estudio de Zurich Argentina, que mostró la modificación de los hábitos de movilidad urbana a partir de la pandemia y puso en evidencia que 5.5 millones de argentinos utilizan estos medios más sustentables para trasladarse.

Dentro de ellos la bicicleta personal se posiciona como el medio favorito (89%) que eligen para desplazarse mayormente durante la semana. Le siguen el servicio público de bicicletas (15%), el monopatín (3%) y el skate (1%).

Antes de la pandemia, los trabajadores argentinos se trasladaban principalmente en auto (53%) y colectivo (24%). Según los datos recolectados de la encuesta realizada por Zurich, esta nueva realidad registró una fuerte reducción en el uso del transporte público, que también se vio afectado por ser un posible foco de contagio: el uso de colectivos cayó 21%; el del subte, 12%, y 7% el del tren.

La pandemia explica parte de cambios en las prioridades a la hora de elegir cómo moverse por la ciudad. Pre pandemia, el tiempo era visto como una prioridad, mientras que ahora la posibilidad de disminuir el riesgo de contagio encabeza la lista.

Medio ambiente y algo más

Razones de salud, disfrute y ahorro también conviven entre las explicaciones del fenómeno con un intento por elegir un medio más amigable con el medio ambiente. De hecho, entre las personas que ya eligen medios de transporte alternativos, el 73% consideró que la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el impacto en las próximas generaciones como factores claves en la decisión.

Entre las principales consecuencias positivas están: una mejora en la calidad del aire (83%), la reducción de gases y emisiones (82%) y la promoción de hábitos saludables y de bienestar colectivo (79%).

De la vereda de enfrente, según los encuestados, el miedo a sufrir un accidente es la principal barrera para el uso de medios de transporte alternativos (45%), detrás le siguen la lejanía respecto a alguna bicisenda (39%), la falta de dinero para adquirirlo (27%), la pereza (25%) y otros motivos como la inseguridad o la edad (15%).

Esto se refuerza con algunos otros datos surgidos de la encuesta. Para el 77% de los encuestados, las ciudades deben ser rediseñadas para usar medios de transporte alternativos y el 92% cree que a los argentinos les hace falta educación vial. En este contexto, el informe realizado por Zurich también revela que el 14% de los ciclistas no utiliza ningún tipo de protección. Entre quienes lo hacen, solo el 69% usa casco y, en cuanto a las normas de tránsito, únicamente el 59% declara respetar los semáforos.

EL ENCANTO DE LA BICI: Este rodado es el preferido de los argentinos porque reúne todos los requisitos necesarios en este contexto atípico: es una alternativa de viaje al aire libre que asegura el distanciamiento social, reduce a cero las posibilidades de infección, es económica, sustentable y brinda autonomía y flexibilidad al usuario. Todo indica que su uso irá en aumento: un 25% de las personas que actualmente no usan bicicleta consideraron comprar una en los últimos meses.

A su vez, según estimaciones del World Economic Forum, en 2015 ya había más de 2.000 millones de bicicletas en uso en todo el mundo, y para 2050 podrían llegar a los 5.000 millones.

Artículo Anterior

Alianza para transparentar los impactos ambientales de la industria cosmética

Artículo Posterior

BBVA convoca a la 6º edición de su certamen "Mi Primera Empresa"

Total
0
Share