Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever se unieron para desarrollar en conjunto un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental de los productos cosméticos. El flamante consorcio está abierto a todas las empresas que se quieran sumar.
Cinco multinacionales vinculadas al mundo de la cosmética ya trabajan codo a codo para transparentar los impactos ambientales de esa industria, información que resulta clave para tomar decisiones de consumo más responsables. Henkel, L’Oréal, LVMH, Natura &Co y Unilever anunciaron una nueva colaboración global para codesarrollar un sistema de evaluación y calificación del impacto ambiental, válido para toda la industria de productos cosméticos.
El gran objetivo es diseñar entre todos una propuesta que sea independiente de las marcas y que le proporcione a los consumidores información clara y comparable, basada en una metodología científica común a todas.
El nuevo consorcio estará abierto a todas las compañías de cosméticos que deseen unirse. Y de esta manera pemitirá diseñar un sistema que permita a los consumidores comparar los impactos ambientales de productos cosméticos dentro de la misma categoría. El objetivo es que la calificación general informe a los consumidores acerca del impacto ambiental de los productos, tomando en cuenta el ciclo de vida completo del producto (fórmula, acondicionamiento y uso).
Metodología científica y sistema de puntaje
El consorcio trabajará con la consultora de sustentabilidad Quantis, quien guiará la coconstrucción de la metodología de evaluación y el sistema de calificación articulados alrededor de:
- Un método común para medir los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de los productos, respaldado por los principios de la “huella ambiental del producto” (el método científico PEF de la Unión Europea).
- Una base de datos común de impactos ambientales de ingredientes estándar y materias primas que se utilizan en fórmulas y acondicionamientos, así como durante el uso del producto.
- Una herramienta común que le permita a cada marca calcular el impacto ambiental de los productos individuales y que puedan utilizar personas no expertas.
- Un sistema de calificación armonizado, por ejemplo, utilizar una calificación que vaya de A a E que le permita al consumidor comparar productos fácilmente. La metodología, la base de datos, la herramienta y el sistema de calificación serán verificados por terceros independientes.