Las 100 empresas más sustentables del mundo

Corporate Knights presentó una nueva edición del cotizado ranking Global 100. La francesa Schneider Electric lideró el podio, confirmando la preponderancia de compañías europeas en el ranking. Banco do Brasil se ubicó en el tercer puesto y fue una de las dos latinoamericanas presentes, junto a Natura en puesto 42.

El cotizado ranking de las 100 empresas más sustentables del mundo, elaborado por la canadiense Corporate Knights, acaba de ser presentado. Basado en un riguroso análisis de más de 8.000 compañías globales con ingresos de más de US$ 1.000 millones, esta edición número 17 del Global 100 dio como ganadora a Schneider Electric SE, una compañía francesa dedicada a las soluciones digitales de energía y automatización que saltó del puesto 29º a la cima en un solo año.

El ranking de este año incluyó a empresas de 25 países que emplean a más de 5 millones de personas y generan US$ 2.3 trillones anualmente. Para la selección de las 100 más sustentables se utilizaron 24 indicadores, entre los que pesan mucho los vinculados a la lucha contra el cambio climático, y a los que se sumaron nuevos KPI que reflejan preocupaciones sociales puestas de relieve por la pandemia y por el movimiento Black Lives Matter. Se incluyeron indicadores sobre licencias pagas por enfermedad, diversidad racial ejecutiva y en el directorio e ingresos vinculados a productos o servicios limpios.

Por ejemplo, el porcentaje de Global 100 que ofrece al menos 10 días de licencia paga por enfermedad (86%) más que duplica a sus pares del índice MSCI All Country World (41%). Además, el 80% de ellas alinea el pago de sus ejecutivos con la gestión sustentantable de sus compañías, frente a apenas el 25% del otro grupo.

Las empresas Global 100 ganan un promedio del 41% de sus ingresos a partir de productos o servicios limpios, con beneficios sociales y ambientales alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, frente a apenas 8% de sus pares del MSCI Index.

Un grupo con visión a largo plazo y larga vida

La performance colectiva de las compañías rankeadas este año demuestra que las compañías con visión de largo plazo mantuvieron, e incluso reforzaron, su compromiso con la sustentabilidad en el desafío de la reconstrucción en el marco de la pandemia. “El análisis y los resultados de este año sugieren que las compañías globales líderes aprendieron una lección de  la crisis financiera del 2008/2009. En lugar de relegar la sustentabilidad al ser confrontadas con un gran shock, reconocieron que ella conducirá al éxito de las estrategias de recuperación”, aseguró Toby Heaps, CEO de Corporate Knights.

Un análisis de la performance financiera y de la longevidad corporativa demuestra que las compañías más sustentables tienen un mejor desempeño financiero y perduran más en el tiempo. Desde su lanzamiento en febrero de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2020, el índice Global 100 generó un retorno de la inversión de 263% comparado con 220% del MSCI ACWI. Además, la edad promedio de una compañía Global 100 es de 74 años, mientras que el promedio de una listada en MSCI ACWI es de 53.

Regiones en alza

Los países con mayor presencia en el ranking fueron Estados Unidos, con 20 empresas, y Canadá, con 13. Sin embargo, el bloque norteamericano, no logró dominar. Al igual que el año anterior, Europa lideró el ranking en esta nueva edición, al concentrar 46 posiciones. Los países nórdicos, en particular, continuaron su ascenso.

Asia también mantiene una presencia activa con 16 integrantes en el ranking, con Japón como país líder de la región. Además, nuevos ingresos de empresas de Turquía e India reflejan el poder transformador de la presencia asiática entre las compañías más sustentables. Australia y Latinoamérica concentraron 2 empresas cada una y Africa apenas una.

Con nombre y apellido

El primer puesto fue liderado por la francesa Schneider Electric, que dio un gran salto desde el puesto 29º obtenido en 2020. En los últimos 20 años,  Schneider Electric se alejó de la distribución eléctrica de alto voltaje para focalizarse en centros de datos, distribución eléctrica descentralizada (incluyendo energía solar) y soluciones inteligentes de la mano de una matriz más eficiente y renovable.

Hoy la compañía recibe el 70% de sus ingresos a partir de soluciones sustentables, a la vez que el 73% de sus inversiones se dirigen a soluciones de triple impacto.

En el segundo puesto se ubicó la danesa Ørsted, que el año pasado había liderado el ranking, de la mano de un negocio centrado en las energías limpias. En el tercer puesto dio el presente Latinoamérica de la mano del Banco do Brasil, que el año pasado había estado en el puesto 9. El Top 10 se completó con empresas americanas, canadienses y de países nórdicos. La única otra latinoamericana presente fue Natura, en el puesto 42.

Este año 26 empresas quedaron fuera del índice, de la mano de la aplicación de 21 banderas rojas. Toyota, por ejemplo, fue descalificada por su gran dependencia en los vehículos de combustión interna y el gigante químico BASF, por su lobby en contra de medidas para combatir el cambio climático (de acuerdo al británico InfluenceMap).

RANKING COMPLETO: https://www.corporateknights.com/channels/leadership/2021-global-100-ranking

Artículo Anterior

sancor seguros lanzó la incubadora Cites Impulsa

Artículo Posterior

TELECOM PRESENTA SU 13° REPORTE DE SUSTENTABILIDAD

Total
0
Share