El Hospital Solidario COVID Austral recibe a sus primeros pacientes


Junto a Lucas Niklison, Presidente del Hospital Universitario Austral, ahondamos en los detalles de este proyecto de alta complejidad que lideran el Hospital y la Universidad Austral. Construido gracias al apoyo de empresas y particulares, se suma al sistema de salud pública de la zona.


Con el fin de atender pacientes críticos, sin cobertura médica, derivados del sector de salud pública, el Hospital Universitario Austral y la Universidad Austral inauguraron el Hospital Solidario COVID Austral. Con una inversión inicial de $120 millones, el proyecto de alta complejidad está emplazado en el Campus universitario de Pilar. "Esto puso de manifiesto el espíritu solidario que existe en toda la Argentina y la responsabilidad social de las empresas", expresó en esta entrevista radial Lucas Niklison, Presidente del Hospital Universitario Austral. Construido en una zona vulnerable donde las viviendas precarias vuelven el aislamiento un tema muy complicado, intenta asistir a quienes más lo necesiten. Así, si Pilar no requiere toda la capacidad, se colaborará con otros municipios más afectados.

"Yo imagino la salida de la cuarentena como algo gradual, y no me cabe duda que va a haber un mayor nivel de contagio", reflexionó Niklison.

La inauguración coincide con los 20 años del Hospital, que desde principios de marzo ya ha recibido unos 55 contagiados, la mayoría ya recuperados. Desde el viernes 5 de junio, el nuevo centro empezó a tratar sus primeros derivados, donde los diferentes grupos médicos intentan hacer menos dura la internación. A nivel mundial, de cada 100 personas que tienen el nuevo coronavirus, el20% requiere cuidados específicos, un 15% terapia intermedia y un 5% intensiva. En la zona, los casos van creciendo de manera gradual, y se proyecta que aumenten. "Yo imagino la salida de la cuarentena como algo gradual y no me cabe duda que va a haber un mayor nivel de contagio", reflexionó Niklison.

Para el entrevistado, la temprana cuarentena fue muy acertada para poder prepararse eficientemente."No hubiéramos podido tener este hospital o muchas de las camas que se han ido sumando", apuntó el vocero. Durante estos dos meses también tomaron todas las precauciones para ser seguros y la gente pueda seguir atendiéndose por otras enfermedades diferentes. Y recordó que esto nos afecta a todos por igual: "Estamos ante un enemigo de la salud muy poco conocido. Se puede decir con bastante precisión quienes son los más expuestos, pero se dan casos de personas sanas que se contagian y les cuesta la vida".

"Estamos ante un enemigo de la salud muy poco conocido. Se puede decir con bastante precisión quienes son los más expuestos, pero se dan casos de personas sanas que se contagian y les cuesta la vida", recordó el director del Austral.

Poner en marcha un hospital es una materia muy compleja y en esta caso fue posible gracias a la contribución de 10 fundaciones, 39 empresas, una cámara y más de 300 particulares, entre ellos el grupo Techint que desembolsó $60 millones para este proyecto.

El objetivo es que dure lo que dure la pandemia. Para mantenerlo calculan que se va a necesitar tres o cuatro veces lo que fue la inversión inicial."Apelamos a que vamos a seguir contando con la enorme generosidad que nos caracteriza como argentinos", alentó el director. Por la infraestructura acondicionada y el equipamiento de gases médicos, electricidad, y capacitación de sus recursos humanos, el Hospital Solidario no es un Hospital de Campaña. Se trata de un Hospital monovalente de cuidados intensivos adecuado a estándares de calidad y seguridad que favorece las condiciones de recuperación, así como las de prevención y control de infecciones de los profesionales que trabajan. En dos meses se acondicionaron instalaciones ya existentes del Austral para su nueva función: un moderno espacio de 20 Camas de Terapia Intensiva, 24 Camas de Terapia Intermedia y 16 Camas de Pre alta.

Artículo Anterior

Fundación Telefónica Movistar de Argentina dona $25 millones para colaborar con Cruz Roja

Artículo Posterior

La crisis del Covid-19 potencia la relevancia del área de sustentabilidad corporativa

Total
0
Share