La crisis del Covid-19 potencia la relevancia del área de sustentabilidad corporativa


GlobeScan y BSR encuestaron a 102 ejecutivos sénior de sostenibilidad de algunas de las compañías más grandes del planeta. En su reciente informe, intentan comprender la respuesta a corto plazo y la visión a largo plazo.

Con el fin de indagar sobre el impacto que la propagación de COVID-19 está teniendo en el campo de la sustentabilidad corporativa, GlobeScan y BSR publicaron el informe Corporate Sustainability & COVID-19. Pulse Poll of Sustainability Functions. La investigación conjunta se propuso comprender tanto el efecto inmediato que la pandemia tuvo en los esfuerzos de las empresas, como también qué implicaciones a largo plazo se están anticipando como resultado.Guiados por ese fin, encuestaron a 102 profesionales sénior de sostenibilidad de algunas de las compañías más grandes del planeta, un grupo altamente informado a la vanguardia de los negocios sostenibles.

Con este expertise acumulado, se presentan sus puntos de vista como una visión profunda del estado de la sustentabilidad en los primeros meses de la crisis. ¿Y qué tuvieron para contar? En el corto plazo, sus equipos se han involucrado en la respuesta al virus de las formas más diversas, con el foco de la mayoría puesto en la protección de la fuerza laboral (92%). El Top 5 se completa con esfuerzos filantrópicos (42%), protección de la cadena de suministro (33%), las donaciones para suplir necesidades básicas (30%) y los préstamos a través de productos y servicios (30%).

En el largo plazo, la situación actual puede derivar en un marcado aumento en la importancia de la RSE. La mayoría cree que la crisis aumentará la necesidad y la relevancia de la sostenibilidad corporativa en el futuro a medida que nos adaptamos a la nueva realidad, o que conducirá a expectativas o desafíos adicionales para la sostenibilidad corporativa, como un mayor énfasis en temas sociales, de salud o de seguridad.

El 40% de los encuestados cree que la crisis aumentará tanto la relevancia como las expectativas en torno a los negocios sostenibles. Además, un 36% cree que la agenda para estos negocios cambiará, a medida que las prioridades existentes crezcan en importancia y surjan nuevos problemas.

Al indagar sobre el papel más importante que ha desempeñado la función de la sostenibilidad hasta el momento, destacaron la participación de la comunidad (19%), proporcionar asesoramiento y apoyo a la empresa (14%), la participación de las partes interesadas (13%), actividades de salud y seguridad (10 %) y filantropía (10%). En el actual contexto de incertidumbre global, la resiliencia se vuelve un atributo imprescindible. Los expertos apuntan que cada vez más líderes reconocen el valor estratégico de los modelos de negocios sostenibles que mejoran la capacidad de la compañía para anticiparse y prepararse para choques inesperados y rápidos.

En cuanto a los elementos de la estrategia más afectados, el 44% cree que sus cadenas de suministro son el eslabón más débil. Otros mencionaron el crecimiento inclusivo (31%), la acción climática (29%) y la filantropía (28%). Puertas adentro, la problemática afecta el trabajo diario de los esfuerzos de sostenibilidad: el impacto ha sido señalado como moderado (36%), significativo (30%), muy significativo (15%).

Al desglosar la muestra por rubro, los encuestados de empresas minoristas/ productos de consumo informaron un impacto más significativo (56%) en su trabajo (muy significativo + significativo) que todos los demás sectores combinados (41%). Sin importar la industria, se siente en todos los bolsillos: el 47% de los entrevistados anticipó recortes presupuestarios para sus esfuerzos de sostenibilidad en los próximos 12 meses. En comparación, al comienzo de la Gran Recesión de 2008, en una indagación similar, el 31% pronosticaba lo mismo.

Desde el informe remarcan que la crisis y sus impactos continuarán creando demandas para construir negocios más resilientes, al tiempo que se abordan desafíos sistémicos, como la desigualdad racial y de ingresos, la transición a una economía neta de gases de efecto invernadero, el aumento de la automatización y la Inteligencia Artificial, los derechos humanos , y la salud y bienestar en general. Así, "volver a la normalidad" no es probable ni deseable. A futuro, quedará por ver hasta qué punto los líderes empresariales seguirán viendo a la sostenibilidad como una fuente primaria de ventaja estratégica y como un motor para la reconstrucción de la economía global.

Leé el informe completo

Artículo Anterior

El Hospital Solidario COVID Austral recibe a sus primeros pacientes

Artículo Posterior

Convocatorioa récord en la Leaders Summit 2020 del Pacto Mundial

Total
0
Share