BBVA refuerza su compromiso con la banca sustentable durante la cuarentena


Charlamos con María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA, sobre las acciones de la entidad financiera durante la cuarentena y los hitos de su Informe Anual 2019.


La crisis por el nuevo coronavirus impactó de lleno en las sociedades y los grandes sectores económicos. Al igual que en los otros países donde está presente, BBVA en Argentina se mantuvo operativa, reinventándose a la nueva realidad. "A pesar de las dificultades nosotros vamos a seguir trabajando y priorizando a nuestros clientes. Seguimos trabajando activamente más allá de la pandemia", contó en esta entrevista radial María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA.

"A pesar de las dificultades nosotros vamos a seguir trabajando y priorizando a nuestros clientes. Seguimos trabajando activamente más allá de la pandemia", contó en esta entrevista radial María Martha Deleonardis, Subgerente de Negocio Responsable de BBVA.

Desde enero algunas áreas habían empezado a adoptar la modalidad de teletrabajo. Cuando se expandió la crisis a nivel local, además de profundizar el homeoffice, la entidad llevó adelante diversas acciones para proteger a sus empleados. "El banco, desde el inicio de la pandemia, se ocupó de la salud de sus colaboradores", destacó Deleonardis. Esta preocupación se extendió puertas afuera: durante el aislamiento obligatorio, el Grupo lleva donados $ 20 millones a las campañas de acción social de Cruz Roja y la iniciativa Seamos Uno. Este tiempo también los encontró adaptando su Programa de Educación Financiera al formato virtual.

Los hitos del 2019
"Hoy no solo es importante lo económico, sino que hay que combinarlo con los social y lo ambiental", reflexionó la ejecutiva. Este espíritu se plasma en el 13° Informe Anual 2019 que la compañía publicó recientemente. El documento repasa los logros y desafíos de la empresa en el último año. "En los últimos años BBVA aportó mucho a los ODS y al Acuerdo de París", destacó la entrevistada. En el reporte, la entidad también reafirma su compromiso con los diez principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, promoviendo los derechos humanos, los derechos laborales, el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Entre los hitos, el año pasado se sumaron a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas y firmaron junto a otros 18 bancos argentinos el Protocolo de Finanzas Sostenibles. "Con otros bancos estamos impulsando y adaptando el espíritu de los bancos en esta línea de triple impacto", celebró Deleonardis. Ambas son iniciativas que promueven un sistema bancario sostenible, equitativo y responsable con la sociedad, y que suponen un impulso para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

"Con otros bancos estamos impulsando y adaptando el espíritu de los bancos en esta línea de triple impacto", celebró Deleonardis.

En esta búsqueda, BBVA se convirtió en el primer privado en lanzar una línea de préstamos personales llamada “Eco Préstamos”, pensados para adquirir bienes sustentables que contribuyan al cuidado del medioambiente. De esta manera intenta contribuir con el ODS 7. Ahora en el marco de la cuarentena, otorgó a Medicus el primer préstamo sostenible del país. Por un total de $52 millones destinados a la compra de insumos y equipamiento para combatir el COVID-19, fue certificado como préstamo sostenible bajo el Marco de Banca Transaccional Sostenible, que toma como referencia los estándares de mercado actuales. El uso de los fondos cumple con la categoría 3 “Salud y Bienestar” de los ODS.

En torno a su eje de Inversión en la comunidad, celebró 13ª edición del Programa de Educación Financiera en alianza con 18 ONG y 33 centros educativos, en cinco provincias y la Ciudad de Buenos Aires. El programa que este año se está haciendo de forma online, en 2019 alcanzó a 1.086 alumnos en 2019 y fueron beneficiados 13.375 jóvenes de forma directa y más de 53.500 de manera indirecta a lo largo de todas sus ediciones. "Entregamos becas dinerarias mensuales a los jóvenes para que puedan terminar sus estudios", comentó la subgerente.

Finalizando con un repaso general a nivel global, BBVA colabora con numerosos e importantes grupos de interés en el mundo de las finanzas sostenibles. Es miembro activo de los Principios de Bonos Verdes y de los Principios de Préstamos Verdes y Sostenibles, y es miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde. Además de ser signatario de los Principios de Ecuador y de los Principios de Inversión Responsable, es uno de los 30 fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable, y está comprometido con la Iniciativa RE 100, mediante la que apunta a alcanzar el objetivo del 100 % de energías renovables para el año 2050.

Artículo Anterior

Swahili da segundas oportunidades a los recursos materiales y humanos

Artículo Posterior

Scania Argentina, la primera empresa "fossil free" de la industria automotriz

Total
0
Share