Torneos, en la búsqueda de eventos deportivos más sustentables


Ana Cacace, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Torneos, nos cuenta los logros de la compañía en la incorporación de criterios de sustentabilidad en los eventos deportivos, como se vio en el Córdoba Open de este año.


Con el objetivo de continuar apostando al desarrollo sostenible, respetando el entorno y las comunidades, Torneos avanza con la incorporación de criterios de sustentabilidad en los eventos deportivos. Bajo este espíritu, el Córdoba Open ATP 250 debutó en febrero de este año con la compensación de la huella de carbono y una ecoisla para reutilizar los residuos, entre otras iniciativas. “Fue una prueba piloto para seguir sumando”, señaló en esta entrevista radial Ana Cacace, Gerente de Sustentabilidad y RSE de Torneos.

“Se genera un gran impacto por la masividad y visibilidad que tiene el deporte”, apuntó la ejecutiva. Y es que el Córdoba Open es un evento oficial del prestigioso circuito internacional de la ATP, perteneciente a los torneos ATP 250. Bajo la organización integral de la empresa Torneos en conjunto con Octagon, para el evento idearon diversas acciones que tuvieron como eje el cuidado ambiental y la inclusión social. “Es un pequeño gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando todos los actores se ponen atrás de un objetivo en común”, destacó Cacace.

“Es un pequeño gran ejemplo de lo que se puede hacer cuando todos los actores se ponen atrás de un objetivo en común”, destacó Cacace.

Con este certamen se dio inicio a la temporada en clay del circuito en el Predio Mario Alberto Kempes. Su realización está garantizada por los próximos nueve años, lo que consolida a Córdoba como una de las plazas polideportivas más activas del país. "Este año en el Torneo, que se realizó en Córdoba por segundo año, decidimos avanzar con la compensación parcial de la huella de carbono", contó la entrevistada. De esta manera, se destacó el acuerdo con la empresa de energías renovables Genneia. El mismo permitió compensar parte de las emisiones generadas por los traslados internos, incluyendo viajes aéreos y terrestres de jugadores, staff y espectadores asociados a la competencia.

También en el apartado ambiental, se realizó la instalación de una isla ecológica con máquinas especialmente diseñadas que se encargaron de compactar 5.500 botellas de plástico, 1.300 latas de aluminio y 550 envases de tipo tetrabrik, entre otros insumos. El reciclado de estos residuos tuvo un impacto social: se convirtieron en ladrillos, tablas y otros materiales de construcción que se donaron a la Fundación Padre Mariano Oberlin para la fabricación de casas para familias en situación de vulnerabilidad socio-económica. “La ecoisla termina siendo un círculo virtuoso”, expresó la gerente.

Buscaron contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a través de la contratación del 85% de proveedores locales. "Se privilegiaron los proveedores locales", remarcó la vocera.

En lo que hace al costado humano, desde la organización buscaron contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a través de la contratación del 85% de proveedores locales. "Se privilegiaron los proveedores locales", remarcó la vocera. Así, desde los cancheros a la gente de tickets, pasando por la gráfica y los traslados terrestres, todo fue de Córdoba.

Este esfuerzo tuvo dio sus frutos. "El resultado fue muy bueno por el entusiasmo que recibimos tanto del equipo interno como de la gente que participó y los espectadores", recordó Cacace. Puertas adentro, la entrevistada indicó que fue muy importante para aterrizar y hacer tangibles los criterios de sustentabilidad. En otras líneas, desde la Estrategia de Sustentabilidad de la compañía trabajan en paralelo en el fortalecimiento de clubes barriales, mejorando la gestión deportiva. En 2019, beneficiaron a nueve clubes y este año van a sumar veinte más. "Este año también se va a intensificar el trabajo en diversidad e inclusión", adelantó la entrevistada.

"El deporte tiene un potencial transformador a una escala increíble. Ojalá que otros ambientes del deporte se entusiasmen y se sumen a esta medida", alentó Cacace.

"Para nosotros tiene un potencial enorme, y es un camino de aprendizaje porque no es nada sencillo", reflexionó la ejecutiva. Ven como un desafío encontrar maneras de seguir creciendo y buscar replicar las iniciativas en el Challenger de Buenos Aires en septiembre. "El deporte tiene un potencial transformador a una escala increíble. Ojalá que otros ambientes del deporte se entusiasmen y se sumen a esta medida", alentó Cacace.

Artículo Anterior

Banco Galicia y Chicas en Tecnología se unen para promover la inclusión de las mujeres en la industria IT

Artículo Posterior

¿Cómo viven los argentinos el home office por la cuarentena?

Total
0
Share