Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay, nos comparte los avances en el plano local yen el mundo de 5by20 que fomenta el desarrollo de 5 millones de emprendedoras para fin de 2020.
Para fines de este 2020, Coca-Cola habrá ayudado a 5 millones de mujeres de todo el mundo a desarrollar sus habilidades comerciales y a superar las barreras sociales y económicas que enfrentan para potenciar sus emprendimientos en el marco de 5by20, la ambiciosa movida que la Compañía Integral de Bebidas lanzó diez años atrás. "Esta iniciativa surge en 2010, entendiendo que las mujeres son los pilares de las comunidades donde están presentes", contó en esta entrevista radial Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.
"Esta iniciativa surge en 2010, entendiendo que las mujeres son los pilares de las comunidades donde están presentes", contó en esta entrevista radial Fernanda Salerno, Gerente de Relaciones Institucionales de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Y es que a nivel mundial, las mujeres controlan dos tercios del gasto; y aunque realizan el 66% del trabajo, solo ganan el 10% del ingreso total. Además, ese dinero lo reinvierten casi en su totalidad (un 90%) en sus familias y en sus comunidades. En el caso de nuestra región, se estima que el PBI de la zona crecería hasta en un 34% si las mujeres se insertaran de forma masiva al mundo laboral. Para Coca-Cola, en esa capacidad transformadora que las mujeres tienen en sus entornos a través de su trabajo, el emprendimiento es la apuesta económica ideal. En la mayoría de los lugares del mundo, el número de mujeres que inician y dirigen nuevos negocios está creciendo.
Así, bajo el paraguas de 5by20 en cada país se trazaron objetivos propios y la empresa se asoció con gobiernos y ONG locales para desarrollar programas que llegan a mujeres que integran su cadena de valor, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo. “Tratamos de estar cerca de las mujeres que pueden generar impacto positivo en sus ambientes”, comentó la ejecutiva. De este modo, el programa involucra a las PYMES con las que la corporación y sus socios embotelladores trabajan en más de 200 países de todo el mundo, desde agricultores de frutas y recicladores a minoristas y artesanos.
La iniciativa en Argentina
Tanto en las grandes ciudades como en las poblaciones más alejadas, a lo largo de estos años han desarrollado actividades que incluyen formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. Con esta pluralidad, en cada lugar se eligió el perfil según las particularidades locales. En el mercado nacional, el 80% de sus 363.000 clientes son pymes como kioscos, almacenes y autoservicios, cuyo negocio representa el principal ingreso familiar. Y en la mayor parte de ellos son mujeres las que están a cargo. Esta realidad fue la que guió la propuesta. "En Argentina nos focalizamos en mujeres al frente de sus negocios”, apuntó la ejecutiva.
Así, miles de mujeres participaron de las capacitaciones para pequeñas comerciantes que Coca-Cola de Argentina lleva adelante en nuestro país con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global. "Por lo general las capacitaciones duran mínimo tres horas", contó la gerente. En esta alianza, cada parte aporta con su know-how, con UKRA ayudando a la identificación de las mujeres y Fundación Global aportando los contenidos. “Primero apostamos a los conocimientos y conceptos más necesarios. Pero fue ganando espacio el tema de generar redes. Fue un aprendizaje mutuo”, señaló la entrevistada. De este modo, Argentina está a pasos de lograr su cometido, siguiendo a otros países de la región que ya alcanzaron el número que se trazaron.
“Estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta, llegamos a 9.900 después de la acción en Entre Ríos”, apuntó Salerno.
El objetivo local es llegar a las 10.000 beneficiadas. “Estamos muy cerca de alcanzar nuestra meta, llegamos a 9.900 después de la acción en Entre Ríos”, apuntó Salerno, haciendo alusión a la gran repercusión que tuvieron el 7 y 8 de marzo en dos localidades entrerrianas. Entre 250 y 300 mujeres se acercaron a la convocatoria de formación que se llevó adelante en el marco del Día de La Mujer.
A nivel global, Coca-Cola colabora con TechnoServe, la Fundación Bill & Melinda Gates, la Corporación Financiera Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo y cientos de organizaciones de todo el mundo para generar un impacto positivo y relevante a nivel local en las comunidades y ayudar a alcanzar nuestra meta. 5by20 se ocupa de las barreras más comunes que enfrentan las mujeres cuando se trata de tener éxito en el mercado.
En general, las participantes son productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas. Y esta iniciativa les ofrece acceso a cursos de formación en habilidades comerciales, servicios financieros y conexiones con compañeros o mentores. También, la confianza que viene con la construcción de un negocio exitoso. Ya son más de 4,6 millones de mujeres en todo el planeta que han adquirido herramientas necesarias para su desarrollo. "Seguramente para fin de año el número de las cinco millones de mujeres capacitadas esté cerca de cumplirse", alentó la gerente.
13° Concurso del Agua Por 13° año consecutivo, Coca-Cola Argentina y Fundación Vida Silvestre Argentina llevan adelante una nueva edición del Concurso del Agua, el certamen que busca identificar y potenciar proyectos vinculados a la protección de cuencas acuíferas y acceso al agua y sanidad. “Otra vez hubo mucha participación del Norte, donde la demanda del agua está muy presente”, contó Salerno. Y señaló que cerca de 20 de las 40 propuestas que se presentaron en este llamado, ya habían participado en ediciones anteriores. "Ahora pasamos a otra etapa. Para mediados de abril ya vamos a tener los tres ganadores del 13° Concurso de Agua", compartió la gerente. En sintonía con la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el próximo 22 de abril se darán a conocer a los beneficiados, quienes recibirán $750.000 cada uno para contribuir al financiamiento de las iniciativas. Los seis seleccionados provienen de las provincias de Salta (1), Chaco (3), Santiago del Estero y Corrientes. Aquellos que pasarán a la siguiente instancia son:
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