¿Cómo viven los argentinos el home office por la cuarentena?


Con el objetivo de indagar cómo cambió su vida laboral, personal y familiar durante el aislamiento social obligatorio, Adecco Argentina encuestó a más de 4.500 trabajadores de todo el territorio nacional.

Con el fin de conocer cómo se sienten los argentinos haciendo home office durante el aislamiento social obligatorio decretado en nuestro país y cómo cambió su vida con esta modalidad de trabajo, Adecco Argentina realizó una encuesta a más de 4.500 trabajadores argentinos.

¿Qué dicen los encuestados?

  • 9 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la cuarentena obligatoria
  • Para el 56%, trabajar en modalidad home office es totalmente nuevo
  • 6 de cada 10 afirman que trabajan más relajados desde su casa
  • El 42% le dedica más horas al trabajo cuando hace home office

En líneas generales, 9 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la medida del Gobierno de imponer la cuarentena. Pero al consultarles en cuánto tiempo creen que todo volverá a la normalidad, el 38% estima que será entre 30 y 60 días, el 33% cree que será entre 15 y 30, el 25% considera que serán más de 60 y solo el 3% cree que llevará menos de 15 días.

9 de cada 10 argentinos está de acuerdo con la cuarentena obligatoria. Pero el 38% estima que llevará entre 30 y 60 días para que todo vuelva a la normalidad y solo el 3% cree que llevará menos de 15 días.

En este contexto, para el 56% el teletrabajo se presenta como algo totalmente nuevo, mientras que el 44% ya lo hacía esporádicamente. Frente a su experiencia en esta cuarentena total, si pudiera elegir, el 56% preferiría hacer home office solo algunos días a la semana, el 25% optaría por trabajar siempre desde su casa, mientras que el 19% elegiría seguir en su oficina o lugar de trabajo.

En cuanto a las horas que le dedican al trabajo, se destaca que el 42% le dedica más horas desde su casa que en la oficina, mientras que un 40% cumple exactamente la misma carga horaria. Solo el 18% expresa relajarse y trabajar menos tiempo desde el hogar. Y en lo que hace a la dinámica, mientras el 60% de los colaboradores está conectado con sus equipos de trabajo durante este aislamiento, el 31% se conecta con ellos solo cuando es necesario, y el 2% no logra mantener una buena comunicación a distancia.

6 de cada 10 encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina, mientras que para un 11% el teletrabajo resulta más estresante.

Así que, ¿qué tan ideal les resulta esta modalidad? 6 de cada 10 encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que yendo a la oficina. Para el 28% es lo mismo, y para un 11% el teletrabajo resulta más estresante. Para la mayoría (65%), la ventaja más valiosa es ahorrarse el viaje al trabajo y la comida. Los motivos que le siguieron fueron que se trabaja más cómodo (47%) y que se organiza mejor con los horarios (40%). Por el lado de las desventajas, trabajar solo sin el equipo presente fue el factor negativo más citado (48%), seguido de que trabajar con toda la familia en casa es difícil (33%) y el hecho de que nunca logran desconectarse (33%).

De los encuestados con hijos, el 48% logra equilibrar su vida familiar correctamente, mientras que para el 31% depende del día y la rutina de trabajo, y para el 21% es prácticamente imposible hacerlo.

¿Pero qué hay de los otros aspectos de su vida? ¿Cómo les ha afectado el teletrabajo en otras esferas como la salud o el balance familiar? Al consultarles si comían más cuando trabajaban todo el día en casa, casi la mitad (45%) respondió de manera afirmativa. Lo positivo es que el 75% dice comer más sano porque puede tener más control sobre lo que cocina. El 22% admite no poder comer sano, ya que almuerza algo rápido mientras trabaja, y el 2% pide delivery de comida sana.

Por otro lado, durante la cuarentena, el 40% sigue sus rutinas de actividad física, mientras que un 38% no lo hace. El 22% de los encuestados no realizaba actividad física antes de la cuarentena. Y en lo que hace al balance con su vida personal, de los encuestados con hijos, el 48% expresa que logra equilibrar su vida familiar correctamente, mientras que para el 31% depende del día y la rutina de trabajo, y para el 21% es prácticamente imposible hacerlo.

¿Casual Friday todos los días?

Al consultarles si se cambian de vestimenta para trabajar desde casa, el 68% señaló que sí lo hace: se saca el pijama o la ropa de dormir, pero se pone algo cómodo. Mientras, el 18% expresó que se queda en pijama o ropa de dormir todo el día y el 14% se cambia como si fuera a trabajar a la oficina.

Trabajar en un espacio cómodo es fundamental. En este sentido, el 47% está preparado y cuenta con un escritorio de trabajo. Por otro lado, el 31% utiliza alguna mesa donde haya espacio, el 17% usa cualquier espacio de la casa que le resulte útil y el 4% aprovecha estar en casa y trabaja desde su cama o desde un sillón.

Artículo Anterior

Coca-Cola avanza en su apuesta global a la equidad de género

Artículo Posterior

Los logos del mundo mutan frente al COVID 19

Total
0
Share