El clima entra en campaña en el Reino Unido


Esta semana, Channel 4 News emitirá el primer debate centrado por completo en el cambio climático entre candidatos nacionales. A pocos días del histórico cruce, el primer ministro Boris Johnson sigue sin confirmar su participación.

Las inundaciones y los incendios forestales que se suceden junto a las temperaturas récord y el hielo derretido en los polos hacen que la emergencia climática sea imposible de ignorar. No es un concepto abstracto o algo que solo afecta a partes lejanas del mundo. No son tema de agenda solo para las economías pobres: las naciones más desarrolladas también padecen estos desastres con mayor frecuencia. Solo este año, Reino Unido vivió una fuerte ola de calor que fue seguida por inundaciones generalizadas y destructivas hace unas semanas.

Si bien este tipo de incidentes han ocurrido antes, la evidencia científica apunta al hecho de que estos eventos extremos y peligrosos son cada vez más frecuentes debido al factor humano. El tema ha cobrado gran notoriedad entre el electorado británico el último tiempo, sobre todo a partir de las protestas masivas protagonizadas este 2019 por el grupo ecologista Extinction Rebellion para llamar la atención sobre la inacción de las autoridades frente a la emergencia que se avecina.

En respuesta, Channel 4 News emitirá el primer debate nacional centrado por completo en el cambio climático y problemas ambientales entre candidatos. Mientras que los líderes laboristas, los demócratas liberales, el Green Party y el SNP han prometido asistir, el primer ministro Boris Johnson todavía no ha emitido respuesta. La cadena anunció que podría colocar una silla vacía en el lugar que ocuparía Johnson en caso de ausentarse. "Instamos al Primer Ministro y a Nigel Farage a que muestren su compromiso con este importante problema y participen. No tenemos la intención de aceptar a nadie más que a los líderes del partido para debatir y examinar la crisis climática y los problemas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad", expuso C4 en un escrito.

"Instamos al Primer Ministro y a Nigel Farage a que muestren su compromiso con este importante problema y participen. No tenemos la intención de aceptar a nadie más que a los líderes del partido para debatir y examinar la crisis climática y los problemas relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad", expuso C4 en un escrito.

El debate lleva el nombre de una serie del canal de un año que ha mostrado "un mundo en crisis". La declaración agregó: "Utilizaremos este informe, así como el testimonio de expertos y figuras internacionales para preguntar a los líderes de los seis partidos más grandes del Reino Unido qué piensan hacer al respecto si forman el próximo gobierno". Bajo el título Emergency on Planet Earth, el histórico cruce durará una hora y será transmitido el jueves 28 de noviembre. El laborista Jeremy Corbyn; la demócrata liberal Jo Swinson; los co-líderes del Green Party, Jonathan Bartley y Siân Berry; y Nicola Sturgeon del SNP confirmaron su presencia y le escribieron al mandamás británico instándole a participar.

Los números de británicos ecofriendly, en ascenso

Tenemos hasta 2030 para limitar la catástrofe climática, y los expertos dicen que la mayor parte de la acción climática debe ocurrir en los próximos años para tener el mayor impacto. Eso significa grandes cambios, desde la forma en que calentamos nuestras casas, hasta cómo viajamos y lo que compramos. Y esos cambios deben ser liderados por el gobierno.

En Gran Bretaña, la buena noticia es que el público parece apoyar estos cambios y las preocupaciones en relación al cambio climático han alcanzado recientemente los niveles más altos durante años, con el 72% de los adultos que ahora se manifiesta "muy" o "bastante" preocupados por los impactos del cambio climático. Según diversos sondeos, el calentamiento global, el Brexit y la sanidad pública son las principales preocupaciones de los votantes.

Las cifras también indican que quieren objetivos netos netos difíciles: el 56% de ellos, y casi la mitad de los votantes conservadores, respaldan la descarbonización de la economía del Reino Unido para 2030. Además, casi la mitad de los ciudadanos apoya un mayor gasto público para que el transporte local en autobús sea gratuito para todos. Incluso las políticas más radicales, como la prohibición de los aviones privados, ven casi el doble del apoyo en comparación con quienes se oponen a ellas.

“Con una encuesta tras otra que muestra una gran demanda de acción de emergencia por parte de los partidos políticos, esta debe ser nuestra primera elección climática. Está en manos del primer ministro hacer que esto suceda, mostrar liderazgo en el tema definitorio de nuestro tiempo y demostrar que está listo para asumir el desafío si es elegido", expresó Max Wakefield, Director de Possible.

“Está en manos del primer ministro hacer que esto suceda, mostrar liderazgo en el tema definitorio de nuestro tiempo y demostrar que está listo para asumir el desafío si es elegido", expresó Max Wakefield, Director de Possible.

La idea de un debate climático televisado ha ganado un amplio apoyo desde que fue lanzada por los huelguistas escolares y grupos de jubilados a principios de este mes. Más de 500 científicos, incluido Sir David King (un asesor gubernamental clave sobre la crisis climática hasta 2017), han respaldado el plan.

"Como científicos, confirmamos que las preocupaciones del movimiento juvenil están bien fundadas y descansan en evidencia científica muy sólida", resaltaron en un comunicado los expertos. En el mismo, concluían: "Por lo tanto, nos unimos a su llamado para que los líderes de un partido político debatan sobre el clima y la naturaleza, donde los candidatos describirán y discutirán los planes de sus partidos para abordar las crisis climáticas y ecológicas".

"Como científicos, confirmamos que las preocupaciones del movimiento juvenil están bien fundadas y descansan en evidencia científica muy sólida", resaltaron en un comunicado los expertos.

En las últimas semanas, la campaña recibió el apoyo de más de 70 organizaciones con una membresía total de más de diez millones. Entre ellos, se cuentan el Women’s Institute, el National Trust y la National Education Unionn. En paralelo, la petición online para que los líderes de los partidos políticos británicos celebren un debate televisivo sobre el cambio climático, previo a las elecciones del 12 de diciembre, acumula hasta hoy cerca de 200.000 firmas.

La convocatoria fue lanzada semanas atrás por la fundación caritativa Possible y la UK Student Climate Network (UKSCN).
El silencio del primer ministro sobre el asunto se produce después de que el mandamás abandone un debate con Jeremy Corbyn. Además del especial climático, Channel 4 dará lugar a un debate "sin Brexit", que pondrá a la mesa todos los temas, salvo la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Artículo Anterior

Renault dona 36 vehículos a escuelas técnicas de Córdoba

Artículo Posterior

Argentina tiene su Ley de Presupuestos Mínimos de Cambio Climático

Total
0
Share