Diez empresas se comprometen con la inserción socioeconómica de refugiados en Argentina


Para ello, International Chamber of Commerce, la Cámara Argentina de Comercio, We Work, Manpower, Randstad, Banco Ciudad, Adecco, Accenture, Wix y Bubbo adhirieron a un Compromiso y marco de trabajo con ACNUR.

Frente a situaciones como conflictos armados, persecución étnica, religiosa o política, 165.000 personas tuvieron que huir de sus países y llegaron al nuestro. Con el fin de contribuir a la calidad de vida de estos refugiados, diez empresas se sumaron a trabajar en pos de su inclusión socioeconómica.

"Tener un empleo te cambia completamente el panorama de la vida. Nosotros estamos buscando bienestar personal por eso si la empresa nos tiene en cuenta como profesionales, estaría brindándonos la oportunidad de desarrollarnos como personas", contó Antonio Velásquez, un desplazado venezolano, que trabaja en el monitoreo de cámaras de seguridad.

"Tener un empleo te cambia completamente el panorama de la vida. Nosotros estamos buscando bienestar personal por eso si la empresa nos tiene en cuenta como profesionales, estaría brindándonos la oportunidad de desarrollarnos como personas", contó Antonio Velásquez, un desplazado venezolano.

Para cumplir con lo prometido, las compañías adhirieron a un Compromiso con cinco puntos de trabajo en el marco de la iniciativa Talento sin Fronteras Argentina que lidera ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados. De este modo, International Chamber of Commerce, la Cámara Argentina de Comercio, We Work, Manpower, Randstad, Banco Ciudad, Adecco, Accenture, Wix y Bubbo asumieron esforzarse por:

  • Facilitar oportunidades de empleo decente
  • Promover instancias de capacitación
  • Desarrollar acciones de promoción de la empleabilidad
  • Brindar apoyo a emprendimientos
  • Generar acciones de difusión y sensibilización sobre la temática

En el marco del Pacto Mundial sobre los Refugiados aprobado por la Asamblea General en diciembre de 2018, la comunidad internacional prometió desarrollar una solución conjunta y duradera para la situación de las personas refugiadas.

“El sector privado no solo está interpelado aquí y en la Agenda 2030 a trabajar en esta temática, sino que además, al hacerlo, genera espacios de trabajo más inclusivos, diversos, creativos y comprometidos”, sostuvo Alexandra Krause, Representante Adjunta de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina, en un evento desarrollado con el sector privado en cooperación con el Organismo de las Naciones Unidas para la Migración (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El sector privado no solo está interpelado aquí y en la Agenda 2030 a trabajar en esta temática, sino que además, al hacerlo, genera espacios de trabajo más inclusivos, diversos, creativos y comprometidos”, sostuvo Alexandra Krause, Representante Adjunta de la Oficina Regional de ACNUR para el Sur de América Latina.

Junto con a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), ACNUR trabaja en la inserción laboral de esta población. En este sentido, se preparan para el lanzamiento de una plataforma público-privada que convoque a más empresas a trabajar en pos de esta causa. En paralelo, de la mano de Migrantes Refugiados Argentinos Emprendedores Sociales (MIRARES), apoyan la generación de oportunidades para ellos a través de microemprendimientos.

Artículo Anterior

Air France KLM en clave sustentable

Artículo Posterior

Grupo Sancor Seguros presentó su 14° Reporte de Sustentabilidad

Total
0
Share