CEO militantes: el boom del activismo corporativo


Alrededor del mundo, y en el plano local, un mayor número de altos ejecutivos alzan su voz para sentar postura en materia ambiental y social. Temas como refugiados, violencia con armas de fuego, cambio climático y legislación LGBTIQ, entre los preferidos.

Hasta hace poco, solo una minoría de CEO expresaba su visión política, más allá de las líneas corporativas generales. En la actualidad, en el marco de una transición hacia el desarrollo sostenible, un mayor número de líderes empresariales no solo abordan los temas de la agenda internacional más apremiantes, sino que también actúan en el ámbito político e interpelan a diferentes actores a sumarse activamente.

Los grandes jugadores siempre han intentado influir en la agenda política, pero la novedad del actual activismo corporativo es que no sigue las líneas clásicas del interés empresarial. Hoy van más allá del argumento tecnocrático sobre temas core como la liberalización del comercio o los impuestos. A medida que las empresas cambian a una posición de servicio a partes interesadas cada vez más diversas y prosumidores más comprometidos, el llamado se fortalece. Así, los CEO empiezan a meterse y a opinar en temas de corte muy social.

El actual activismo corporativo no sigue las líneas clásicas del interés empresarial, va más allá del argumento tecnocrático. Los CEO empiezan a meterse y a opinar en temas de corte muy social.

Hablar es un buen negocio

Según un estudio reciente de Harvard, casi dos tercios de los encuestados dicen que quieren que los CEO lideren el cambio de políticas en lugar de esperar al gobierno. En la misma sintonía, un estudio de la Universidad de Stanford de 2018 descubrió que el 76% de los Millennials, el 69% de la Generación X y el 60% de los Baby Boomers tienen más probabilidades de comprar productos de un negocio con un CEO que habla abiertamente sobre los problemas sociales que son más importantes para ellos.

Uber, Levi Strauss, Gap, Lyft y Beyond Meat, por ejemplo, se contaron entre los 145 altos ejecutivos que interpelaron al Senado en una carta abierta con un llamado a la acción en torno a la creciente violencia con armas de fuego que se da en Estados Unidos. Los mandamases catalogaron a la problemática como una "crisis de salud pública", en referencia a las tragedias que se sucedieron en lugares como Chicago, Newport News y Virginia.

La movida siguió una iniciativa similar de Walmart, el minorista más grande de la nación, que a principios de septiembre anunció que dejaría de vender munición para rifles de asalto de estilo militar y desalentaría a sus clientes de llevar armas abiertamente en sus tiendas, a la vez que solicitó al Congreso que aumentara las verificaciones de antecedentes y considere una nueva prohibición del fusil de asalto. En paralelo, países como Uruguay y Venezuela todavía les advierten a quienes viajan a Estados Unidos que tengan cuidado con la violencia indiscriminada alimentada por el odio, el racismo y la discriminación. De este modo, bajo la lupa internacional, la respuesta de la administración a los tiroteos masivos tiene implicaciones no solo para la forma en que el público estadounidense ve a su gobierno, sino también en cómo el resto del mundo ve a la sociedad norteamericana.

En este contexto convulsionado, los principales ejecutivos tocan una variedad de temas. Algunos de ellos resuenan fuerte, como la firma de decenas de CEO a la declaración "Human Rights Campaign’s Equality is our Mission" en oposición a las legislaciones anti-LGBTQ+ o la firme postura que Microsoft adoptó el año pasado en apoyo a los refugiados perseguidos por distintos proyectos de ley. Las causas en ocasiones pueden ser personales, como en el caso del CEO de Apple, Tim Cook, que desde hace varios años es uno de los referentes de la comunidad LGBTQ+ en Silicon Valley. Este año, no solo participó de la tradicional marcha del orgullo gay junto a empleados de la compañía, también mandó un mensaje en video para conmemorar los 50 años de la fecha conmemorativa a los suscesos de Stonewall.

En un mundo cada vez más comunicado ya no es negocio tener un líder políticamente correcto que nunca expresa sus ideas más allá de lo económico, o incluso, que sea un desconocido para el público.

Por el motivo que sea, en un mundo cada vez más comunicado ya no es negocio tener un líder políticamente correcto que nunca expresa sus ideas más allá de lo económico, o incluso, que sea un desconocido para el público. Al asumir Donald Trump como presidente, varios CEO abandonaron los consejos empresariales de consultaría en temas de producción y estrategia política. Las declaraciones personales del funcionario en torno a una protesta en pos de la supremacía blanca en la localidad de Charlottesville, su decisión de retirar a la potencia americana del Acuerdo de París y sus restricciones hacia extranjeros, por ejemplo, implicaron que los líderes de Merck, Intel, Under Armour y Tesla, entre otros, abandonaran los cargos a su servicio.

Un llamado local

En el plano local, los CEO de grandes compañías del país decidieron bajar un mensaje en común frente a las elecciones presidenciales. La profunda devaluación que llevó el valor del dólar de $46 a más de $60 en menos de un mes comenzó el día después de las elecciones PASO, celebradas el 11 de agosto.

Esto llevó a varios líderes a unirse en un pedido de estabilidad social. Los titulares de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne, estuvieron entre los primeros en publicar el mensaje junto al hastag #Campaña Responsable. También se sumaron Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre; Alec Oxenford, fundador de OLX; Andrés Jara Werchau, CEO de Nubimetrics; Juan Pablo Lafosse, CEO de Almundo, entre otros. El mensaje de los CEO y empresarios a través de las redes se mostró en sintonía con una carta difundida desde la organización IDEA.

En nuestra región, en el marco del ALTA Airline Leaders Forum en Brasilia, el reconocido evento que reúne a la industria aérea, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines, se refirió al actual momento que vive Chile, signado por el descontento social, y a los hechos que se desarrollan en otros países, como Ecuador, Colombia y Perú.

“Todo esto que está pasando en la región, la convulsión social, es entendible desde muchos puntos de vista. Quizás en el caso de Chile se da con mayor sorpresa, sobre todo para los extranjeros. Somos parte todos del problema y tenemos que ser todos parte de la solución. No creo que sean los políticos solamente, sino todos los que participamos de la sociedad somos parte de esto”, señaló Cueto. Aunque sin llamados concretos, los CEO de otros grupos como Goodyear, Aéroport de Paris y las mineras Lundin y Teck, también analizaron públicamente la situación que se vive en el país y aseguran estar monitoreando de cerca la situación.

“Somos parte todos del problema y tenemos que ser todos parte de la solución. No creo que sean los políticos solamente, sino todos los que participamos de la sociedad somos parte de esto”, señaló Cueto.

Claro que las corporaciones no toman una posición sobre cada tema. Con generaciones jóvenes que demandan mayor transparencia y menos tabúes, a la voz corporativa se le exige autenticidad y credibilidad. En esta construcción de confianza, decir también implica hacer. En esta línea, 87 empresas se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un futuro bajo en carbono. Con una capitalización de mercado total de más de USD 2.3 billones son parte de la coalición We Mean Business y algunos de sus miembros, como L’Oreal o Nestlé, acordaron reducir sus emisiones de carbono a cero neto para 2050.

Cada vez más casos de éxito y reconversión de negocio comprueban que este esfuerzo tiene su recompensa y reconocimiento. "Hoy en día, los empleados, los consumidores y las partes interesadas valoran a las empresas que muestran un compromiso con la integridad comercial y también tienen la humildad organizativa de no dejar de buscar mejoras", resaltó Timothy Erblich, CEO de Ethisphere.

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