Quilmes lanza la segunda edición de 100+ Accelerator


Junto a Vanesa Vázquez, Gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, charlamos sobre la nueva convocatoria a este concurso que llevan adelante con Eklos para premiar a proyectos que contribuyan a resolver seis desafíos de la humanidad.


Con el fin de contribuir a resolver algunas de las grandes problemáticas mundiales y en sintonía con el sueño corporativo de Unir a la Gente por un Mundo Mejor, Cervecería y Maltería Quilmes lanzó la segunda edición de 100+ Accelerator en conjunto con Eklos, la aceleradora de startups creada por la compañía. "Este concurso es una herramienta que tenemos como compañía para resolver desafíos de la humanidad", remarcó en esta entrevista radial Vanesa Vázquez, Gerente de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Este año, el concurso gratuito de innovación abierta para acelerar y fortalecer innovaciones y nuevas tecnologías se presenta como un instrumento para apoyar a aquellos emprendedores que permitan resolver seis desafíos concretos: Logística sustentable, Reutilización de subproductos, Potenciar a las Pequeñas y Medianas Empresas, Agua – Cada Gota Cuenta, Economía Circular y Agro FarmX. "Son desafíos que requieren un trabajo colaborativo entre distintos actores”, apuntó la ejecutiva.

"Son desafíos que requieren un trabajo colaborativo entre distintos actores”, apuntó Vázquez.

De este modo, de los diez desafíos que se delinearon el año pasado, los achicaron a seis, vinculados con los objetivos corporativos al 2025. En esta línea, la iniciativa busca encontrar soluciones para alcanzar las metas planteadas en los Objetivos 100+ Sustentabilidad en Agricultura sustentable, Agua, Cambio climático y Energía renovable, Cadena de valor Y Packaging circular, además de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU a través de nuevos compromisos desafiantes al 100% para los próximos 100 años.

Aquellos que resulten seleccionados recibirán mentoría, financiación y acceso a nuevas redes. Así, tendrán la posibilidad de participar del programa global 100+ Accelerator y ganarán un viaje con todo pago a Brasil para formar parte de la etapa regional del concurso, cuyo premio para los ganadores asciende a USD 25.000. Además, los finalistas serán ingresados a la base de datos de proveedores para participar en licitaciones públicas de la empresa.

El foco en los proveedores

Con el fin de fortalecer su cadena de valor, desde hace tres años en la cervecería llevan adelante un Programa para proveedores, de los cuales el 70% son pymes. “Entendemos que las Pymes son un socio importante en la visión de sustentabilidad”, afirmó Vázquez.
En este marco, realizan varias acciones, formaciones y programas.

Entre ellos, se cuentan el fortalecimiento de vínculos con las pequeñas empresas desde el área de Abastecimiento y Pago a Proveedores; sus Jornadas de negocios en todo el país que sumaron 350 pymes nuevas, generando más de USD 2 millones en órdenes de compra y una Capacitación sobre exportación mediante la cual dos empresas ya exportaron a Brasil. "Aspiramos a aumentar la cantidad de Pymes argentinas que venden sus productos a otros países", contó la entrevistada.

Con una veintena de propuestas presentadas en 2018, para esta ocasión esperan que el número crezca. “Creemos que este año vamos a tener más”, contó la entrevistada. Los interesados tendrán tiempo de presentar sus proyectos hasta el 27 de octubre a través de la página de Eklos. "Estamos trabajando a través de Eklos, aceleradora de startups creada por la compañía, que conoce a la perfección el mundo emprendedor", explicó la gerente.

Además de proponer una solución innovadora a alguno de los seis desafíos, es necesario que la propuesta sea viable y que pueda ser realizada e implementada mediante un Producto Mínimo Viable. También tiene que poder aplicarse en Quilmes (y en lo posible que tenga posibilidades de implementarse en otras cervecerías a nivel global) y que tenga identificado claramente de qué manera generará impacto ambiental y social en sí o para la cadena de valor de la corporación. Los ganadores serán anunciados el 30 de octubre a través de las redes sociales de Quilmes y Eklos.

"Todos los que se presenten y tengan soluciones que son aplicables para algún desafío pasarán a ser proveedores de la empresa", destacó Vázquez.

"Todos los que se presenten y tengan soluciones que son aplicables para algún desafío pasarán a ser proveedores de la empresa", destacó Vázquez. De este modo, recibirán el acompañamiento de Eklos en el desarrollo de la propuesta y también trabajarán con el área específica de la compañía a la que proveerán.

Conocé los seis desafíos para los que se buscan soluciones:

  1. Logística sustentable
    En esta línea se cuentan iniciativas que, por ejemplo, se valgan de la tecnología para mejorar la seguridad vial, incluida la prevención de accidentes, la protección a los usuarios de la carretera y la mejora del comportamiento en la conducción.
  2. Reutilización de subproductos
    Mediante los subproductos generados de la elaboración de la cerveza (granos y levaduras), busca producir alimentos nutritivos, económicos y accesibles para la creciente población mundial y a nivel local. Bajo el paradigma de la economía circular, impulsan la implementación de prácticas sustentables y nuevas tecnologías para convertirlos en materia prima de nuevas industrias. Así, por ejemplo, exportan levadura para industria de alimento de ganado.
  3. Potenciar a las Pequeñas y Medianas Empresas
    Con 5.000 Pymes en su cadena de valor, en este punto se centran en distintos tipos de soluciones de infraestructura que brinden oportunidades para mejorar su acceso a la energía, el saneamiento y la seguridad; soluciones de capacitación en habilidades digitales que mejoren el conocimiento y las prácticas de las pequeñas empresas y productos financieros accesibles; entre otras.
  4. Agua: Cada Gota Cuenta
    El agua es un recurso natural clave para la vida, pero también en la receta de la cerveza. Es por eso que en este punto se premiarán soluciones que aborden desafíos como la conservación de cuencas hidrográficas a menor escala o soluciones para medir la mejora en la calidad del agua o la disponibilidad en cuencas hidrográficas de alto estrés.
  5. Economía Circular
    El modelo de negocio de Quilmes se basa en la economía circular. Con un 99.7% de reciclabilidad en los subproductos, se interesan por soluciones de vanguardia que aborden, nuevas soluciones o tecnologías para hacer que los programas de botellas retornables sean una experiencia conveniente y de alto nivel para los consumidores y fáciles de implementar y mantener para los minoristas / distribuidores; captación de materiales de reciclaje y circuito logístico (aluminio, vidrio, plástico); entre otros. "Pensamos una compañía desde el inicio de la economía circular: nos interesa cómo hacemos las cosas. Todo el tiempo pensamos en nuevas tecnologías para mejorar los procesos", expresó Vázquez.
  6. Agro FarmX
    La agronomía avanza rápidamente brindando mejores rendimientos de los cultivos e impactando positivamente en las economías de todo el mundo. Sin embargo, no todos los productores tienen acceso a los avances tecnológicos disponibles en el área. Quilmes es una agroindustria donde 1.500 productores cultivan los ingredientes. Así, quieren proporcionar acceso a herramientas y recursos que les permitan a sus productores tener mejores cosechas cada año.
Artículo Anterior

Banco Galicia celebró las 10 ediciones del Fondo para la Conservación Ambiental

Artículo Posterior

Se celebró la edición 2019 de Viví Sustentabilidad

Total
0
Share