Más personas quieren una vida sostenible y saludable, pero no logran vivirla


Así lo reveló el estudio Healthy & Sustainable Living desarrollado por GlobeScan, IKEA, P&G, PepsiCo, VF Corporation, Visa, Worldwide Brewing Alliance y WWF International en 25 países para ayudar a comprender mejor las barreras y aceleradores.

A nivel global, las personas están cada vez más preocupadas por el futuro sostenible del planeta y la sociedad, y muchas están muy interesados en llevar estilos de vidas más saludables y sustentables. Sin embargo, existe una gran brecha entre la intención y la acción, al igual que muchos obstáculos en el camino.

Esta tensión pone de relieve las obligaciones y oportunidades que enfrentan gobiernos, empresas, ONG y otros actores influyentes a la hora de involucrar a los ciudadanos en nuevos hábitos. Así lo revela el reciente estudio Healthy & Sustainable Living desarrollado y lanzado por GlobeScan, IKEA, P&G, PepsiCo, VF Corporation, Visa, Worldwide Brewing Alliance y WWF International. "En las décadas de consultar a ciudadanos de todo el mundo, nunca hemos sentido un momento de mayor urgencia y oportunidad para que las marcas se conecten con sus clientes sobre el tema de una vida saludable y sostenible. Creemos que los beneficios colaterales no tienen precedentes", señaló Eric Whan, Director de GlobeScan.

"En las décadas de consultar a ciudadanos de todo el mundo, nunca hemos sentido un momento de mayor urgencia y oportunidad para que las marcas se conecten con sus clientes sobre el tema de una vida saludable y sostenible. Creemos que los beneficios colaterales no tienen precedentes", señaló Eric Whan, Director de GlobeScan.

La encuesta llegó a 25.000 personas de 25 países -entre los que se cuenta Argentina- para explorar la comprensión, las preocupaciones, las expectativas y las oportunidades actuales que existen para apoyar estos modos. Este relevamiento dio como resultado cinco insights claves:

INSIGHT 1. UNA NUEVA ONDA DE PREOCUPACIÓN AMBIENTAL
Sin lugar a dudas, la preocupación por el medio ambiente va en aumento: la mayoría expresó una preocupación real por la contaminación, el cambio climático y el daño ambiental. Pero mientras que el 54% señaló que vivir de una manera que es buena para ellos mismos, para otros y para el entorno es una prioridad "grande" o "importante", solo el 37% dice que vive "mayormente" de esta manera ahora.

Los números en Argentina

El cambio climático es motivo de seriedad para muchos (73%), al igual que la polución y los problemas ambientales (75%) y la basura generada por los plásticos de un solo uso (72%).

En cuanto al grado de vivir actualmente de una manera que ayude a combatir estas problemáticas, el 5% dice que lleva adelante una vida saludable y sostenible "por completo", un 34% dice hacerlo "en su mayor parte" y un 47% de manera moderada. Vivir de esa manera es una prioridad mayoritaria para el 16%, mientras que el 49% lo considera una gran prioridad y un 28% una prioridad moderada.

Este análisis mostró variaciones significativas en los niveles de preocupación. La proporción de quienes dicen que el cambio climático es un problema "muy grave" se dio más alta en México (85%), Filipinas (80%) y Brasil (79%). Mientras que fue más baja en China (37%) y Rusia (38%), el primer y quinto mayores emisores. En cuanto a Argentina, un elevado 73% coincidió con esta visión.

INSIGHT 2. LAS PERSONAS QUIEREN VIVIR VIDAS MÁS SALUDABLES Y SOSTENIBLES
Aunque la fuerza de las correlaciones entre un comportamiento saludable y sostenible y la satisfacción con la vida varía en los 25 países, en ninguno se dijo que llevara a una menor satisfacción, sino todo lo contrario. Por su parte, los titanes asiáticos como China, India e Indonesia mostraron la asociación más fuerte. En este sentido, desde el informe sugieren que los consumidores en estos mercados grandes y en crecimiento pueden ser particularmente receptivos a las ofertas que les sirvan en la materia.

En cuanto al resto del globo, los consumidores que dicen que solo viven de esta forma “moderadamente” presentan una gran oportunidad para que las empresas les ayuden a profundizar su compromiso. Y casi la mitad de los encuestados pertenecen a este grupo.

INSIGHT 3. UNA OPORTUNIDAD PARA INCORPORAR A LAS GENERACIONES JÓVENES
Los jóvenes de entre 18 y 24 años (los Z) y los Millenials fueron quienes mostraron un gap más grande entre el estilo de vida previsto y el actual, a la vez que se sienten más culpables por su impacto ambiental negativo.

La Generación Z también se presentó como la más motivada para interactuar con marcas que tienen un impacto positivo en sus comunidades y el mundo. En esta línea, desde el reporte destacan que al mostrar compromiso, las marcas pueden profundizar su lealtad al abordar sus ansiedades ambientales, ayudarlos a vivir de la manera que desean y demostrar cómo es posible hacer juntos un mundo mejor.

INSIGHT 4. EL COSTO, EL LIDERAZGO Y LA INFORMACIÓN SON LAS MAYORES BARRERAS PARA UNA VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE
Los resultados indicaron que una vida sana y sostenible tiene que ser más asequible y se necesita un mayor apoyo sistémico para permitir un cambio de comportamiento a escala. ¿Pero cuáles son las principales barreras que impiden esto? En muchos mercados, incluidos los más ricos, el precio fue visto como el factor más importante en contra (49%) y los más jóvenes fueron quienes más lo citan.

Pero el tema no es solo el dinero. Casi la mitad de los participantes citó el apoyo inadecuado del gobierno (47%) como una razón para no poder vivir de la forma saludable y sostenible que les gustaría, enfatizando el papel principal que esperan que juegue para ayudarles a cambiar su comportamiento. La falta de liderazgo gubernamental se reconoció más comúnmente como una barrera en América Latina, África, Medio Oriente y Hong Kong, pero también por una proporción significativa de países europeos. Otros obstáculos citados incluyeron la falta de apoyo de las empresas (31%), la falta de conocimiento (27%) y la preferencia por las formas de vida existentes (25%).

INSIGHT 5. COMER SALUDABLEMENTE Y COMPRAR ÉTICAMENTE SON LOS MEJORES CONDUCTORES DE UNA VIDA SALUDABLE Y SOSTENIBLE
Sin lugar a dudas llevar adelante una vida saludable y sostenible tiene diferentes significados para cada uno, pero desde el estudio encontraron terreno común: alimentarse de forma saludable, realizar compras éticas, ayudar a otros en la comunidad y apoyar a las ONG se apuntaron como los principales drivers para logralo.

Esto sugiere amplias oportunidades para que las empresas, el gobierno y la sociedad civil desempeñen un papel facilitador. En este sentido, se realizó un análisis estadístico adicional sobre los datos para ayudar a comprender los impulsores, ya sea consciente o inconscientemente. Así, las conductas que deberían atraer o reforzar las organizaciones para promover una salud y vida sostenible son:

  • Recompensar
  • Habilitar
  • Reforzar
  • Movilizar

“La forma en que cultivamos, alimentamos y alimentamos a nosotros mismos está empujando a la naturaleza al borde y amenazando nuestra prosperidad futura. Los consumidores quieren hacer cambios positivos en sus vidas, pero necesitan la ayuda de empresas y gobiernos. Esta investigación muestra que existe una gran oportunidad para cambiar los mercados y las economías hacia un futuro mejor para las personas y la naturaleza ", alentó Cristianne Close, Líder de Mercados en WWF.

“La forma en que cultivamos, alimentamos y alimentamos a nosotros mismos está empujando a la naturaleza al borde y amenazando nuestra prosperidad futura. Los consumidores quieren hacer cambios positivos en sus vidas, pero necesitan la ayuda de empresas y gobiernos. Esta investigación muestra que existe una gran oportunidad para cambiar los mercados y las economías hacia un futuro mejor para las personas y la naturaleza ", alentó Cristianne Close, Líder de Mercados en WWF.

Leé el informe completo

Artículo Anterior

Banco Galicia celebró las 10 ediciones del Fondo para la Conservación Ambiental

Artículo Posterior

Se celebró la edición 2019 de Viví Sustentabilidad

Total
0
Share