Natalia Giraud, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur, comparte los detalles sobre la campaña que llevan adelante junto a la FAO, el Ministerio de Agricultura y Carrefour.
En el mundo, cada año se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos y un tercio de lo que se produce nunca es consumido. Esto sucede mientras que 820,8 millones de personas no tienen acceso a una alimentación que proporcione la cantidad necesaria de calorías para poder llevar una vida activa y saludable.
En este contexto, con la declaración del 29 de septiembre como el día para promocionar la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, nuestro país se convirtió en el primero del mundo en contar con un día para concientizar sobre la temática. “Tener un Día D ayuda a sumar actores y generar cambios. Puede ser efecto dominó con otros países”, expresó en esta entrevista radial Natalia Giraud, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur.
“Tener un Día D ayuda a sumar actores y generar cambios. Puede ser efecto dominó con otros países”, expresó en esta entrevista radial Natalia Giraud, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas de Unilever Cono Sur.
Además de celebrar este hito, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y Carrefour, desde Unilever renovaron su compromiso de dar visibilidad a la problemática y presentaron la campaña #AlimentaBuenosHabitos. Comprometidos con esta causa, desde 2016 las instituciones trabajan activamente de manera articulada para desarrollar acciones que permitan tomar conciencia y contribuir favorablemente con este desafío.
Y es que en nuestro país se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos por año, el equivalente a más de 87 millones de platos de comida por día, por lo que coinciden en que resulta indispensable revisar conductas y alimentar nuevos y buenos hábitos. En este sentido, la iniciativa apunta a contribuir brindando herramientas fáciles y efectivas para mejorar la planificación, especialmente en eventos sociales y, de este modo, poder minimizar el desperdicio de alimentos. Su manifiesto sostiene que la alimentación no es solo la forma en que se come sino también qué se hace con lo que sobra, cómo se realizan las compras y cómo se calculan las porciones; condiciones fundamentales para ser más eficientes en la reducción del desperdicio.
Principales hallazgos del estudio
PLANIFICACIÓN EN LAS COMPRAS
CUIDADO EN LAS PORCIONES & FECHAS DE VENCIMIENTO
CÁLCULO DE PORCIONES Y OCASIONES DE SOBRANTES
ACCIONES SUGERIDAS A LAS MARCAS PARA AYUDAR AL CONSUMIDOR |
Para el desarrollo de esta campaña se elaboró un estudio a nivel nacional que indaga acerca de los hábitos de los argentinos al momento de planificar las compras y preparar sus alimentos. Entre los principales resultados, el 78% de los encuestados afirma planificar las compras de alimentos, mientras que el 74% presta atención a las porciones que se cocinan para evitar sobrantes.
Sin embargo, el 82% señala que en ocasiones cocinan de más y sobran porciones. Asimismo, el 29% señala que habitualmente tira alimentos vencidos. En paralelo, el 56% afirma que la planificación en la compra de alimentos y el cálculo correcto de porciones ayudaría a reducir el desperdicio de alimentos. En esta línea, el 94% de los encuestados, considera que las empresas tienen un rol relevante en la difusión de medidas para reducir los desperdicios de comida.
"Las reuniones son las ocasiones donde más sobrantes se generan", remarcó Giraud.
"Las reuniones son las ocasiones donde más sobrantes se generan", remarcó Giraud. Los cumpleaños (57%), las reuniones familiares y con amigos (49%) y los mediodías del domingo (31%) son las ocasiones donde más sobrantes se generan. Para encontrar maneras de revertir esta realidad, la investigación también indagó acerca de las acciones sugeridas para ayudar a los consumidores a reducir el desperdicio. En esta línea, la información sobre las porciones justas a utilizar para una porción, las campañas de concientización para evitar los desperdicios de comida y la donación de sobrantes a comedores comunitarios conforman el podio de acciones de colaboración sugeridas a las marcas.