Junto a Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani, repasamos las últimas novedades de la empresa en la materia, entre las que se cuentan vehículos eléctricos, mejoras en la flota tradicional y la capacitación de sus colaboradores.
En sintonía con su transformación estructural que dio lugar a distintas unidades de negocios, en 2018 Andreani presentó una renovada Estrategia de sustentabilidad. "Como toda estrategia, tiene que bajar a algo concreto, a algo medible y algo en lo que no solo podamos gestionar, sino también rendir cuentas. Para eso trabajamos en cuatro pilares, donde la eficiencia ambiental es uno de ellos", explicó en esta entrevista radial Gabriel Pérez, Gerente de Desempeño Ambiental de Andreani.
Así, entre los grandes desafíos en onda verde de la compañía, la reducción de su huella es un aspecto clave. Como empresa de logística, las emisiones derivadas del consumo de energía en sus depósitos y del transporte en particular son su eje central. "Es ahí donde ponemos todos nuestros esfuerzos. No solo midiendo, que es un primer paso para saber cómo estamos parados, sino también en cómo pensar cada proceso para que esa huella sea lo más chica posible", señaló el ejecutivo.
Con presencia a nivel internacional, esta búsqueda se reforzó al intentar aggiornarse a sociedades donde la agenda climática se instala cada vez con más fuerza. "Nos tuvimos que adaptar, buscando soluciones que sean permisivas para estas ciudades que quieren tener menos ruido, menos congestión. Ciudades que quieren ser más limpias, pero que también concentran cada vez más habitantes que consumen", apuntó Pérez.
"Nos tuvimos que adaptar, buscando soluciones que sean permisivas para estas ciudades que quieren tener menos ruido, menos congestión. Ciudades que quieren ser más limpias, pero que también concentran cada vez más habitantes que consumen", apuntó Pérez.
Innovaciones al por mayor: tecnología, procesos y personas
Para ello, desde la corporación implementan distintas acciones. "Abarcamos ese gran abanico de tecnología, procesos y personas", sintetizó el entrevistado. Así, entre las diversas inversiones, pusieron en marcha el Programa de Movilidad Segura y Sustentable, que implica destinar recursos para promover la seguridad vial, proteger más la mercadería, mejorar la gestión a partir de la medición y, fundamentalmente, reducir las emisiones directas.
En este sentido, se convirtió en el primer operador logístico del país en incorporar vehículos utilitarios 100% eléctricos. Con cuatro Kangoo ZE en su haber, la empresa agregó primero dos de estos modelos en su flota. Con ellos llevaron adelante pruebas piloto junto a Renault y el Gobierno de la Ciudad que sirvieron para generar información crítica con datos económicos, impositivos y operativos. "Las restricciones técnicas e impositivas hacen que manejar una camioneta eléctrica sea distinto de un país a otro", comentó el vocero.
"No es solo pensar un vehículo, sino también dónde poner una planta. Nosotros pensamos en ese concepto de cercanía, pero sin intervenir las ciudades", enfatizó el gerente. De esta manera, para lograr llegar de la forma menos invasiva, los vehículos eléctricos se sumaron a otras soluciones de distribución en cada eslabón: larga distancia, movilidad urbana y última milla. "Para cada una de las etapas de la distribución fuimos pensando varias cosas", expuso Pérez.
Con las Kangoo destinadas para la distribución urbana, desde Andreani buscan ampliar su flota eléctrica. Con una fuerte impronta de I+D stán probando bicicletas eléctricas de pedaleo asistido y triciclos eléctricos para la entrega en aquellas zonas de las urbes donde el acceso es más restringido. ¿Pero qué pasa con el resto? "Usar un vehículo eléctrico es muy noble, pero en la flota actual hay muchas cosas por hacer", remarcó el entrevistado. Así, sus transportes tradicionales también vieron mejoras, gracias a innovaciones de todo tipo, como la aerodinamia en larga distancia o la conversión de unidades a GNC dual (más del 40% de la flota). “Si todo sale bien, en algún momento haremos la transición a GNL”, adelantó sobre los combustibles alternativos en evaluación.
"Hay eficiencia energética a la vuelta de la esquina y es más barata de lo que uno piensa", disparó Pérez.
"Hay eficiencia energética a la vuelta de la esquina y es más barata de lo que uno piensa", disparó Pérez. Aunque claro que el desarrollo tecnológico es solo una parte de la solución. Conscientes de la criticidad del factor humano, forman a jefes y operadores de tráfico en temas materiales de la sustentabilidad. "Hay mucho ahorro de combustible por buenos hábitos de manejo", ejemplificó.
Por otra parte, el compromiso ambiental también se ve reflejado en los eventos en los que participó la empresa, como se vio en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, que tuvo a Andreani a cargo de todas las tareas logísticas a excepción del traslado de personas y alimentos. "Intentamos que la huella fuera menor desde la génesis del operativo", puntualizó el gerente.
"Intentamos que la huella fuera menor desde la génesis del operativo", puntualizó el gerente.
Para ello la compañía entrenó a sus choferes en prácticas de conducción racional (eco-manejo) y midió mediante telemetría los consumos de combustible de todas sus unidades, para luego compensar su huella de carbono junto a la Fundación Banco de Bosques, que se dedica a salvar bosques nativos en peligro en Misiones. "Esto nos hizo conversar con públicos internos y externos para que empiece a ser un estándar el considerar a un operativo de la forma más sostenible posible desde su inicio", contó el gerente.
Las novedades también se dieron en materia de embalajes. En este aspecto, el uso de pallets planos, por ejemplo, permitió reemplazar el film que se utiliza para transporte a granel, mientras que la implementación de carros red container para medicamentos significó despedirse del film y las cajas. De este modo vienen aumentando la eficiencia el trabajo de sus plantas certificadas 14.001, donde todo el scrap que se genera es reciclable. Y mirando más allá de sus puertas, están pensando en formas de ayudar a los consumidores a cambiar su visión de los packaging y los reciclables. "Estamos en ese camino", celebró el ejecutivo.