Una nueva camada de Chicas digit@lers recibe sus diplomas de Telecom


María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom, nos cuenta los detalles de la última edición de esta iniciativa que capacita de manera gratuita a niñas y adolescentes en nociones iniciales de programación. En esta ocasión, la capacitación estuvo dirigida a las jóvenes de Ezeiza.


En el marco de su programa digit@lers, Telecom entregó junto a la Municipalidad de Ezeiza diplomas a las jóvenes de la localidad que finalizaron el curso Chicas digit@lers. La propuesta forma parte de la gestión sustentable de la empresa que busca fomentar el uso de las TIC como herramientas para la formación e inclusión social y aportar así al desarrollo de las personas y comunidades.

"Queremos acortar la brecha de género en la tecnología, que las chicas también puedan conocer la tecnología de cerca", comentó en esta entrevista radial María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom. Bajo este espíritu, convocan a las jóvenes de entre 13 y 17 años a iniciarse en el mundo de la programación y conectarse de otra manera con el mundo digital.

"Queremos acortar la brecha de género en la tecnología, que las chicas también puedan conocer la tecnología de cerca", comentó en esta entrevista radial María Constanza Ferrer, Gerente de Sustentabilidad de Telecom.

Con esto en mente, el curso les da a las participantes herramientas de programación y pensamiento computacional que las interpelan y les permiten visualizarse de manera activa en relación con la tecnología y no solamente como usuarias, sino también como creadoras. “La tecnología se aprende haciendo, es experiencial”, remarcó Ferrer.

Es por eso que en alianza con el Municipio, la compañía lanzó una nueva edición en el mes de mayo, que se suma a una experiencia anterior desarrollada en la misma localidad y otra en Lanús. Con una duración de cuatro meses, las alumnas aprenden conceptos básicos de pensamiento computacional e introducción a la programación, como Scratch, aplicaciones híbridas, nativas y web, creación de sitios web, juegos y primeros pasos en Arduino, entre otros contenidos.

Con una mirada de género, en un contexto de baja presencia femenina en carreras universitarias relacionadas con las Ciencias de la Computación y el campo de la Informática y los Sistemas, el espíritu de estos espacios de formación es inspirar a quienes participan a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a tecnología.

Esta propuesta es brindada junto a Chicas Programadoras, una iniciativa solidaria impulsada por un conjunto de importantes empresas de informática que cuenta con el apoyo de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) y otras instituciones. En cuanto al programa macro digit@lers, lanzado en 2017 también busca conectar a los jóvenes con su vocación digital. "Queremos desmitificar que la tecnología es solo para expertos y que ellos pueden diseñar esa app con la que juegan", señaló Ferrer.

"Queremos desmitificar que la tecnología es solo para expertos y que ellos pueden diseñar esa app con la que juegan", destacó Ferrer.

Como complemento a los saberes técnicos, brinda formación en otras habilidades que son fundamentales para avanzar en la búsqueda laboral dentro del mercado de empleo IT. Así, impulsan la formación digital de los participantes y los conecta con los trabajos del futuro. “Ya tenemos alumnos de las camadas anteriores trabajando”, contó la entrevistada.

Desde sus inicio, ya se dictaron cursos en doce localidades de todo el país, entre las que se encuentran Morón, Pilar, Ezeiza, Quilmes, Lomas de Zamora, Vicente López, Ciudad de Córdoba y Moreno, entre otras, con más de 350 participantes y 45 estudiantes destacados becados para profundizar sus estudios en la temática. "Este año nos animamos a llevarlo a todo el interior", destacó la ejecutiva y adelantó que ya se encuentran diseñando el 2020.

Artículo Anterior

Tres llamados a incrementar la acción corporativa en torno a los ODS

Artículo Posterior

Banco Galicia celebró las 10 ediciones del Fondo para la Conservación Ambiental

Total
0
Share