Las altas y bajas de los Dow Jones Sustainability Indices en su 20º aniversario


Este año, el cotizado DJSI World contó con 318 empresas, 14 de ellas latinoamericanas. La región también se coronó con el colombiano Grupo Argos como Líder global de la industria de Materiales de Construcción por segundo año consecutivo.

En el vigésimo aniversario de su lanzamiento, S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) junto con la unidad de negocios SAM de RobecoSAM anunciaron los resultados de la revisión anual de los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI). Esto trajo nuevos componentes en todos los DJSI, cambios que serán efectivos a partir del lunes 23 de septiembre de 2019.

Cada año, más de 3.500 empresas que cotizan en bolsa están invitadas a participar en la Evaluación de Sostenibilidad Corporativa (CSA) de SAM. De estas, las 2.500 más grandes por capitalización de mercado son elegibles para su inclusión en el cotizado listado insignia Dow Jones Sustainability World Index™ (DJSI World). Otras compañías son elegibles para la creciente familia de índices de sustentabilidad regionales y específicos de cada país.

Como en cada edición, el proceso de selección para todos ellos se basa en el enfoque "best-in-class". Mediante el mismo, este 2019 se eligieron a aquellas que se encontraron en el Top 10% por industria para el DJSI World y el DJSI Emerging Markets; en el 20% superior para el DJSI Europe, DJSI Asia Pacific y DJSI North America; en el 30% para el DJSI MILA que comprende a Chile, Colombia, México y Perú; y en el 40% superior de las 40 empresas chilenas incluidas en el índice IPSA de la Bolsa de Santiago para el DJSI Chile.

La evaluación de este 2019 vio el mayor aumento en la participación de compañías y números en general: un récord de 1.166 empresas participaron de la CSA, lo que representa un aumento del 17,4% con respecto a 2018.

Los nombres de este 2019
Por su parte, en el DJSI World, 318 titanes corporativos, representantes de 58 industrias y 27 países, lograron una cotizada plaza. De la región, en él se contabilizaron siete empresas de Brasil, cinco de Colombia y dos de Chile.

Sumas y restas de la región MILA

En el ranking que comprende a Chile, Colombia, México y Perú, los mayores ingresos los dieron:

  • América Móvil SAB de CV de México
  • Southern Copper Corp de Perú
  • Kimberly-Clark de México SAB de CV de México
  • Arca Continental SAB de CV de México
  • Cia Cerveceríias Unidas de Chile

Por su parte, los mayores egresos vinieron de parte de:

  • Qualitas Controladora de México
  • Axtel SAB de CV de México

En base a la capitalización de mercado, las tres adiciones más grandes fueron Alphabet, CVS Health y Reckitt Benckiser Group. Citigroup, Royal Dutch Shell y 3M fueron las tres mayores salidas. La norteamericana eBay se contó entre los nombres más conocidos del Top 10 de ingresos, mientras que Schlumberger y Nokia figuraron en el de bajas.

Y como siempre, fruto de este relevo también se identificaron a los Líderes sectoriales: las compañías con mejor desempeño en cada una de las 61 industrias representadas en el CSA y los Índices. Este año el español Banco Santander desplazó a Bancolombia como cabeza de su sector. Sin embargo, el colombiano Grupo Argos se mantuvo por segundo año consecutivo en el rubro de Materiales de construcción.

Entre las marcas que más suenan, Cisco se coronó en Equipos de comunicación; HP en Computadoras y periféricos y electrónica de oficina; Colgate-Palmolive en Productos domésticos; Pirelli en Componentes de automóviles; Peugeot en Automóviles; LG en Equipos y productos de ocio y productos electrónicos de consumo; y Unilever en Productos personales.

20 años de mejora continua
Lanzados en 1999, los DJSI fueron los primeros índices globales que rastrearon el desempeño financiero de las principales compañías impulsadas por la sostenibilidad en todo el mundo. En lo referente a la metodología, cada año junto con el anuncio de los componentes DJSI, se revisa el CSA y se mejora continuamente para identificar y medir factores ESG materialmente subestimados o subinformados.

Este proceso ayuda a detectar mejor a aquellas compañías que están bien posicionadas para abordar futuros desafíos y oportunidades impulsados por la sostenibilidad. El CSA ahora produce aproximadamente 1.000 puntos de datos por compañía, y es la base para la determinación de la inclusión en los DJSI.

Esta actualización anual busca centrarse en factores intangibles relevantes desde el punto de vista financiero que han demostrado correlaciones claras con el rendimiento financiero pasado. La incorporación de estas actualizaciones en el proceso de desarrollo de la metodología intenta asegurar que el análisis ESG permanezca enfocado en factores financieros importantes.

Por ejemplo, este 2019 los criterios CSA existentes de "Seguridad de la información, seguridad cibernética y disponibilidad del sistema", "Protección de la privacidad" y "Salario vital" se mejoraron más debido a la necesidad detectada de mayores controles de gestión y revelaciones sobre estos temas de importancia para los inversores.

Accedé a los DJSI e informes completos

Artículo Anterior

Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018

Artículo Posterior

Cif Active Gel Lavavajillas trae la primera botella 100% reciclada y reciclable

Total
0
Share