Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018


Repasamos con Carolina Dal Bo, Gerente de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000, los hitos de la gestión en triple línea de la compañía a lo largo del 2018. Accesibilidad y huella de carbono, en el centro de la escena.


Por séptimo año consecutivo, Aeropuertos Argentina 2000 presentó su Reporte de Sustentabilidad. Esta edición comparte el desempeño anual de la compañía en materia social, ambiental y económica de la empresa a lo largo del 2018 y refleja las acciones más relevantes que ha realizado en el marco de su estrategia de sustentabilidad a largo plazo, con sus clientes, accionistas, stakeholders, empleados, proveedores y la comunidad. "Este reporte es super importante porque nos permitió ver toda la transformación que está haciendo en este momento la compañía. Tuvo un impacto muy profundo en la compañía y en toda la comunidad aeroportuaria", destacó en esta entrevista radial Carolina Dal Bo, Gerente de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000.

"Este reporte tuvo un impacto muy profundo en la compañía y en toda la comunidad aeroportuaria", destacó en esta entrevista radial Carolina Dal Bo, Gerente de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000.

Para volcar esta información, el documento se realizó en conformidad a los Estándares de la Guía de Reporte Global (GRI), opción Esencial. A su vez, presenta la Comunicación sobre el Progreso (COP) 2018 de la empresa, dando cuentas del compromiso y cumplimiento de los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas

En paralelo, para su elaboración también tomaron como guías otros lineamientos internacionales, como la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social o la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design, sistema de certificación de edificios sostenibles). En este marco, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ocupan un rol central.

Accesibilidad en primer plano
"Queremos que todas las personas que transitan por nuestro aeropuerto puedan hacerlo libremente", expresó la entrevistada. Como parte de este espíritu, uno de los ejes centrales de la compañía es el tema de accesibilidad. "Tenemos un objetivo muy ambicioso para el 2022 que es que todos nuestros aeropuertos sean accesibles", adelantó la gerente.

Capacitaron a su personal en la interpretación de lenguaje de señas, están trabajando en la identficación de mejoras edilicias y también abordando otras discapacidades como autismo o TEA.

Impacto económico

Para el equipo de trabajo de AA2000, el 2018 fue muy significativo a pesar del contexto macro económico desafiante: el nivel de ingresos se incrementó un 16,4% interanual, alcanzando un monto de $24.097.584.102.Pero más allá de los resultados económicos, trabajaron intensamente en la redefinición de su identidad corporativa. "Tratamos de contagiar las buenas prácticas con todos los que trabajan en el aeropuerto", apuntó Dal Bo.

Además, llevaron adelante una fuerte inversión en infraestructura, en nuevas tecnologías e innovaciones. En este punto, uno de los hitos fue la inauguración de El Palomar, el primer aeropuerto low cost de la Argentina, que generó más de 500 puestos de trabajo directo e indirecto y permitió a más de 130.000 personas viajar en avión por primera vez.

Conscientes de que los verdaderos avances se logran con la suma de voluntades, la empresa también se enfocó en la generación de alianzas para articular programas y procesos dentro del ecosistema aeroportuario. "Estamos dando capacitaciones hacia toda la comunidad aeroportuaria", contó Dal Bo.

"Queremos que todas las personas que transitan por nuestro aeropuerto puedan hacerlo libremente", expresó la entrevistada.

Finalmente, en lo que hace al apartado ambiental, el año pasado implementaron el Programa de Monitoreo Ambiental con el objetivo de evaluar y sistematizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de los consumos energéticos de la compañía y comenzaron a trabajar el cálculo de emisiones bajo la acreditación del Airport Carbon Acreditation (ACA).

"Dentro de esta gran comunidad cada uno debe medir su propia huella de carbono y entre todos tenemos que trabajar para mitigarla", remarcó la ejecutiva.
Además, incorporaron la medición de la huella de carbono basada en la Norma ISO 14064, mediante la herramienta ACERT, comenzando en el Aeroparque Jorge Newbery, con el objetivo de ampliarlo a los demás aeropuertos.

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