Libertad se convierte en el primer retail con un acuerdo de renovables


Viviana Soria, Líder de Sustentabilidad de Libertad, comparte todos los detalles del Power Purchase Agreement que firmó con Pampa Energía, que contempla la compra de 122.000MWh de energía eólica en los próximos cinco años.


Tras la firma de un contrato con Pampa Energía para cubrir el 33% de sus necesidades energéticas con renovables hasta 2024, Libertad se convirtió en el primer grupo de retail en nuestro país en celebrar un Power Purchase Agreement (PPA), de acuerdo a los lineamientos del régimen del Mercado a Término de las Energías Renovables.

El convenio se enmarca dentro del paraguas de Medio ambiente de la Estrategia integral de responsabilidad social empresaria de Libertad. En esta línea, en 2013 se propusieron reducir un 20% de su consumo energético, tomando como base el año 2012. "Empezamos a gestar distintos planes de acción y estrategias para lograr ese objetivo, no solo de eficiencia energética, sino de migrar a energías más limpias", explicó en esta entrevista radial Viviana Soria, Líder de Sustentabilidad de Libertad.

"Empezamos a gestar distintos planes de acción y estrategias para lograr ese objetivo, no solo de eficiencia energética, sino de migrar a energías más limpias", explicó en esta entrevista radial Viviana Soria, Líder de Sustentabilidad de Libertad.

En esta línea, el reciente PPA contempla la compra de 122.000MWh en los próximos cinco años, provenientes del parque eólico que Pampa Energía inauguró este año en Bahía Blanca. Para este 2019, la cadena comprará 40.000 MWh con primera prioridad de despacho. Esto representa 51% del consumo total de energía de su operación, para sus sucursales en Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Juan, Mendoza y Rosario. "De ahí en más iremos ajustando el convenio", apuntó Soria.

Así, para los siguientes cuatro años, se contempla un volumen anual de 20.500 MWh/año, aproximadamente el 26% del consumo total de Libertad. De esta manera, superará los objetivos fijados en la Ley 27.191 que exige a los usuarios de energía eléctrica alcanzar un mínimo de 20% de renovables sobre el total de su consumo al 31 de diciembre de 2025.

Parte de un todo
Pero el foco no está puesto solo en las renovables a la hora de mitigar el impacto ambiental de sus actividades. A través de diversas iniciativas, la empresa busca promover el ahorro de recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Desde el año 2016 al 2018 tuvimos una reducción en las emisiones de gases de efectivo invernadero del 30% en lo que es el Alcance 1", detalló la entrevistada.

Esta disminución fue posible gracias a diversos cambios en áreas calve como logística, que incluyeron un plan de optimización de llenado de camiones, la reorganización de frecuencia de viajes y recorridos. En el aspecto energético, antes del reciente PPA, se llevó adelante un plan de migración de luminarias a LED y el cambio de pozos de frío que se iban desechando a pozos de frío con gases ecológicos. "Fue y es un proceso lento, más que nada por la inversión que todo eso implica", señaló la vocera.

"Fue y es un proceso lento, más que nada por la inversión que todo eso implica", señaló la vocera.

Acerca de Libertad

Con más de 20 años en la Argentina, el Grupo Casino Libertad opera 39 hipermercados, paseos comerciales y tiendas de cercanía en el centro y norte del país, y cuenta con galerías y centros comerciales en nueve provincias. A nivel mundial, Grupo Casino fue fundado en Francia hace más de 200 años, tiene 12.969 tiendas y emplea a 227.842 personas.

Y las acciones no impactan solo puertas adentro: el Grupo busca involucrar a toda su cadena de valor. "Una de nuestras responsabilidades es ser un retail responsable que educa a sus clientes", contó la ejecutiva. En lo ambiental, estas incluyen campañas de eficiencia de energía y cuidado de recursos naturales como el agua o de reutilización y recupero de residuos. "En nuestras tiendas tenemos eco-puntos que permiten recolectar diferentes residuos", comentó la líder de sustentabilidad.

Utilizados como materia prima, estos desechos generan recursos económicos que luego son donados a distintas organizaciones con las que la compañía forma alianzas de solidaridad. Con cada vez más clientes comprometidos que se acercan a ellos, en los puntos se recolectan papel, PET, tapas y cartón. "Nuestra ambición es poder ampliar el tipo de residuos que estamos recuperando en materia de post-venta", remarcó la ejecutiva.

"Por las regiones en las cuales estamos, muchas veces no hay avance en materia de municipios. Para nosotros, impulsarlo desde el ámbito privado es sumamente importante", apuntó Soria.

De esta forma, uno de los grandes desafíos del apartado ambiental es trabajar con todo lo que tiene que ver con la gestión integral de residuos para lograr migrar a una circularidad en que tengan un impacto social no solo los residuos internos sino también los de post venta. Para ello, se valen de alianzas con diferentes actores, desde municipios hasta cooperativas y otras empresas. "Por las regiones en las cuales estamos, muchas veces no hay avance en materia de municipios. Para nosotros, impulsarlo desde el ámbito privado es sumamente importante", apuntó Soria.

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