20 años del Premio Junior del Agua


Junto a Juan Martín Lutteral, Cofundador del Premio Junior del Agua y Emprendedor Social de larga trayectoria, charlamos sobre este certamen que busca incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración de los recursos naturales.


Impulsado por Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, el Premio Junior del Agua celebró su 20° aniversario. "El premio es el resultado invalorable de un montón de personas", expresó en esta entrevista radial Juan Martín Lutteral, Cofundador del Premio y Emprendedor Social de larga trayectoria.

En Argentina:

  • 7.000.000 de personas no cuentan con servicio de agua potable, siendo la cobertura más baja en zonas rurales que en áreas urbanas.
  • 1.200.000 personas no tienen baño, ni letrina, ni pozo. Hacen sus necesidades en un tarro, en un balde o al aire libre.
  • De los 3.600.000 habitantes que tienen necesidades básicas insatisfechas, casi la mitad debe obtener el agua que necesita para vivir de una canilla comunitaria y le demanda entre 4 y 6 horas por día abastecer su hogar.
  • 1 de cada 10 argentinos vive en una zona donde el agua está contaminada con arsénico. Nuestro país es uno de los 12 en el mundo con mayor concentración de arsénico en el agua.

Desde hace 20 años y de forma ininterrumpida, este galardón busca incentivar el interés de los estudiantes en la conservación, protección y administración del agua y demás recursos naturales, a través de la generación de proyectos en los campos tecnológicos y científicos. "Veinte años de una agenda innovadora nos confirmó que estábamos empezando una nueva era de tomar conciencia de el hombre y su entorno", reflexionó Lutteral.

"Veinte años de una agenda innovadora nos confirmó que estábamos empezando una nueva era de tomar conciencia de el hombre y su entorno", reflexionó Lutteral.

Con esto en mente, AIDIS Argentina elige el trabajo más destacado en términos de excelencia científica, en materia ambiental y social. De esta forma, se les da la oportunidad a los jóvenes menores de 21 años de competir con sus pares, primero a nivel local y luego mundial. "Hoy ya son 34 los países que participan", contó el entrevistado.

La edición 2019
En cuanto a la reciente edición de este año, la premiación se llevó a cabo en el Palacio de las Aguas Corrientes, con la presencia del Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA; el Ing. Christian Taylor, presidente de AIDIS; el Ing. Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación; el Sr. Andreas Perez Fransius, Primer Secretario de la Embajada de Suecia; el Ing. Pablo Ramatti, Director del Premio; Juan Martín Lutteral, emprendedor social con larga trayectoria en el cuidado del medioambiente; y Osvaldo Pepe, Secretario Adjunto del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

Por su parte, los alumnos Adriana Terenzi y Valentín Ignacio Maiolo de la Escuela de Educación Superior Técnica N°1 de Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires, se llevaron el primer premio del certamen en la instancia nacional, con su proyecto “FlocuNat”. La iniciativa propone la potabilización del agua de río mediante el tratamiento con las semillas del árbol “Moringa oleífera Lam”, que actúan como un floculante natural. El trabajo distinguido contó con el asesoramiento de la docente Esther Voiro.

Los ganadores viajarán a Suecia para participar del Premio Junior del Agua de Estocolmo, considerado el “Premio Nobel del Agua”, que cuenta con el patrocinio de la Princesa Victoria de Suecia. Además, podrán publicar su trabajo en la revista “Ingeniería Sanitaria y Ambiental” y participar de una visita técnica a dos plantas industriales de los alrededores del Gran Buenos Aires.

"Superó las expectativas que tuvimos todos los que remamos durante todos estos años para sostener esta iniciativa tan linda", festejó Lutteral.

Además de la clásica entrega de distinciones, con motivo del 20° aniversario del Premio, se realizaron diversas acciones. Entre ellas, AySA editó una publicación que recorre la historia de esta distinción, que fue entregada a los asistentes durante la ceremonia. Además, se proyectó un documental, producido por AySA en colaboración con AIDIS. "Superó las expectativas que tuvimos todos los que remamos durante todos estos años para sostener esta iniciativa tan linda", festejó Lutteral.

Artículo Anterior

Gire-Rapipago es la primera financiera argentina en certificar como B Corp

Artículo Posterior

Se inaugura el flamante Centro CITES INECO

Total
0
Share