“El Protocolo marca un hito para las finanzas sostenibles en Argentina”


Charlamos con Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, sobre el impacto que implica el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina, la iniciativa de su tipo más ambiciosa a nivel local.


En el mundo diversos ejemplos demuestran que la sustentabilidad abre nuevas oportunidades de negocio cuidando al entorno y a la sociedad en su conjunto, que van más allá de los bonos verdes y de las energías renovables. En los mercados líderes, las finanzas sostenibles se están convirtiendo en la nueva forma de hacer negocios.

¿Y qué pasa en el plano local? Si bien se cuentan cada vez más casos, las acciones en esta línea son aisladas, y su alcance e impactos son acotados. Conscientes de esta realidad, 18 titanes financieros se unieron para lanzar el Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina.

La iniciativa busca promover la implementación de prácticas sostenibles a lo largo de la industria. "El Protocolo marca un hito para las finanzas sostenibles en Argentina", celebró en esta entrevista radial Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, una de las entidades que le dieron forma.

"El Protocolo marca un hito para las finanzas sostenibles en Argentina", celebró Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia

Una movida sistémica
Con esto en mente, los impulsores se comprometieron a trabajar para construir una estrategia conjunta que profundice la incorporación de políticas ambientales y sociales, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades así como al interior de las entidades.

El desarrollo sostenible cuesta plata

"Es fundamental entender que cuando hablamos de los ODS, al desarrollo hay que financiarlo. ¿Y quién mejor que los bancos? Los bancos tienen que dar esos mensajes positivos que ayuden a la gente a entender el rol del sistema financiero", reflexionó Gorleri.

En este sentido, el sector financiero cumple un rol clave a la hora de financiar la transición hacia una economía baja en carbono, en línea tanto con los Objetivos de la Agenda 2030 como con el Acuerdo de París. "Los bancos no son los malos de la película, son los facilitadores del desarrollo", disparó la entrevistada.

Banco de la Nación Argentina, Banco Galicia, Banco Ciudad, Banco BICE, Banco Supervielle, Banco CMF, Santander, Banco Provincia de Buenos Aires, BBVA, Banco Macro, HSBC Bank, Banco Patagonia, Banco Itaú, Banco Comafi, Banco Industrial, Banco Mariva, Banco de Tierra del Fuego y Banco BST son los bancos fundadores. Un grupo cuyo market share total supera el 75% de los préstamos bancarios de Argentina

Además, ABA, ABAPPRA y ADEBA se sumaron al Protocolo como Testigos de Honor, en tanto BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina actuaron en este proceso como instituciones promotoras de esta iniciativa, inédita en Argentina. "Ése es el hito: decir está en el centro de la Agenda, pero además está en el centro de la agenda del sistema financiero de la Argentina", marcó Gorleri.

"Ése es el hito: decir está en el centro de la Agenda, pero además está en el centro de la agenda del sistema financiero de la Argentina", marcó Gorleri.

Así, los signatarios se comprometieron a trabajar en cuatro ejes estratégicos:

  1. Desarrollar políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad. "Los bancos se tienen que comprometer desde la alta dirección a impulsar la Agenda de la Sostenibilidad", advirtió Gorleri.
  2. Crear productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo. "Se trata de ver cómo cada una de las entidades va a promover mayor cantidad de productos y servicios vinculados a la sostenibilidad", sintetizó la vocera.
  3. Optimizar los actuales sistemas de análisis de riesgo con foco medioambiental y social. "Es una mirada de triple impacto. En eso se basa el análisis de riesgo social ambiental, tanto en proyectos de inversión como de préstamos comunes", explicó la entrevistada.
  4. Promover una cultura de sostenibilidad. "Es fácil decirle a un cliente 'no cumplís'. Mucho más desafiante es acompañar a ese cliente a que se reconvierta y cumpla con esos estándares. Sin dudas ahí hay un win", alentó la ejecutiva.

"Hay que seguir trabajando ahora más que nunca. Esta es una Agenda que en el mundo está a tope de las prioridades. Esto tiene que multiplicarse", exhortó la gerente.

Se trata de un acuerdo marco que representa un punto de partida para la creación de modelos de negocios de triple impacto, procurando no solo ser rentables, sino también generar impacto social y cuidar el ambiente, garantizando la sostenibilidad en el largo plazo. Tras el lanzamiento del Protocolo, las organizaciones empezaron a conformar una mesa de trabajo para abordar desafíos concretos como la articulación con otros ámbitos reguladores. "Hay que seguir trabajando ahora más que nunca. Esta es una Agenda que en el mundo está a tope de las prioridades. Esto tiene que multiplicarse", exhortó la gerente.

Artículo Anterior

Con foco en la Seguridad Vial, la 10ª edición de "Toyota y Vos" renueva público y formato

Artículo Posterior

Los líderes y los rezagados de la sustentabilidad global de 2019

Total
0
Share