Banco Galicia continúa impulsando el empoderamiento económico femenino


Es el primer banco argentino en sumarse a la Alianza Financiera para las Mujeres, una red internacional de instituciones financieras, que tiene meta el intercambio de herramientas y ejemplos de implementación.

Banco Galicia participó de la Cumbre anual de la Financial Alliance for Women en París, con el fin de intercambiar mejores prácticas, establecer lazos y discutir modelos de negocio que ayuden a consolidar el desarrollo de las mujeres a nivel mundial.

De la conferencia participaron más de 200 altos ejecutivos del ámbito financiero, políticos, representantes multilaterales, académicos y otras partes interesadas. Los expertos se dieron cita en paneles interactivos y discusiones para compartir soluciones empresariales innovadoras que resulten en el empoderamiento económico de las mujeres.

El caso de Banco Galicia en la vittrina
Por su parte, Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia, formó parte de la sesión “Llegando a la cima: Mujeres en la C-Suite”. El panel se enfocó en explorar los desafíos que se deben enfrentar para lograr un equipo ejecutivo inclusivo y con equilibrio de género. Además, se abordaron las acciones para retener a las mujeres ejecutivas y propiciar su desarrollo.

“La diversidad es un tema estratégico en la organización. Siempre hemos sido una empresa de puertas abiertas a colaboradores de distintas edades, género, orientación sexual, religión u orientación política; personas con discapacidad y de estratos sociales vulnerables. Es parte de nuestra cultura elegir perfiles en función de su talento", destacó Gorleri.

Durante su presentación, la gerente mostró el trabajo de autodiagnóstico que realizó la empresa como miembro de los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU. "En un momento vimos que la neutralidad no alcanzaba. Definimos programas específicos que promovieran procesos de inclusión, desarrollo y posicionamiento de distintos grupos con foco en: Género, Discapacidad, Vulnerabilidad Socio-económica y Generaciones. Pasamos de ser una empresa que solamente recolectaba e informa datos sobre indicadores de diversidad, a una organización que busca el cambio cultural, gestionando, midiendo e incorporando la diversidad como parte de su cultura”, detalló la ejecutiva.

"Pasamos de ser una empresa que solamente recolectaba e informa datos sobre indicadores de diversidad, a una organización que busca el cambio cultural, gestionando, midiendo e incorporando la diversidad como parte de su cultura”, detalló Gorleri.

Y con el propósito de alcanzar su meta 2025 de 30% de mujeres en el top management, el desarrollo de talento femenino se volvió uno de los pilares de su estrategia. Algunas de las acciones que desarrollaron en esta línea son el retorno gradual post maternidad, la extensión de licencia remunerada, horarios flexibles, trabajo remoto, lactario en área central y kits de lactancia para la red de sucursales, y la extensión de la licencia por paternidad. “Todas estas acciones son bien percibidas, especialmente por las mujeres, al punto de que el 93% de las madres que salen de licencia por maternidad vuelven a trabajar al Banco y de ese universo, el 100% continúa trabajando pasados los 12 meses”, remarcó Gorleri.

Este foco de trabajo también está puesto tanto en la selección como en acciones con las clientas. En lo que respecta al ingreso de nuevos colaboradores, la ejecutiva recordó que en los ingresos de Jóvenes Profesionales y por medio de Experiencia Galicia se busca equiparar el ingreso de hombres y mujeres.

Por otra parte, con el foco puesto en las clientas, la entidad financiera organiza junto a ASEA (Asociación Argentina de Emprendedores) el ciclo #MujeresEmprendedoras para facilitar el desarrollo de un ecosistema emprendedor diverso; e invita a clientes a conocer casos de emprendedoras en los ciclos Meet Up en las sucursales. También participó del “She Festival”, encuentro organizado por y para mujeres empresarias. Además, desde los segmentos Éminent y Banca Privada se está trabajando en ciclos de charlas con mujeres líderes que dan a conocer casos de emprendedoras exitosas.

"Una buena empresa para trabajar para las mujeres es una buena empresa para trabajar para todos”, alentó la gerente de sustentabilidad.

Todo este esfuerzo le valió el reconocimiento por GPTW como uno de los mejores lugares para trabajar para mujeres en Argentina. "Esto nos da una buena base sobre la que construir juntas. Una buena empresa para trabajar para las mujeres es una buena empresa para trabajar para todos”, alentó la gerente de sustentabilidad.

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