Las resoluciones climáticas del G20 en Osaka 2019


A pesar de las grandes diferencias entre los líderes, lograron el consenso necesario para avanzar en la materia. El resultado alcanzado durante la cumbre es catalogado por algunos como un "acuerdo para estar en desacuerdo".

En la recientemente celebrada cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el cambio climático se destacó como un área clara de contención. Todos tuvieron que ceder: desde un Emmanuel Macron que exigía una fuerte referencia al Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un Donald Trump negador de la problemática ambiental que buscaba eliminar por completo esa referencia.

A pesar de las grandes diferencias en sus opiniones, los líderes encontraron terreno común para avanzar. "La entrega de un planeta mejor a la próxima generación es compartida por todos. Creo que lo importante es entregar resultados", remarcó Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

"La entrega de un planeta mejor a la próxima generación es compartida por todos. Creo que lo importante es entregar resultados", remarcó Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón.

En busca de un comercio global, justo y equitativo

El comercio fue el foco principal para el encuentro del G20 de este año. En su papel de anfitrión, Abe señaló que los 20 líderes en la cumbre confirmaron la necesidad de una política comercial libre, justa y no discriminatoria y que los países miembros lideren un fuerte crecimiento económico global. "La economía global sigue enfrentando riesgos a la baja a medida que persisten las tensiones comerciales", enfatizó Abe.

El resultado es catalogado por algunos como un "acuerdo para estar en desacuerdo". "Tendremos un texto similar al de Argentina. Una declaración 19 + 1", señaló Angela Merkel, Canciller alemana. Y es que Trump intentó convencer a Turquía y Brasil de que se unieran a él para retirarse del Acuerdo Climático del 2015."El riesgo era tener menos estados que los 19 [que apoyan el acuerdo de París]. Pero nos mantuvimos unidos", remarcó Macron.

Del otro lado, en lo que fue una de sus últimas apariciones finales en el escenario mundial como cabeza de la potencia británica, Theresa May instó a sus pares a elevar la vara. “Me enorgullece que el Reino Unido haya consagrado como ley nuestro compromiso líder en el mundo para reducir las emisiones. Y he pedido a otros países que aumenten su ambición y abracen este objetivo ".

El precio a pagar por este consenso fue que la declaración final estableciera las objeciones de la potencia americana, como también elogios por su política climática. "Estados Unidos reitera su decisión de retirarse del Acuerdo de París porque pone en desventaja a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses", expresa el comunicado, como también: "Estados Unidos es un líder mundial en la reducción de emisiones".

“Hoy la Argentina tiene un potencial enorme de producción de energía y tenemos el objetivo de ser productores mundiales. Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío fundamental del siglo XXI”, resaltó Macri.

¿Y qué hay de nuestro país? Durante su turno en la cuarta y última sesión plenaria de la Cumbre, dedicada a la temática de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, Mauricio Macri ratificó junto a Chile, España y México su compromiso con el Acuerdo de París. “Hoy la Argentina tiene un potencial enorme de producción de energía y tenemos el objetivo de ser productores mundiales. Crecer con inclusión y en equilibrio con el medio ambiente es un desafío fundamental del siglo XXI”, resaltó Macri.

En cuanto al documento final, establece que -a excepción de Estados Unidos- los firmantes reafirmaron su compromiso con la plena implementación del Acuerdo de París. En esta línea, señala que las naciones del G20 "estudiarán una amplia gama de tecnologías y enfoques limpios, que incluyen ciudades inteligentes, enfoques basados en ecosistemas y comunidades, soluciones basadas en la naturaleza y conocimiento tradicional e indígena".

Deja un comentario
Artículo Anterior

LG se compromete a un "2030 Carbono Cero"

Artículo Posterior

IRSA entregó la tercera casa que construyó junto a Hábitat para la Humanidad Argentina

Total
0
Share