Con nueve meses de operación, el parque eólico Manantiales Behr rompe récords


Ubicado en Comodoro y en convivencia con un yacimiento petrolífero activo, este parque representa el pasado y el futuro de la energía. Es la primera apuesta de YPF Luz a las renovables y posee una factor de capacidad que duplica los promedios mundiales.

Inaugurado en octubre de 2018, el parque eólico Manantiales Behr, en Comodoro Rivadavia, representa el desembarco de YPF Luz en el mercado de las energías renovables. El predio es un excelente resumen del pasado y el presente en materia de energía: allí convive un yacimiento petrolero activo de YPF, con 80 años de historia y 1.300 pozos activos, con 30 aerogeneradores de última generación que ya aprovechan todo el potencial de los vientos patagónicos para proveer una energía sustentable.

Esta transformación energética mundial hacia matrices más limpias es la misma que vive YPF en sus objetivos corporativos. "La compañía se encuentra en un proceso de transformación y se ha enfocado de manera significativa en el negocio de energía eléctrica y renovable. Nuestro foco está en impulsar la trancisión energética en Argentina", resumió Silvina Oberti, Gerenta de Sustentabilidad de YPF durante una visita de la prensa al parque eólico.

Con una inversión de casi US$ 200 millones el parque se extiende en un terreno de 2.000 hectáreas en Comodoro Rivadavia. "Un diferencial importante de YPF Luz es que tiene desarrollos propios en lugares innovadores como es un yacimiento", indicó Mariana Iribarne, Gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, compañía que nació como marca en junio de 2018 y que tiene una capacidad operativa de generación de más de 1800 MW.

El parque en números

  • 2.000 hectáreas de superficie, en convivencia con un yacimiento activo con 1.300 pozos.
  • 30 aerogeneradores de 1,60 de altura (similar a dos obeliscos)
  • 99 MW de potencia instalada
  • Factor de capacidad de 62%, uno de los mayores del mundo
  • 1 línea de 132kV de 20 kilómetros y 6 líneas de 35kv con 27 kilómetros de extensión
  • 2 estaciones transformadoras de 132 KV a 35 KV.

Un parque modelo

En esta ubicación patagónica privilegiada, se registran los mayores vientos del país donde despliegan su máximo esplendor, alcanzando los 50 kilómetros por hora. Esto permite una producción promedio de 60 MW por hora, de la mano de una potencia instalada que podrá llegar a los 99 MW, equivalente al consumo actual de Comodoro Rivadavia.

Los principales clientes del parque son empresas industriales como Toyota, Profertil y Coca Femsa, además de YPF a quien se destina el 60% de la energía producida. La empresa ya abastece el 17% de su demanda de la mano de energías renovables y hoy es el mayor comprador de renovables del país.

Lo que hace especial a Manantiales Behr es que su factor de capacidad promedio con respecto a la potencia instalada alcanzó el 62%, en los nueve primeros meses de operación. Esto no solo supera al de otras zonas de Argentina, sino que también duplica el promedio mundial de 25%. "Eso es porque hay muy buen recurso de viento en esta zona y porque la tecnología y las máquinas que se han instalado lo logran aprovechar", resaltó Alejandro Eloff, Gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz.

Beneficios compartidos
Pero al tratarse de un sistema similar al "clearing bancario", el parque también beneficia a los vecinos de la zona quienes se ven favorecidos de una mayor disponibilidad eléctrica en el nodo de Comodoro y alternativas de suministro locales independientes. "La Patagonia tiene un potencial de generar energía eólica muy grande, como para abastecer todo el país y exportar. Lo que no tiene es infraestructura. En este momento con los parques que están instalados y en construcción, se llevaría a tope la capacidad de transporte de energía que tiene la red. Con lo cual, para pensar en seguir ampliando hay que hacer infraestructura", reflexionó Eloff.

El próximo desafío es la construcción de una central de generación térmica que YPF Luz operará junto al parque, conformando así un sistema de generación híbrida. De la mano de una inversión de USD 60 millones, nacerá una central con una capacidad de 58 MW en una primera etapa, con la posibilidad de ampliarse hasta 90MW en la segunda.

Lo que se viene
Además, YPF invertirá otros USD 40 millones en el tendido de líneas de media y alta tensión, y la construcción de estaciones transformadoras para abastecer los yacimientos que opera en la provincia, y entregar energía al sistema interconectado nacional. Se prevee que las obras finalicen en el 2020.

Por su parte, YPF LUZ continuará apostando a las renovables. Tiene proyectos en distinto nivel de desarrollo por una capacidad total de 800 MW. Está construyendo el Parque Eólico Los Teros en Azul ( Buenos Aires), de 122MW, y por iniciar la construcción de Cañadón Leon (Chubut), de 100 MW.

Escuchá la entrevista radial con Alejandro Eloff, Gerente de la Operación Sur de YPF Luz y encargado del Parque Manantiales Behr

Bonos de carbono

Con este parque se ahorrarán anualmente 47.500 m3 de gasoil o 80 millones de m3 de gas natural que se requerirían para generar la misma energía con una planta termoeléctrica. Esto equivale a un ahorro anual de 241.600 toneladas de CO2. Y este ahorro es posible de plasmarse en bonos de carbono.

El Parque Manantiales Behr obtuvo en febrero la validación para la emisión de “Certificados de Reducción de Emisiones” bajo los estándares del VCS (Verified Carbon Standard). En este primer periodo de operaciones, que alcanza los 9 meses, YPF Luz podrá emitir cerca de 160.000 certificados, lo que equivale a 160 mil toneladas de CO2 evitadas. La capacidad total alcanza las 250. 000 toneladas al año.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Pensando el Snaqueo consciente con Mondelez International

Artículo Posterior

Comodoro Rivadavia inauguró el primer aeropuerto 100% sustentable de la Argentina

Total
0
Share