Los avances ambientales del Plan de Desarrollo Sostenible 2030 de Holcim Argentina


La compañía impulsa la Economía circular mediante una original tecnología de coprocesamiento y mantiene su compromiso con el entorno gracias a diversas acciones englobadas en su eje estratégico Agua y Naturaleza.

En el marco del Día de la Tierra, Holcim repasó algunos de los avances locales de su Plan de Desarrollo Sostenible 2030. Lanzado en 2016 en alineación a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Plan se basa en cuatro pilares estratégicos: Clima, Economía circular, Agua y Naturaleza y, Personas y Comunidades.

El primero de los anuncios se dio bajo el paraguas de Economía circular y tuvo que ver con la tecnología de Geocycle de coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU). A través de Geocycle, el grupo provee soluciones sostenibles de gestión de residuos reutilizando la energía y minerales que contienen para incorporarlos al proceso productivo de cemento y lograr reducir el consumo de combustibles y recursos no renovables.

Este servicio se realiza en todo el país y los materiales se envían a plantas de coprocesamiento ubicadas en Córdoba, Mendoza y Jujuy. Así, por ejemplo, el coprocesamiento de NFU durante 2018 evitó la emisión de 130.000 toneladas de CO2 y significó 226.000 toneladas de residuos coprocesados.

Por otro lado, dentro del pilar de Agua y Naturaleza se implementa el Programa de Rehabilitación de Canteras y Protección de la Biodiversidad que busca demostrar un cambio positivo global en la Biodiversidad de los sitios de explotación minera.

La remediación y restauración de canteras en Argentina son un requisito legal; es obligación del propietario remediar el sitio al finalizar su vida útil. Pero el valor agregado de LafargeHolcim en este proceso es que la compañía no espera para hacerlo: a medida que la operación avanza, se van restaurando las zonas explotadas. Solo en Argentina, este trabajo logró la recuperación de 160,2 hectáreas.

Para potenciar sus acciones, se realizan estudios en conjunto con universidades para implementar prácticas de gestión, rehabilitación y restauración de la biodiversidad. Con estas propuestas, Holcim busca que para el 2030 un tercio de su facturación provenga de soluciones sostenibles.

Deja un comentario
Artículo Anterior

PepsiCo Latinoamérica promueve la economía circular en la región

Artículo Posterior

Santander Río empodera a sus stakeholders mujeres

Total
0
Share