PepsiCo Latinoamérica promueve la economía circular en la región


Diego Hekimian, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de PepsiCo Cono-Sur, nos cuenta todo sobre la original iniciativa “Reciclaje con Propósito" que llegará a diez países, Argentina entre ellos.


Más de la mitad de todos los plásticos producidos en el mundo se han fabricado en los últimos 16 años, y de los producidos cada año, solo el 5% se recicla efectivamente para uso futuro. Es por eso que como parte de sus festejos por el Día Global del Reciclaje, PepsiCo presentó “Reciclaje con Propósito”, un modelo de economía circular que promueve el reciclaje en Latinoamérica y el Caribe.

Durante los próximos dos años se desarrollará en diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala y Jamaica.

"Creo que realmente vamos a contribuir con el desarrollo de una cultura de reciclaje en la Argentina que está en la media", reflexionó en esta entrevista radial Diego Hekimian, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de PepsiCo Cono-Sur.

"Creo que realmente vamos a contribuir con el desarrollo de una cultura de reciclaje en la Argentina que está en la media. No es que no se hace nada, pero sí podría hacerse muchísimo más", reflexionó en esta entrevista radial Diego Hekimian, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Ciudadanía Corporativa y Sustentabilidad de PepsiCo Cono-Sur.

Bajo este espíritu, la iniciativa apoyará el compromiso corporativo de construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos a través de una visión sustentable basada en tres pilares: Reducir, Reciclar y Reinventar. Así, fomenta la participación y la educación del consumidor, mientras que promueve el reciclaje inclusivo a través del trabajo con organizaciones de la sociedad civil y fortalece la industria local de reciclaje.

"En estas cosas, no hay forma de que una empresa, en el país que sea y con el tamaño de mercado que tenga, pueda hacerlo sola. Estamos convencidos de que estos esfuerzos mancomunados son los que van a poder llevar adelante una agenda de cambio", expresó Hekimian.

Reciclaje con incentivos y recompensas
El lanzamiento hizo foco en un nuevo sistema de incentivos y recompensas al consumidor en asociación con ecoins, una iniciativa que se fundó en Costa Rica con el objetivo de incrementar la recolección de materiales PET. De esta forma, los clientes podrán intercambiar sus materiales plásticos por una moneda virtual que pueden usar para obtener descuentos en una variedad de productos y servicios.

¿Pero cómo funcionará el sistema? Muy simple: tras crear un perfil en la plataforma, los participantes pueden llevar materiales limpios, secos y separados a los centros de recolección donde recibirán ecoins a cambio de los artículos. Para este año, se estima que tendrá 300.000 cuentas y generará consciencia sobre el reciclaje en casi un millón de personas a través de campañas estratégicas en redes sociales, abarcando siete países.

Sin embargo, todavía no se determinó si se implementará en los diez países elegidos. Lo que sí es seguro es que se establecerá un sistema de recompensas por cada producto que se acerque, que irá desde puntos acumulables hasta tickets de descuento.

"Creo que vamos a tener una altísima respuesta de la gente. Uno lo palpa desde las currículas escolares hasta la conciencia que hoy hay por parte de la población", apuntó el gerente.

¿Y cuándo llegará a Argentina? El vocero de PepsiCo adelantó que el programa estará desembarcando entre la segunda mitad de 2018 y principios de 2019. "Creo que vamos a tener una altísima respuesta de la gente. Uno lo palpa desde las currículas escolares hasta la conciencia que hoy hay por parte de la población", apuntó el gerente.

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