El carsharing transforma la movilidad porteña


En esta entrevista radial a Mariano Segarra, CEO de Awto en Argentina, ponemos la lupa en la original modalidad de vehículos compartidos que permite alquiler un auto por minutos, horas o días y que ya es furor en Europa.


Hace tiempo que la movilidad dejó de ser entendida como un simple desplazamiento. Desde vehículos eléctricos a automóviles inteligentes, la industria automotriz es atravesada soluciones sostenibles. Y en paralelo a estos nuevos productos, surgen nuevas prácticas que buscan dejar atrás antiguas pautas de consumo.

En el marco de esta transformación, Awto se instaló en Argentina para ofrecer un servicio de carsharing, la modalidad de vehículos compartidos que permite tener un auto solo por el tiempo necesario. La empresa opera un acuerdo comercial con Awto Chile, quien le provee el software y el permiso sobre el nombre de la marca.

"La repercusión con la gente fue muy positiva. Esperábamos para este mes unos 500 usuarios registrados y estamos un poquito por arriba de los 2.000, lo cual habla de una aceptación a nivel registraciones muy buena", anunció en esta entrevista radial Mariano Segarra, CEO de Awto en Argentina.

"La repercusión con la gente fue muy positiva. Esperábamos para este mes unos 500 usuarios registrados y estamos un poquito por arriba de los 2.000, lo cual habla de una aceptación a nivel registraciones muy buena", anunció en esta entrevista radial Mariano Segarra, CEO de Awto en Argentina.

Un despliegue estratégico
Gracias a una alianza estratégica con Nissan y con una inversión de $ 50 millones, la compañía ofrece una flota de automóviles conformada por el Nissan March y el Nissan Kicks. Las unidades se encuentran listas para usar en más de 60 estaciones en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores ubicadas en puntos clave como universidades, shoppings, supermercados, aeropuertos y estacionamientos.

Y aunque en su mayoría están ubicados a lo largo del corredor Norte, de Núñez hasta Recoleta y zona céntrica, se trata solo del inicio. "De a poco vamos a ir desplazándonos a diferentes barrios de la Ciudad", adelantó Segarra. Con 30 unidades ya disponibles, la meta es terminar el 2019 con 50 e ir incorporando algún otro modelo.

"De a poco vamos a ir desplazándonos a diferentes barrios de la Ciudad", adelantó Segarra.

En cuanto al funcionamiento de la movida, se trata de algo simple. Todo se gestiona desde la app que está disponible tanto para iOs como para android. Una vez descargada, solo queda registrarse y buscar el auto más cercano a su ubicación, todo de manera gratuita.

"Es muy parecido a la logística de las bicicletas que actualmente se implementa en la ciudad de Buenos Aires", explicó el ejecutivo. Los vehículos se abren a través de la aplicación y los usuarios encontrarán las llaves en el interior. Una vez finalizado el viaje, se encuentra por geolocalización la estación más cercana para dejarlo. Al llegar a destino, debe cerrar el auto y el pago se acreditará directamente de la tarjeta asociada.

Las ventajas del auto propio, sin los dolores de cabeza
¿Pero qué tan viable es esta alternativa? "Estamos enfocados en las personas que tienen o se están por comprar un auto particular", remarcó el CEO. En este sentido, el análisis se da por el uso y los costos. Si tenemos en cuenta que en Europa, donde la práctica de carsharing alcanza millones, los autos particulares se usan un 4% del tiempo, la idea cierra cada vez más. En especial cuando esto implica pagar seguro, patente, combustible y mantenerlo.

Frente a este dilema, Awto ofrece, por ejemplo, un auto compacto por $7,33 por minuto y $440 la hora que a partir de la 5ª hora cuesta $2.200 por día completo. Además, las tarifas por minuto y por hora incluyen 50 km de uso y tienen un 50% de descuento cuando el auto está parado. Por su parte, los precios por día entero extienden el kilometraje a 180 km por día. Y para mayor tranquilidad, se incluyen seguros y acceso a todos los estacionamientos awto.

Pero los beneficios no son solo económicos. Dado el uso constante que se le da, cada awto reemplaza a 14 particulares. Y para hacer más verde la iniciativa, todos compensan su huella de carbono. Y desde la compañía también apuntan que al ahorrar y ayudar de esta manera, se genera una comunidad inteligente y consciente. De hecho, las cifras indican que los clientes usan el transporte público más del doble que las personas con auto propio.

¿Y para qué usan este sistema los adeptos que va ganando? "Tenemos mucho uso de fin de semana, de escapada", contó el ejecutivo. Así, pasar el día fuera de la ciudad es una de las opciones más populares. Y durante la semana, hacia el fin de la jornada tradicional central, la gente se mueve para actividades como comer o ir al cine.

"Creemos que podemos llegar a lograr bastante movimiento", disparó Segarra.

"En los próximos cinco años tenemos planeado llegar a los 500 autos en Buenos Aires", adelantó el CEO. Pero la ambición no termina ahí ya que la corporación tiene expectativas de expandirse a otras ciudades como Córdoba, Rosario y Mendoza este año. "Creemos que podemos llegar a lograr bastante movimiento", disparó Segarra.

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