La 12ª edición del Concurso de Agua de Coca-Cola y Fundación Vida Silvestre Argentina tiene a sus ganadores


Junto a Mariale Alvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina, repasamos el clásico certamen que llevan adelante con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


Fundación Vida Silvestre Argentina y Coca-Cola de Argentina revelaron a las ONGs ganadoras de la 12ª edición del Concurso de Agua, el certamen que llevan adelante con el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Las tres recibirán acompañamiento y $ 380.000 cada una para poder desarrollar sus proyectos vinculados al manejo, conservación y restauración de humedales naturales, uso sustentable y acceso al agua.

"Se financian por el ciclo de un año proyectos que buscan este triple cuidado del agua: para el uso doméstico de las personas, para la producción y el sustento de estas comunidades y para la naturaleza", explicó en esta entrevista radial Mariale Alvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.

"Se financian por el ciclo de un año proyectos que buscan este triple cuidado del agua: para el uso doméstico de las personas, para la producción y el sustento de estas comunidades y para la naturaleza. Esto es algo que a veces nos olvidamos de atender y tener en cuenta: debemos reabastecer de agua a la naturaleza para hacer sostenible el uso del recurso a largo plazo", explicó en esta entrevista radial Mariale Alvarez, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Argentina.

Así, las flamantes ganadoras del ciclo 2018 fueron:

  • Fundación EPyCA con su proyecto “Aprovisionamiento de Agua Potable a Nivel Doméstico y Productivo en Santa Fe” que busca garantizar el abastecimiento de agua potable a nivel doméstico y productivo en tres lugares de la provincia.
  • Asociación Civil La Higuera con su “Sistema de Provisión y Almacenamiento de Agua para el Centro Nutricional Materno-Infantil para Familias Wichis y Criollas del Impenetrable”. En el Chaco, apunta a disponer de una provisión de agua segura para el consumo humano y riego de la huerta agroecológica, y de una estructura de almacenamiento suficiente, para mejorar el acceso al agua de las poblaciones vulnerables, la seguridad alimentaria, la salud y el estado sanitario.
  • Asociación Civil Consorcio de servicios rurales de El Boquerón con la “Provisión de Agua Subterránea para Agricultores Familiares de Lote 1 Colonia La Peligrosa”. También en Chavo, el propósito de esta iniciativa es garantizar la provisión de agua subterránea a los productores y sus familias generando una mejora en el nivel de vida y fortaleciendo los sistemas productivos.

Las ONG fueron seleccionadas de entre participantes de todo el país por un prestigioso jurado conformado por reconocidos profesionales de Fundación Vida Silvestre Argentina; la Universidad de San Andrés (UDESA) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quienes los seleccionaron entre participantes de todo el país.

En conjunto, las tres beneficiarán a más de 1.500 personas directamente y a más de 6.700 de forma indirecta. "Uno piensa que son proyectos chiquitos en su interior, pero su impacto es grande", señaló Alvarez.

"Uno piensa que son proyectos chiquitos en su interior, pero su impacto es grande", señaló Alvarez.

Además, uno de los criterios más importantes de calificación para ganar es que tengan incorporados su sostenibilidad futura. De esta manera, su impacto será efectivo en el tiempo y se sumará al que viene teniendo el Concurso desde su primera edición, en 2006.

En todos estos años. ha contribuido con casi $7.000.000 para el financiamiento de 30 proyectos, que llegaron de forma directa a más de 120.000 personas, y a más de 500.000 personas indirectamente en localidades de trece provincias de la Argentina. "Lo más gratificante es ver que más de la mitad de estos proyectos siguen creciendo", festejó la entrevistada.

Un premio que crece junto a los ganadores
Esto fue posible gracias a la evolución que atravesaron año a año las iniciativas. "Los primeros eran muy asistencialismo sanitario, de dar agua a poblaciones muy vulnerables. Hoy estamos en estos proyectos más mixtos que no solo buscar asegurar agua para la vida y su uso doméstico sino también buscarle la vuelta a que ayude a la producción también. Y tratamos de asegurarnos que el uso del agua, por mucha o poca que se consiga, se use de forma sostenible", insistió Alvarez.

Si nos centramos en el aspecto territorial de la tendencia, aunque la geografía no es un condicionante para la postulación, hay muchos más proyectos del centro-norte que del sur del país. "Hay problemáticas diferentes y distintos tipos de organizaciones que trabajan en una zona y en otra. Hoy a los doce años del concurso ya tenemos proyectos en trece provincias, pero las que faltan son provincias patagónicas", explicó la ejecutiva.

"Hay problemáticas diferentes y distintos tipos de organizaciones que trabajan en una zona y en otra. Hoy a los doce años del concurso ya tenemos proyectos en trece provincias, pero las que faltan son provincias patagónicas", explicó la ejecutiva.

Con este largo camino recorrido, la difusión del concurso y su permanencia en el tiempo hace que cada vez más organizaciones que trabajen en esto tengan confianza en la plataforma. "En los primeros ciclos se postulaban unos diez, hoy tenemos cerca de cien proyectos en cada convocatoria", comparó la vocera.

Y es que va más allá de entregar un premio, sino que el espacio se presenta como un punto de encuentro y debate de la temática. En esta línea, tas la presentación de las elegidas de este ciclo 2018, se llevó adelante un panel de debate con la presencia de especialistas en donde los presentes pudieron evacuar dudas con respecto a temáticas referidas a la problemática del agua a nivel local; la protección de cuencas y humedales y la sinergia que debe haber entre distintos sectores para emprender acciones con impacto social.

Integraron el panel la Directora del Posgrado en Organizaciones Sociales, Coordinadora del PROCARSSE, Sustentabilidad y RSE de la Universidad de San Andrés, Mariana Lomé; el ingeniero civil perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Alexis Nahas; la arquitecta, magister en Gestión Ambiental y también miembro de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible Teresita González y el Director General de Fundación Vida Silvestre Manuel Jaramillo.

Deja un comentario
Artículo Anterior

AmCham Argentina regresa con la 21ª edición del Premio Ciudadanía Empresaria

Artículo Posterior

"Ryanair es el nuevo carbón"

Total
0
Share