VALOR RSE + Competitividad festeja diez años impulsando prácticas sostenibles


La iniciativa conjunta de AMIA, BID y el FOMIN celebra su aniversario repasando los grandes hitos y los pasos pendientes de cara al futuro del desarrollo sostenible.

VALOR RSE+Competitividad, la iniciativa ejecutada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), cumplió diez años al servicio de su objetivo de alentar prácticas sostenibles como un elemento de valor para incrementar la competitividad de las empresas.

Como parte del cluster de iniciativas impulsadas por el BID/Fomin en Latinoamérica, VALOR nació en 2009 y se convirtió en el primer programa integral con foco en la gestión sostenible de la cadena de valor de Argentina. Desde entonces, asiste a las compañías en el desarrollo de sus equipos de abastecimiento, distribución, comercial y de sostenibilidad, brindando auditorías, capacitación y asistencia técnica a sus proveedores, contratistas y distribuidores.

“Las responsabilidades extendidas de la cadena de valor presentan un verdadero desafío para las empresas, pero también un espacio de oportunidad competitiva que posicionará en el mediano plazo a aquellas compañías que asuman un rol protagónico en la gestión sustentable de su negocio. En esta línea, desde VALOR continuaremos acompañando a las grandes empresas y, especialmente a las pymes, en integrar sus impactos económicos, sociales y ambientales a la gestión de sus operaciones", expresó Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR.

“Las responsabilidades extendidas de la cadena de valor presentan un verdadero desafío para las empresas, pero también un espacio de oportunidad competitiva que posicionará en el mediano plazo a aquellas compañías que asuman un rol protagónico en la gestión sustentable de su negocio", expresó Fernando Passarelli, Coordinador de VALOR.

Diez años de avances
Y aunque desde la iniciativa consideran que queda mucho camino por recorrer, el balance es más que positivo: se trabajó con 23 grandes empresas asociadas y más de 400 empresas de la cadena de valor, se brindaron 4.600 horas de capacitación y 5.000 horas de asistencia técnica, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.

Entre los destacados también se cuentan cinco Jornadas anuales, abiertas a la comunidad. La idea de los encuentros fue abordar los desafíos y las tendencias en la gestión sostenible de la cadena de valor, a través de referentes y especialistas de distintos sectores a nivel nacional e internacional. En esta línea, para este año Aniversario, está previsto un ciclo de actividades que contemplará la organización de tres Jornadas y dos Workshops especializados.

Durante este decenio, la iniciativa también ha tenido un rol clave como coordinador del grupo de trabajo “Sostenibilidad en la cadena de valor”, de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas, espacio que lidera para la promoción de alinear las empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Y qué queda de cara al futuro? Respondiendo a los desafíos de la agenda de la sostenibilidad, VALOR incorporó nuevos servicios para las empresas: talleres para equipos internos, auditorías de triple enfoque y diagnóstico de la cadena de valor, de acuerdo con las normas ISO 20400 de Compras Sostenibles e ISO 26000 de Responsabilidad Social.

“Con este trabajo, VALOR hace un aporte a la sociedad, fomentando la creación de valor compartido, impulsando procesos de ética y transparencia, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social, los grandes desafíos de la actualidad”, destacó Passarelli.

“Así como estas acciones traen beneficios concretos para las empresas en cuanto a elevar los estándares de calidad, prevenir riesgos, mejorar la competitividad y capitalizar las oportunidades de negocio; al mismo tiempo, con este trabajo, VALOR hace un aporte a la sociedad, fomentando la creación de valor compartido, impulsando procesos de ética y transparencia, favoreciendo el cuidado del ambiente y la inclusión social, los grandes desafíos de la actualidad”, destacó Passarelli.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Oxbow Argentina –Planta Copetro– vuelve al cole con su Programa Educativo PRESENTE

Artículo Posterior

Aire libre y vida sana, las estrellas del Festival Farmacity 2019

Total
0
Share