Se celebró la 21ª Ceremonia del premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”


Argentina fue el único país con dos profesionales reconocidas en las distintas categorías del premio que busca mejorar la representación de las mujeres en las carreras científicas.

La comunidad científica internacional junto a personalidades eminentes volvieron a darse cita en la ciudad de París para la 21° Ceremonia del premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en la sede de la UNESCO.

“Debemos apoyar el desarrollo de la ciencia, porque es clave para lograr una mejora en la calidad de vida de las personas y en el progreso del país. En ese marco, debemos promover la perspectiva de género en la ciencia, porque si no la ciencia chocará con límites autoimpuestos, debemos tener una ciencia más inclusiva y más diversa”, expresó Pablo Sanchez Lista, CCO/CMO de L’Oréal Argentina.

“Debemos promover la perspectiva de género en la ciencia, porque si no la ciencia chocará con límites autoimpuestos, debemos tener una ciencia más inclusiva y más diversa”, expresó Pablo Sanchez Lista, CCO/CMO de L’Oréal Argentina.

Y es que como en cada edición, más allá de los reconocimientos que se otorgaron, el fin es el de intentar quebrar el techo de cristal que sigue siendo una realidad en el ámbito de la investigación científica: solo el 29% de los investigadores son mujeres, el 11% de los roles académicos superiores son ocupados por mujeres y solo el 3% de los Premios Nobel de ciencia se han otorgado a mujeres. “A lo largo de los años, hemos desarrollado este programa para cambiar los números, pero también el sistema”, señaló Alexandra Palt, Directora Global de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal y Vicepresidente de la Fundación L’Oréal.

“A lo largo de los años, hemos desarrollado este programa para cambiar los números, pero también el sistema”, señaló Alexandra Palt, Directora Global de Responsabilidad Corporativa de L’Oréal y Vicepresidente de la Fundación L’Oréal.

De esta manera, en la última edición Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Jean-Paul Agon, Presidente y CEO de L'Oréal y Presidente de la Fundación L'Oréal, premiaron a cinco destacadas científicas de diferentes partes del mundo, por la excelencia en su trabajo en el campo de la ciencia de materiales, matemáticas e informáticas. Además, durante la ceremonia también se destacó a quince jóvenes, seleccionadas entre las 280 becarias que el programa tuvo en cada país.

Tanto en una como en otra categoría, Argentina dio el presente con dos flamantes representantes. Por América Latina, la Profesora Karen Hallberg fue reconocida gracias a su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten a los científicos comprender la física de la materia cuántica. Sus técnicas innovadoras y creativas representan una contribución importante para comprender los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

"Este premio tiene un impacto muy grande para visibilizar la situación de la mujer en la ciencia. Por eso, esta semana queremos llamar la atención, sobre todo por las pocas mujeres que hay en las carreras de física, química, matemática, ciencias de la computación, y la necesidad que tenemos de que más jóvenes se involucren en ciencia y tecnología", reconoció Hallberg.

Por otro lado, la argentina María Alejandra Molina fue una de las quince becarias, destacada por su trabajo “Desarrollo de nanogeles multifuncionales para terapia combinada con acción bactericida y fototérmica”.

"Este premio tiene un impacto muy grande para visibilizar la situación de la mujer en la ciencia. Por eso, esta semana queremos llamar la atención, sobre todo por las pocas mujeres que hay en las carreras de física, química, matemática, ciencias de la computación, y la necesidad que tenemos de que más jóvenes se involucren en ciencia y tecnología", reconoció Hallberg.

Ganadoras 2019: cinco mujeres excepcionales
Profesora Karen HALLBERG – Física / Física de la materia condensada (América Latina).
Premiada por el desarrollo de enfoques informáticos avanzados para comprender la física de la materia cuántica. Sus aplicaciones innovadoras y creativas son una contribución fundamental para la comprensión de los sistemas nanoscópicos y los nuevos materiales.

Profesora Ingrid DAUBECHIES – Matemáticas / Física matemática (América del Norte).
Recompensada por su destacada contribución al procesamiento digital de imágenes y señales, proporcionando algoritmos comunes y versátiles para la compresión de datos. Su trabajo innovador sobre la teoría de las olas ha llevado al desarrollo de métodos de procesamiento y filtrado de imágenes que se utilizan en tecnologías que van desde imágenes médicas hasta comunicaciones inalámbricas.

Profesora Claire VOISIN – Matemáticas / Geometría algebraica (Europa).
Recompensada por su destacada labor en geometría algebraica. Sus descubrimientos pioneros le permitieron resolver cuestiones fundamentales sobre la topología y las estructuras de Hodge de variedades algebraicas complejas.

Profesora Najat Aoun SALIBA – Química analítica y atmosférica (África y Estados árabes).
Recompensada por su trabajo en la identificación de carcinógenos y otras sustancias tóxicas que se encuentran en el aire de Medio Oriente, y en nuevos dispensadores de nicotina y narguiles. Su trabajo pionero en química analítica y atmosférica abordará los desafíos ambientales más apremiantes y promoverá la política y la práctica del cuidado de la salud

Profesora Maki KAWAI – Química / Catálisis (Asia-Pacífico).
Recompensada por su trabajo en la manipulación de moléculas separadas en la escala atómica para transformar la materia y crear materiales innovadores. Su excelente trabajo ha ayudado a sentar las bases de la nanotecnología que condujo al descubrimiento de nuevos fenómenos químicos y físicos que podrían abordar problemas ambientales críticos, como la eficiencia energética.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Oxbow Argentina –Planta Copetro– vuelve al cole con su Programa Educativo PRESENTE

Artículo Posterior

Aire libre y vida sana, las estrellas del Festival Farmacity 2019

Total
0
Share