La humanidad reprueba la materia ODS


Ese fue el veredicto de la reciente GlobeScan-SustainAbility Survey 2019 – Evaluating Progress on the SDGs que evaluó nuestro progreso hacia el desarrollo sostenible y, específicamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Desde GlobeScan y SustainAbility llevaron adelante su segundo intento por evaluar el progreso de la humanidad hacia el desarrollo sostenible y, específicamente, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Bajo la consigna de Evaluating Progress on the SDGs, la GlobeScan-SustainAbility Survey 2019 presenta los resultados de una nueva encuesta a más de 450 profesionales líderes en la materia.

A los expertos se les pidió que analicen el avance que logramos en los Objetivos individuales, clasifiquen su urgencia relativa y compartan conocimientos sobre las prioridades dentro de sus propias organizaciones. También se les preguntó en qué ODS específicos debería centrarse el sector corporativo.

ODS por ODS
En su primera edición en 2017, el 57% estuvo de acuerdo con que el desempeño general en materia de desarrollo sostenible había sido malo. Dos años más tarde, el 49% volvió a coincidir en que ha sido pobre, mientras que un 40% lo consideró neutral.

El 49% de los expertos consideró que el desempeño general en materia de desarrollo sostenible había sido malo, mientras que un 40% lo consideró neutral.

Y si posicionamos la lupa en cada ODS, Vida submarina se perpetúa como el más desatendido, seguido de cerca por Reducción de las desigualdades, Vida terrestre y Pobreza cero.

Un abrumador 62% señaló a Acción por el clima como el Objetivo más urgente. En paralelo, es el que recibe la mayor atención dentro de las organizaciones. Sin embargo, el progreso que se ha hecho en torno a él se considera más negativo que en 2017.

Por su parte, un abrumador 62% señaló a Acción por el clima como el Objetivo más urgente. Y es en paralelo el que recibe la mayor atención dentro de las organizaciones en la mayoría de las regiones. Sin embargo, el progreso que se ha hecho en torno a él se considera más negativo que en 2017. Es que si bien recibe más atención, la acción es altamente inadecuada, no se está produciendo en la escala o en la velocidad que se necesita.

¿Dónde se han dado los pasos más sólidos? En el 17, Alianza para lograr los objetivos, lo que sugiere que estamos logrando avances notables en las colaboraciones para impulsar la sostenibilidad.

Los actores del juego de la sostenibilidad
Las organizaciones no gubernamentales, los empresarios sociales y las Naciones Unidas fueron vistos como las instituciones que más hacen para lograr los Objetivos. Del otro extremo de la escala de percepción, los gobiernos nacionales volvieron a ser considerados como los actores de peor desempeño (un 66% los tildó de pobres).

El desempeño del sector privado y los inversores también fue visto como deficiente. Todavía se percibe que los administradores de activos y las grandes empresas no aprovechan adecuadamente su influencia global para crear valor a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

El desempeño del sector privado y los inversores también fue visto como deficiente. Todavía se percibe que los administradores de activos y las grandes empresas no aprovechan adecuadamente su influencia global para crear valor a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

Para paliar esta perspectiva, las corporaciones pueden encontrar la solución en su core business. Y es que los expertos coincidieron en que las empresas deberían centrarse en aquellos ODS en los que puedan tener el impacto más evidente: Hambre cero para el sector de Alimentación y Agricultura, Innovación de la industria e Infraestructura para el sector de Tecnología o Acción por el clima para el sector de Finanzas y la industria Extractiva.

Leé el estudio completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

El compromiso a largo plazo de Quilmes con el agua

Artículo Posterior

Nuevos negocios en conjunto para YPF y Toyota

Total
0
Share