Grupo San Cristóbal publicó su primer Reporte de Sustentabilidad


Charlamos con Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal, sobre el primer informe en triple línea de resultados de la organización, correspondiente al ejercicio 2017/2018.


Iniciarse en la práctica de informes de sostenibilidad es todo un hito para cualquier empresa. Para Grupo San Cristóbal, el camino inició hace más de dos años cuando empezaron a replantear la gestión y el desarrollo de su estrategia de responsabilidad social corporativa.

"Sabíamos que en algún momento iba a ser necesario el reporte de sustentabilidad por lo rico que es su proceso de elaboración en sí y por la información que se obtiene. Nunca hay un momento ideal", comentó en esta entrevista radial Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal.

"Sabíamos que en algún momento iba a ser necesario el reporte de sustentabilidad por lo rico que es su proceso de elaboración en sí y por la información que se obtiene. Nunca hay un momento ideal", comentó en esta entrevista radial Exequiel Arangio, Jefe de Comunicaciones y RSC de Grupo San Cristóbal.

Elaborado bajo la modalidad Esencial de los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), el primer Reporte de Sustentabilidad de la institución corresponde al ejercicio 2017/2018, con información relevante acerca de los impactos en triple línea de las operaciones de sus Unidades de Negocio.

La génesis del informe
"Es un ecosistema muy rico en cuanto a oportunidades de negocio, pero también complejo a la hora de poder sistematizar y coordinar acciones e información para reportar", expresó Arnagio. Con esto en mente, para la elaboración del informe, se conformó el primer grupo operativo de sustentabilidad que garantizó la representación de todas las áreas.

"Es un ecosistema muy rico en cuanto a oportunidades de negocio, pero también complejo a la hora de poder sistematizar y coordinar acciones e información para reportar", expresó Arnagio.

Así, el documento muestra cómo se construye la estrategia de sustentabilidad en base a cinco pilares que se desprenden de los temas estratégicos para la organización: Fortaleza comercial y del negocio; Foco en el cliente; Desarrollo de la cadena de valor; Comunidad y medio ambiente; Cultura y talento organizacional.

En base a ellos se desarrolló un proceso de materialidad, del que participaron representantes de todos los grupos de interés y donde se identificaron los temas claves. Este trabajo se realizó siguiendo la metodología sugerida por los Estándares GRI y se desarrolló en tres etapas: identificación, priorización y validación. "Nos obligó a volver a hacer un ejercicio de repensarnos y redefinirnos", destacó el entrevistado.

Objetivos corporativos guiados por un fin mayor
Un proceso de repensarse enriquecido por alianzas estratégicas. En esta línea, Grupo San Cristóbal formalizó su adhesión a Pacto Global de Naciones Unidas en noviembre de 2018. De esta manera, su primer Reporte presenta un análisis de la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La organización identificó tres Objetivos a los que consideran que aportan una contribución estratégica: ODS 3 – Salud y bienestar; ODS 8 – Trabajo decente y crecimiento económico; y ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles. Además, detectaron otros cuatro a los que hacen un aporte relevante a partir de acciones puntuales que llevan a cabo: ODS 4 – Educación de calidad; ODS 13 – Acción por el clima; ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres; ODS 16 – Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

Por otra parte, es un compromiso explícito con los 10 Principios relacionados a Derechos Humanos, Estándares Laborales, Cuidado del Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, por lo que el documento constituye también su primera Comunicación para el Progreso (COP).

"Para nosotros, los 10 Principios de Pacto Global más los 17 ODS de Naciones Unidas forman parte de nuestros lineamientos y nuestra hoja de ruta para contribuir a este objetivo común en la Agenda 2030", señaló el vocero.

"Para nosotros, los 10 Principios de Pacto Global más los 17 ODS de Naciones Unidas forman parte de nuestros lineamientos y nuestra hoja de ruta para contribuir a este objetivo común en la Agenda 2030", señaló el vocero.

Claro que un proceso dinámico de esta magnitud está lejos de darse por terminado. En lo que queda del 2019, desde el Grupo apuntan a continuar con los programas de RSC, ampliando el alcance y la participación a su esfera de influencia.

La apuesta también se pone fuerte en el desarrollo de la cadena de valor, atendiendo al canal comercial y proveedores, profundizando en temas materiales que fortalezcan el negocio y consolidando una gestión con una mirada de triple impacto.

Leé el informe completo

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