El 82% de la basura en la costa argentina es plástica


En esta entrevista radial, Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina, comparte con nosotros los resultados del Tercer Censo de Basura Costero-Marina que llevaron adelante.


De los 17 Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas, uno de los más relegados en la agenda internacional es el ODS 14, referente a Vida submarina. Nuestro país parece contribuir negativamente a esta tendencia: con miles de kilómetros de costa, ocupa el puesto 28 de contaminación marina.

En un intento por identificar los residuos que afectan nuestras playas y buscar soluciones para revertir la problemática, Fundación Vida Silvestre Argentina realizó un nuevo Censo de Basura Costero-Marina.

Ya llega la Hora del Planeta

El sábado 30 de marzo a las 20:30 se celebra una nueva edición de La Hora del Planeta, la mayor campaña mundial de concientización. Organizada por WWF, en Argentina la coordina Fundación Vida Silvestre que, como todos los años, invita a las personas, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa.

Gracias al éxito en la edición 2018, Vida Silvestre convoca nuevamente a la comunidad a participar de la Carrera por La Hora del Planeta. La cita esta vez es nocturna: el 30 de marzo se hará la largada a las 20:30. Quienes se inscriban podrán correr en las categorías de 3k y 8 k. En www.vidasilvestre.org.ar podrás obtener toda la información sobre la inscripción.

"No se trata de salir a ganar y competir, sino que todos ganemos por la conservación y llamar la atención sobre los problemas ambientales de nuestro planeta y nuestro país en particular".

En su tercera edición anual, más de 500 voluntarios de diferentes ONGs registraron la situación en 813.554 metros cuadrados de playa en 16 localidades de la costa de la Provincia de Buenos Aires, para determinar el tipo y cantidad de desperdicios que se encontraban y proponer acciones resolutivas a medida.

"No hay más tiempo para seguir contaminando el ambiente porque eso nos vuelve. No hay plan B. No hay planeta B", expresó en esta entrevista radial Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre.

"Es hora de que nos sentemos todos a discutir. Tenemos que tomar otra opción y otro camino. No hay más tiempo para seguir contaminando el ambiente porque eso nos vuelve. No hay plan B. No hay planeta B", expresó en esta entrevista radial Fernando Miñarro, Director de Conservación y Desarrollo Sustentable de Vida Silvestre.

La problemática es plástica
Los resultados recopilados durante el Censo 2018 arrojaron datos preocupantes: de los 46.673 residuos no orgánicos encontrados, el 82% correspondió a plásticos. "Una de las principales problemáticas que se ha puesto sobre la mesa en estos últimos años en relación a los problemas y las amenazas que sufre nuestro mar tiene que ver con la contaminación plástica", remarcó Miñarro.

Y es que se tiran nada menos que 430.000 kilos de plástico en el mar argentino por día; 8 millones de toneladas por año. Además, casi la mitad de todo ese material es de un solo uso o tiene una vida útil menor a los tres años.

La situación se profundiza con la creciente tasa de producción del mercado global. En el año 2000 se fabricó más de la mitad del plástico total que se produjo en los últimos 50 años.

"Uno como consumidor y usuario de ese plástico se da cuenta que tiene un rol ahí que puede cumplir en cuanto a dejar de usar ese material que está apenas unos minutos en nuestras manos y que luego desechamos", apuntó el entrevistado.

El panorama es peor porque a un alto nivel de producción lo acompaña un bajo nivel de reciclado. En este sentido, de 1950 a 2015 generamos 6.300 millones de toneladas de basura plástica. De esas, casi 5.000 millones de toneladas aún están en el ambiente. El 90,5% de los plásticos fabricados nunca se recicló.

Censo de Basura Costera 2018

Localidades censadas

Arenas Verdes, Arroyo Pareja, Bahía Blanca, Claromecó, Mar de Cobo, Mar del Plata, Monte Hermoso, Necochea, Pehuen-Co, Punta del Indio, Punta Lara, Reserva Mar Chiquita, San Clemente, Santa Teresita, Villa del Mar y Villa Gesell.

Instituciones participantes

Fundación Mundo Marino, Fundación Vida Silvestre Argentina, Surfrider de Mar del Plata, Santa Teresita, Mar Chiquita y Necochea, Complejo Sol a Sol, HAPIC, Pescadores de Bahía Blanca, Museo de Ciencias Bahía Blanca, Asociación Civil Vecinos Balneario Sauce Grande, Guardavidas Tres Arroyos, Rotary, FRAAM, ANG, Refugio del Sudoeste, Municipalidad de Punta Indio, Museo Ciencias Monte Hermoso, Aquamarina, Jardín 902, Junta Vecinal de Arenas Verdes, UPSO, Scouts Almirante Brown, Tellus, Guardianes del Estuario, Greenpeace, Dirección de Medio Ambiente Municipal, Jardín 903, MUC, Turismo Rosales, Medio Ambiente (CR), Sociedad de Fomento Villa del Mar, Áreas VG, Rosales Municipio, Ser Consciente, Envión Punta del Indio, Capilla Estrella del Mar, Alma Verde ,EPNº15, Jardín de Infantes Nº917, Club Naútico VM,Asociación Amigos Parque Costero del Sur, Dpto Economía (UNS), Reserva Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, Ecoparque Buenos Aires, FM Comunitaria Punta del Indio, OPDS, PERSONAL MUSEO FERROWHITE, GUARDAPARQUE, Reserva Natural Pehuen Có Monte Hermoso, Programa Patios Abiertos, Little Tree English Institute y Municipalidad de Mar Chiquita.

"Con lo cual, uno como consumidor y usuario de ese plástico se da cuenta que tiene un rol ahí que puede cumplir en cuanto a dejar de usar ese material que está apenas unos minutos en nuestras manos y que luego desechamos", apuntó el entrevistado.

La solución es múltiple
Así, falta mucho por hacer y mucho por generar a nivel técnico en las diferentes cadenas, pero también en cuestiones estructurales que tienen que ver con cambios de hábito y de cultura.

"¿Cuánto podemos mejorar ese número? Seguramente te se pueda mejorar, pero la clave está en reducir el consumo: ¿Cuánto consumimos de más, cuánto tenemos en esta cultura de consumo, de comprar por comodidad y tirar?", disparó el vocero.

Como todo cambio cultural, la concientización y la educación ambiental son iniciativas críticas para lograrlo. "Es clave sobre todo trabajarla con los jóvenes porque nos asegura un futuro diferente al que tenemos actualmente", explicó Miñarro.

"Sabemos que la concientización y la educación ambiental son un proceso. No es algo que cambia de un momento a otro", expuso el entrevistado. Conscientes de esto, desde Vida Silvestre trabajan en algunas de las principales acciones que contribuyen con la disminución de la entrada de basura al mar, como la reglamentación de la entrega de bolsas en los comercios, la promoción de la separación de los residuos en origen y su posterior reciclado por parte de los municipios, y el correcto tratamiento de la basura para evitar que termine en el mar, a través de una mejora en los drenajes de los pluviales.

Claro que todavía queda mucho por hacer. Hasta ahora, las medidas que se han tomado recaen sobre todo sobre la responsabilidad del consumidor y se está intentando impulsar la responsabilidad extensiva del productor.

"Tenemos que tomar las riendas ahora. No podemos seguir esperando. Son temas complicados de abordar, pero tenemos que saber que todos somos parte para involucrarnos y encontrar el camino hacia las soluciones", alentó Miñarro.

"Lo que tenemos que tener claro en éste y en un montón de otros temas ambientales es que no hay planeta B. Tenemos que tomar las riendas ahora. No podemos seguir esperando. Son temas complicados de abordar, pero tenemos que saber que todos somos parte para involucrarnos y encontrar el camino hacia las soluciones", alentó Miñarro.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Coca-Cola llama a cerrar la brecha de género mediante #LasMujeresTransforman

Artículo Posterior

Grupo San Cristóbal publicó su primer Reporte de Sustentabilidad

Total
0
Share