Puerto Buenos Aires impulsa diferentes acciones para cuidar el ambiente


Se convirtió en el primer puerto latinoamericano en adherir al programa RightShip, que incentiva el uso de buques sustentables mediante bonificaciones en las tarifas. En paralelo, continúa trabajando en optimizar sus procesos y su desempeño ambiental.

Puerto Buenos Aires, el único puerto nacional, se convirtió en el primero de Latinoamérica en adherirse al programa RightShip. La iniciativa otorga descuentos de entre el 5 y el 10% de la tarifa para estimular el uso de buques sustentables y colaborar con el cuidado del medio ambiente.

“Es necesario que las actividades que desarrollemos contemplen el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas que trabajan y circulan por nuestro puerto. Por eso, además de avanzar en la recuperación de espacios portuarios que se encontraban abandonados y contaminados, estamos implementando e incentivando buenas prácticas y tecnología que permita un desarrollo económico seguro y sostenible”, explicó Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.

“Es necesario que las actividades que desarrollemos contemplen el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las personas que trabajan y circulan por nuestro puerto”, expresó Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.

Desde 2016, la administración puso el foco en la optimización de sus procesos logísticos y portuarios, minimizando el impacto de los mismos en el entorno. En esta línea, en 2017 adhirió a los programas Índice Medio Ambiental de Buques (ESI, por sus siglas en inglés) y al Green Award. Los dos impulsan este sistema de bonificaciones a los buques que cuidan el ambiente. Desde su implementación, se otorgaron descuentos por un total de $ 5.634.685,87 en 230 recaladas.

Un compromiso sostenido en el tiempo
Durante el mismo año se certificaron las normas ISO 9001:2015 y 14001:2015 que garantizan la calidad en el desarrollo de los procesos y los cuidados para reducir el impacto en el medio ambiente. Para ello, trabajó en equipo junto a los permisionarios y concesionarios con el fin de mejorar su desempeño ambiental y concientizar acerca de la importancia de separar los residuos, disminuyendo así la cantidad que se envía a enterrar al relleno sanitario. Esta acción además permite que la Cooperativa “El Ceibo” recupere 1,6 toneladas de residuos por mes para reciclar.

En paralelo, Puerto Buenos Aires avanza con la digitalización y desburocratización de muchos de sus trámites. Entre estos, la inscripción y re inscripción de proveedores, el envío de los manifiestos de carga, la consulta y descarga de pliegos de licitaciones, y los reclamos ya pueden hacerse de manera virtual.

También fue la primera empresa del Estado en adherir al sistema GDO, un sistema documental electrónico que permite realizar la tramitación de los expedientes digitalmente. Gracias al mismo, en dos años se produjo un ahorro en papel equivalente a 33 árboles.

Y actualmente está licitándose el Port Community System, una ventanilla única portuaria que permitirá intercambiar documentos electrónicos de comercio exterior entre los operadores logísticos, autoridades portuarias y agentes de carga.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los programas corporativos de diversidad no dan en la tecla

Artículo Posterior

Las empresas más comprometidas con la equidad de género del 2019

Total
0
Share