Los riesgos globales de este 2019


El World Economic Forum volvió a encender la alarma con su nueva edición del Global Risks Report. Entre las grandes preocupaciones, la degradación del medio ambiente es uno de los riesgos que más define nuestra era a largo plazo.

Desde la desaceleración del crecimiento económico hasta el cambio climático, pasando por las tensiones geopolíticas y el ritmo acelerado de la Cuarta Revolución Industrial, los riesgos globales se están intensificando. Por si fuera poco, las divisiones de posturas se endurecen y se traducen en una débil cooperación internacional que perjudica a la voluntad colectiva necesaria para hacerles frente.

Así lo reveló el reciente Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial que se presentó en la cumbre de Davos. "Publicamos la edición de 2019 del Global Risks Report del World Economic Forum en un momento importante. El mundo se enfrenta a un número creciente de desafíos complejos e interconectados", destacó Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.

"El mundo se enfrenta a un número creciente de desafíos complejos e interconectados", destacó Børge Brende, Presidente del Foro Económico Mundial.

Los 5 principales riesgos por probabilidad

  1. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)
  2. El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
  3. Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)
  4. Incidente masivo de fraude/robo de datos
  5. Ciberataques a gran escala


Los 5 principales riesgos por impacto

  1. Armas de destrucción masiva
  2. El fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
  3. Eventos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones, tormentas, etc.)
  4. Crisis del agua
  5. Catástrofes naturales graves (por ejemplo, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, tormentas geomagnéticas)


Las 5 principales interconexiones de riesgo

  1. Eventos climáticos extremos + fracaso de la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo
  2. Ciberataques a gran escala + ruptura de infraestructuras y redes de información críticas
  3. Alto desempleo estructural o subempleo + consecuencias adversas de los avances tecnológicos
  4. Alto desempleo estructural o subempleo + profunda inestabilidad social
  5. Incidente masivo de fraude/robo de datos + ciberataques a gran escala
  6. Fracaso de la gobernanza regional o global + conflicto interestatal con consecuencias regionales


Las 5 principales tendencias

  1. El cambio climático
  2. Aumento de la ciberdependencia
  3. Aumento de la polarización de las sociedades
  4. Aumento de la disparidad de ingresos y riqueza
  5. Aumento del sentimiento nacional

El reporte incorpora los resultados de la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales (GRPS) que releva anualmente a unos 1.000 expertos y responsables en la toma de decisiones. En base a ello, el análisis presenta una serie de Top 5 poco alentadores: Los cinco principales riesgos por probabilidad, Los cinco principales riesgos por impacto, Las cinco principales interconexiones de riesgo y Las cinco principales tendencias.

La problemática ambiental, sin freno
¿Cuáles son las mayores preocupaciones que se despiertan este 2019? Nuevamente, los riesgos ambientales siguen dominando los resultados de la GRPS. Este año representaron tres de los cinco principales riesgos en términos de probabilidad y cuatro en términos de impacto.

Y si bien el clima extremo continúa a la cabeza de estos miedos, otras cuestiones empiezan a tomar fuerza, como el fracaso de la política ambiental. Tras haber descendido en los rankings de alarma después del Acuerdo de París, "el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático" saltó al segundo lugar en términos de impacto este año.

Los resultados de esta pasividad climática se están volviendo cada vez más claros. En particular, el paso acelerado de la pérdida de biodiversidad: la abundancia de especies bajó un alarmante 60% desde 1970. En la cadena de alimentación humana, esta pérdida afecta a la salud y al desarrollo socioeconómico, con implicaciones para el bienestar, la productividad e incluso la seguridad regional.

“Para responder eficazmente al cambio climático se requiere un aumento significativo de la infraestructura para adaptarse a este nuevo entorno y a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono", exhortó Alison Martin, Directora de Riesgos de Zurich Insurance Group.

“Para responder eficazmente al cambio climático se requiere un aumento significativo de la infraestructura para adaptarse a este nuevo entorno y a la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono", exhortó Alison Martin, Directora de Riesgos de Zurich Insurance Group.

Para 2040, se prevé que el déficit de inversión en infraestructura global alcance los USD 18 billones, frente a las necesidades previstas de USD 97 billones. "Con este trasfondo, seguimos pidiendo una mayor colaboración entre todas las partes interesadas y también recomendamos encarecidamente que las empresas desarrollen una estrategia de adaptación a la resiliencia climática y actúen en consecuencia desde ahora”, apuntó Martin.

Pero el dinero no es solo una arista de la cuestión ambiental, sino que es un paraguas de problemas por su cuenta. A lo largo del 2018, los riesgos macroeconómicos despiertan mayores alertas, con un incremento en la volatilidad del mercado financiero, con una tasa global de crecimiento que parece haber alcanzado su pico.

Por su parte, los ciberataques piden que se les preste una mayor atención. El informe advierte que la rápida evolución de las amenazas cibernéticas y tecnológicas son los puntos ciegos potenciales más importantes y que todavía no apreciamos plenamente la vulnerabilidad de las sociedades en la red.

"En aislamiento, estos son desafíos desalentadores. Al enfrentarlos simultáneamente, nos costará mucho si no trabajamos juntos. Nunca ha habido una necesidad más apremiante de un enfoque de colaboración y multitarea para los problemas globales compartidos", resaltó Brende.

"En aislamiento, estos son desafíos desalentadores. Al enfrentarlos simultáneamente, nos costará mucho si no trabajamos juntos. Nunca ha habido una necesidad más apremiante de un enfoque de colaboración y multitarea para los problemas globales compartidos", resaltó Brende.

Cada uno por su cuenta
¿Pero podrán unirse las voluntades necesarias para revertir el curso? Las tensiones geopolíticas y geoeconómicas están aumentando entre las principales potencias mundiales. Estas tensiones representan los riesgos globales más urgentes en la actualidad. Así, el empeoramiento de las relaciones internacionales también ha dificultado la adopción de medidas.

En este contexto, las disputas comerciales empeoraron rápidamente en 2018. Y de cara al 2019, el crecimiento se verá frenado por las continuas tensiones geoeconómicas, con un 88% de los encuestados esperando una mayor erosión de las normas y acuerdos comerciales multilaterales.

Los esfuerzos se verán todavía más interrumpidos debido al aumento de las tensiones geopolíticas entre las principales potencias: el 85% de los encuestados afirman que este año implicará mayores riesgos con respecto a “confrontaciones políticas entre las principales potencias”.

“En un contexto en el que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional. No tenemos la pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual. Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad”, insistió el Presidente del Foro Económico Mundial.

"No tenemos la pólvora para hacer frente al tipo de ralentización a la que nos podría llevar la dinámica actual. Lo que necesitamos ahora es una acción coordinada y concertada para sostener el crecimiento y hacer frente a las graves amenazas a las que se enfrenta nuestro mundo en la actualidad”, insistió el Presidente del Foro Económico Mundial.

El Informe de Riesgos Globales 2019 fue desarrollado con el apoyo de la Junta Asesora de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial a lo largo del año pasado. También se beneficia de la colaboración continua con sus socios estratégicos Marsh & McLennan Companies y Zurich Insurance Group, y sus asesores académicos en la Oxford Martin School (Universidad de Oxford), la National University de Singapur y el Wharton Risk Management and Decision Processes Center (Universidad de Pennsylvania).

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Los 100 líderes corporativos de la sustentabilidad

Artículo Posterior

El último edificio de Coca-Cola fue certificado como el más sustentable de Argentina

Total
0
Share