Ledesma otorgó 40 hectáreas a productores agrícolas jujeños


La empresa cedió los terrenos para el trabajo agrícola a pequeña escala de 18 productores, en su mayoría de la comunidad aborigen guaraní Areté Guazú, que además recibirán asesoramiento del INTA y del programa ProHuerta.

Con el fin de generar oportunidades de empleo y contribuir al desarrollo local de Jujuy, Ledesma entregó 40 hectáreas a 18 pequeños productores agrícolas de la localidad Caimancito. El predio está subdividido en 19 lotes: uno comunitario con un tinglado de usos múltiples y 18 lotes productivos de aproximadamente 2 hectáreas cada uno.

Los terrenos se cedieron de forma gratuita por el período de dos años -que pueden ser renovables- para el único uso de producción agrícola a pequeña escala. Además de la superficie, los trabajadores recibirán asesoramiento del INTA y del programa ProHuerta, de la mano del ingeniero Gustavo Ansonaud. Para ello tendrán capacitaciones periódicas en buenas prácticas agrícolas de cultivo orgánico y agroecológico.

Durante 2018, Ledesma también les donó equipamiento de trabajo, machetes, palas, mochilas fumigadoras, rastrillos y azadas, entre otros. La mayoría de los beneficiados pertenece a la comunidad aborigen guaraní Areté Guazú. Desde 2015, la corporación impulsa distintos proyectos que integra en un programa de fortalecimiento a emprendedores rurales y aborígenes en los departamentos Ledesma y Santa Bárbara.

La acción además se engloba dentro de la meta central de la compañía de generar trabajo y mejorar las condiciones de empleabilidad. En esta línea también se cuentan el Programa de Innovación y Tecnología, el Programa de Capacitación en Oficios, el Programa de Emprendedores Rurales y la Promoción de Emprendedores de Turismo.

En su trabajo con las comunidades originarias, junto a la Asociación El Bambú, de El Talar, fomenta el desarrollo emprendedor mediante el trabajo asociativo solidario y la capacitación de los estudiantes secundarios de allí y de Vinalito, en la producción de plantines nativos y exóticos. De esta manera acompaña a 25 familias que están poniendo en marcha un vivero forestal. Además colabora con la comunidad guaraní de Calilegua en diferentes iniciativas.

Bajo el mismo espíritu trabaja junto a la comunidad guaraní de El Talar, acompañando a 30 familias que se dedican al cultivo de maíz, zapallo y hortalizas, y a la cría de ganado menor y gallinas. Además, en Caimancito, Ledesma cedió formalmente en 2017 un predio de 30 hectáreas a la Asociación de Cerqueros de Caimancito. Los cerqueros son pequeños y medianos productores agrícolas que cultivan hortalizas, maíz, naranjas, mandarinas, duraznos y limones.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Argentina asume la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Artículo Posterior

El transporte público eléctrico copa las calles del mundo

Total
0
Share