Grupo Sancor Seguros publicó su 13° Reporte de Sustentabilidad


Betina Del Valle Azugna, Gerente de RSE en Grupo Sancor Seguros, repasa la nueva publicación que incluye una revisión de la materialidad del negocio, con el foco puesto en la innovación y el futuro de la industria aseguradora.

Como uno de los pioneros locales en la práctica de reporting, Grupo Sancor Seguros lanzó su 13° Reporte de Sustentabilidad. El documento repasa los hitos en triple línea de resultados del período 2017/2018.

"Nos inspira hacer una rendición de cuentas responsable a los grupos de interés, tanto internos como externos. El reporte es nuestra herramienta de gestión y comunicación. Lo vamos trabajando todo el año, relevando los indicadores de temas materiales usando las iniciativas mundiales que nos son más útiles", explicó en entrevista con Tres Mandamientos, Betina Del Valle Azugna, Gerente de RSE en Grupo Sancor Seguros.

Un nuevo orden
En esta nueva publicación, se presentó una revisión de los temas materiales del negocio. Para la misma, la compañía tuvo en cuenta las tendencias mundiales de la industria del seguro y la opinión de sus grupos de interés internos, organizándolos en base a los vectores del Mapa Estratégico de la empresa.

"Cambió bastante y se renovó. Las cosas más importantes que siempre estuvieron, siguen estando, pero tiene mucho avance un foco puesto en la innovación y en todo lo que puede llegar a pasar en el futuro. Es una materialidad a largo plazo", explicó Azugna.

Entre los nuevos temas materiales se plantean cuestiones actuales como: Inversiones con criterios sostenibles; Disminución de la judicialidad; Reducción de la siniestralidad; Gestión de riesgos informáticos o cibernéticos; Adaptación de estrategias de productos y servicios al cambio climático; Innovación en el desarrollo de los productos y servicios; Innovación disruptiva (interna) y corporativa (externa) y la Promoción de los Derechos del Niño e Inclusión de grupos vulnerables.

"Le da a la gestión de sustentabilidad de la empresa una dirección cada vez más alineada y transversal al negocio", apuntó la Gerente de RSE.

Profundizar para evolucionar
El documento también representa su tercera edición orientada los ODS, para la que siguen valiéndose de la herramienta SDG Compass. "En un principio teníamos once ODS y ahora agregamos dos más. Uno tiene mucho que ver con la innovación, que es el ODS de Industria, innovación e infraestructura, y el otro con algo que nunca pensamos que íbamos a tener la oportunidad de contribuir, el ODS de Vida y ecosistemas terrestres", detalló la entrevistada.

Esta última novedad vino a partir de la decisión del Grupo de sumarse a un proyecto de la Superintendencia de Seguros de la Nación, que propone digitalizar las pólizas de automotores e invertir un porcentaje del ahorro que se genera a la reforestación y otros proyectos relacionados con el medio ambiente. Con otras siete empresas del rubro, ya contribuyeron con varios millones de pesos a las metas 15.1 y 15.2.

"Está bueno revisarlo todos los años, ir evolucionando y trabajando con la cadena de valor, encontrando nuevas vetas para contribuir y consolidar", reflexionó la ejecutiva.

La integración de diferentes lineamientos
A modo de confirmar el compromiso del Grupo con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, este informe a su vez constituye su Comunicación para el Progreso (COP).

Nuevamente se utilizaron estándares internacionales de sustentabilidad como la Norma de Responsabilidad Social ISO 26000, la Guía GRI Standards, la serie AA1000, los Principios de Empoderamiento de las Mujeres, los Derechos del Niño y Principios Empresariales y, como novedad, la iniciativa de Naciones Unidas Caring for Climate.

En relación a los Derechos del Niño, el reporte presenta un análisis sobre su cumplimiento desde la perspectiva de los ODS y sus metas específicas sobre infancia.

Además, en el marco de la adhesión del Grupo a los Principios de Empoderamiento de la Mujer, el Grupo realizó una autoevaluación con la herramienta empresarial de género WEP de ONU Mujeres. "Hicimos un autodiagnóstico de todas las fortalezas que tenemos, pero también de todas las áreas donde tenemos que concentrar recursos y atención", expresó Azugna.

En este examen en el que obtuvieron un puntaje intermedio, detectaron varios temas a implementar, como una política de empoderamiento de la mujer.

Y es que desde la compañía reconocen que el desempeño sostenible es un camino de nunca terminar. "Si uno mira nuestro reporte no va a encontrar solamente fotos de acciones lindas que hicimos, sino un seguimiento de indicadores que pueden ser positivas o negativas. La empresa tiene cosas muy positivas para contar, cosas en las que no le fue tan bien, cosas que tiene que trabajar y pensar en mejoras", destacó la Gerente de RSE.

Leé el informe completo

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