La Unión Europea aspira a ser climáticamente neutra para 2050


La UE esbozó un ambicioso plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las propuestas no vinculantes van más allá de los objetivos que los estados miembros ya están luchando por mantener.

A pocos días de la 24ª Conferencia de las Partes (COP24) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Polonia, la Comisión Europea presentó una propuesta pidiendo que las emisiones en el bloque se reduzcan drásticamente a cero emisiones netas para 2050.

¿Qué significa ser climáticamente neutro?

El objetivo de cero emisiones netas implica que cualquier gas de efecto invernadero emitido en la UE debería ser absorbido por los bosques o por las nuevas tecnologías que eliminarán el carbono de la atmósfera. Esta segunda categoría es particularmente difícil de predecir y modelar de manera confiable.

Aunque los líderes de la UE creen que la meta es alcanzable, es mucho más ambiciosa que los objetivos climáticos nacionales establecidos por los 28 estados miembros de la UE y requeriría que todos estén a bordo.

Y si bien la propuesta de la Comisión no es vinculante, podría aumentar la presión sobre los países que se han resistido a metas más estrictas. "Es cierto, hay muchos desafíos en el camino. Pero el status quo no es una opción", exhortó Miguel Arias Cañete, Comisionado de la UE para la Acción Climática y la Energía.

El Plan propone:

  • Una drástica reducción en el uso de combustibles fósiles para la producción de electricidad, con el objetivo de que el 80% de la electricidad de la UE provenga de fuentes renovables para la fecha límite de 2050.
  • Las inversiones en energía limpia deberían aumentar del 2% al 2,8% del PBI de la UE. Esto implicaría un gasto adicional de USD 197 mil millones a USD 327 mil millones por año.
  • La promoción de los vehículos de emisiones bajas y cero, como también un cambio de combustibles fósiles a combustibles de carbono cero netos.
  • La promoción del transporte público con bajas emisiones de carbono, como también del ciclismo y el caminar.
  • La mejora del aislamiento en los hogares y otros edificios para reducir la cantidad de energía utilizada para la calefacción.

Antes del lanzamiento de esta histórica Estrategia Climática, diez países de la UE pidieron que la Comisión trazara un camino "creíble y detallado" hacia las cero emisiones netas al 2050. Con ese fin, los ministros de energía y medio ambiente de Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, España y Suecia firmaron una carta conjunta a Cañete.

Y aunque la propuesta fue bien recibida por los grupos ecologistas, la Climate Action Network (CAN) advirtió que se necesita hacer más en el corto plazo.

"Como cuestión de urgencia, la UE necesita aumentar masivamente el objetivo de 2030. Es el recorte de las emisiones a corto plazo lo que hará o romperá nuestra respuesta al cambio climático", advirtió Wendel Trio, Director de CAN Europa.

¿Cómo sigue esto? Los estados miembros de la UE deben presentar sus proyectos de planes nacionales sobre el clima a la Comisión Europea para fines de 2018. Aunque es probable que la propuesta sea un tema de conversación en la cumbre de la ONU sobre el clima de la COP24 en Polonia que comenzó esta semana.

Deja un comentario
Artículo Anterior

"Pueblos Originales es un lugar que está liberando a un pueblo"

Artículo Posterior

Grupo Sancor Seguros publicó su 13° Reporte de Sustentabilidad

Total
0
Share