Procter & Gamble en busca de la circularidad de los plásticos


En esta entrevista radial,Cecilia Bauzá, Directora Asociada de Ciudadanía Corporativa para América Latina de P&G, repasa las últimas novedades en onda verde que incluyen el desembarco de la primera botella reciclable de shampoo.


En línea con su apuesta a la economía circular, Procter & Gamble trae a fines de noviembre a Argentina la primera botella reciclable de shampoo, fabricada con plástico recolectado en diversas playas de Latinoamérica.

"Para nosotros, esto es una oportunidad para concientizar y transmitir este mensaje de respetar el medio ambiente que es uno de nuestros esfuerzos y pilares como ciudadanos corporativos de la sociedad", comentó en esta entrevista radial Cecilia Bauzá, Directora Asociada de Ciudadanía Corporativa para América Latina de P&G.

"Esto es una oportunidad para concientizar y transmitir este mensaje de respetar el medio ambiente que es uno de nuestros esfuerzos y pilares como ciudadanos corporativos de la sociedad", comentó Cecilia Bauzá, Directora Asociada de Ciudadanía Corporativa para América Latina de P&G.

Estos nuevos envases incluirán hasta un 20% de material reciclado, excluyendo la tapa. Para lograr esta primera edición, se necesitó un aproximado de 22.000 Kg de materia prima recolectada por voluntarios, que luego fue transformada en un plástico de alta calidad.

En nuestro país, el producto de Head & Shoulders se encontrará en las principales sucursales de Carrefour en una edición limitada de 50.000 unidades. "Nos comprometemos a incrementar muchísimo más este número", adelantó Bauzá.

La intención es aumentar siete veces la producción a nivel regional en 2019 y continuar inflándola en los años siguientes. "Todo tiene un costo pero queremos instalar el tema y hacer partícipes a todos del cambio que podemos lograr", alentó la vocera.

La preocupación del grupo parte de las revelaciones de los expertos a nivel mundial. Y es que según ellos, de mantenerse el mismo ritmo actual de consumo, en el 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.

"Entendemos que no podemos hacer esto solos como empresa. Necesitamos unirnos y hacer alianzas con varios actores de la sociedad", apuntó la entrevistada. Como reflejo de este espíritu, se aliaron junto a Vida Silvestre Argentina para la protección de las costas argentinas a partir de la limpieza y la recolección de residuos plásticos.

"Entendemos que no podemos hacer esto solos como empresa. Necesitamos unirnos y hacer alianzas con varios actores de la sociedad", apuntó la entrevistada.

A lo largo del mes de noviembre se llevarán a cabo tres jornadas y lo recolectado en los tres días se derivará a distintas cooperativas para que trabajen ese material. En este marco, ya llevaron adelante la primera en Mar de Cobo, una de las playas más contaminados de nuestro país. De los 215 kilos de basura que se recolectaron, unos 50 representan material reciclable, aunque la empresa ya se comprometió a una limpieza mucho más profunda. "Lo importante fue tomar conciencia y ver la cantidad de residuos que había", señaló la ejecutiva.

Las otras dos citas se darán en la costa del Río Reconquista, el segundo río más contaminado de Argentina."Además de hacer un bien a la naturaleza, creemos que hacemos un bien a las personas que participamos de esto porque nos volvemos mucho más conscientes de lo importante que es todo esto", explicó Bauzá.

Y es que desde la empresa entienden que este tipo de compromisos requieren no solo unión sino también tiempo. En la actualidad, el 0,5% de la basura que generan va a relleno sanitario, un logro que tardó dos años. "En Argentina tenemos dos plantas de producción que están camino a certificarse basura cero", contó la ejecutiva.

Sin embargo, lejos de conformarse con el camino recorrido, apuestan a seguir escalando sus esfuerzos en todos los planos, no solo en el ambiental. "De los 17 ODS, contribuimos en 14. Cada uno va a poder ver en dónde puede hacer más la diferencia", señaló la vocera.

Y en esta ambición buscan sumar a toda la cadena de valor, empezando por los proveedores, a quienes ven como aliados claves para alcanzar las metas. "Hay que lograr que sea competitivo porque si no se deja de lado", advirtió la entrevistada.

"No hay un segundo planeta. La oportunidad la tenemos ahora para nuestros hijos y nietos, y si no hacemos algo va a ser un problema", disparó Bauzá.

Es así que esperan contagiar a las demás empresas de la industria y esperan que repliquen la iniciativa en sus propias cadenas. "No hay un segundo planeta. La oportunidad la tenemos ahora para nuestros hijos y nietos, y si no hacemos algo va a ser un problema", disparó Bauzá.

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