Movistar comunica sus logros en onda verde de este 2018


En esta entrevista radial, Alejandro Lugones, Responsable de Coordinación de Gestión Ambiental de Movistar, nos cuenta los avances en materia ambiental de la empresa.


Movistar sigue trabajando en onda verde y repasó algunos de sus grandes hitos en este 2018. En el marco de su celebración por la Semana del Medioambiente, la compañía llevó adelante una serie de iniciativas en clave ecológica. Entre ellas, se destacó una nueva recertificación de la ISO 14001 en materia de calidad de su Gestión Ambiental.

"La recertificación es algo que venimos haciendo de forma continua desde el 2009, así que como compañía estamos certificados desde hace unos cuantos años ¿Qué nos asegura la certificación? Tener la capacidad y la sistematización de estar orientado a la mejora continua de nuestra performance ambiental", explicó en esta entrevista radial Alejandro Lugones, Responsable de Coordinación de Gestión Ambiental de Movistar.

Un compromiso de toda la cadena
Pero este compromiso no se limita puertas adentro, sino que se extiende a toda la cadena de suministro. Es por eso que sus proveedores también incorporan a su gestión tanto los requisitos legales como los derivados de la política corporativa. "Nos enfocamos en su formación y les damos herramientas para que nos ayuden a gestionar estas temáticas", apuntó Lugones.

En este sentido, otro grupo de aliados claves es el de los consumidores. Y entre las diversas acciones orientadas a ellos, realizaron el lanzamiento local de un prestigioso programa global: el sello eco rating. Desarrollado por la ONG inglesa Forum for the Future cataloga un smartphone en un número del 1 a 5. Ese número indica qué tan amigable es este equipo con el medio ambiente.

"Para eso tiene en cuenta desde el inicio de su cadena productiva, su forma de fabricación, la logística y cómo se disponen sus componentes una vez que finalizó su uso. De esta forma le damos la posibilidad a nuestros clientes de elegir su celular teniendo en cuenta una nueva variable", destacó el entrevistado.

Mejoras internas para un impacto positivo
En paralelo a estas acciones, la compañía sigue desarrollando mejoras internas. "En lo que es energía tenemos un gran desafío por todo lo que es el uso de datos: redes sociales, tecnología, cantidad de videos y todas las posibilidades que te da. Esto hace que nosotros tengamos cada vez más tráfico, con lo cual nuestro principal desafío es bajar nuestro consumo de energía por cada unidad de tráfico que transmitimos", comentó el ejecutivo.

Esto implica abordar desde diferentes frentes como modernización tecnológica y mejora de la infraestructura. A la vez, la corporación se maneja con objetivos cada cinco años. Para el período 2015-2020, Movistar se comprometió a bajar el consumo de MW/h anuales. Así, de los 500.000 MW/h que consumían en 2015, la meta era llegar con 485.000 al 2020. Hoy la empresa está en los 448.000. Y para este año, la meta es reducir otros 5.000 MW, lo que equivale al consumo de 1.400 hogares estándar en un año.

"Obviamente esto viene acompañado de una disminución de las emisiones de carbono", señaló Lugones. Como corporación alineada al Acuerdo de París, apuntan a bajarlas en un 90% al 2050, alcanzando el 50% en 2030. Además, esperan llegar al 2020 con un 15% de renovables, y lograr el 100% en 2030.

"Esto se trata ante todo de un tema cultural que tenemos que trabajar mucho. Somos una empresa que tiene 15.000 empleados y otros tantos tercerizados, con lo cual el potencial de comunicación y cambio de cultura que tenemos es muy alto", disparó el entrevistado.

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