Los líderes de la sustentabilidad en 2018


En el reciente Leaders Survey de GlobeScan y SustainAbility, las ONG siguen a la cabeza del desempeño sostenible, mientras que los gobiernos se perpetúan últimos. Si hablamos del sector privado, Unilever volvió a reinar en el primer puesto, seguida de lejos por Patagonia.

GlobeScan y Sustainability volvieron a poner la lupa en el desempeño sostenible de las principales instituciones a nivel mundial en la 21ª edición del clásico Leaders Survey. Mediante el relevamiento de la opinión de 729 expertos de 70 países, se pusieron bajo la lupa los sectores Corporativo, Gobierno (incluidas instituciones multilaterales), ONG, Organizaciones de investigación/académicas, Servicio (por ejemplo, consultores, medios de comunicación).

¿Cuáles fueron las conclusiones que se desprendieron este 2018? Las ONG y los emprendedores sociales son considerados como aquellos actores que más han contribuido al avance de la agenda de desarrollo sostenible. En el otro extremo, el desempeño de los gobiernos y las instituciones financieras internacionales se considera deficiente, mientras que los expertos están divididos sobre el desempeño del sector privado.

Al igual que en años anteriores, las ONG lideran la cuenta, con un 54% de los encuestados (frente al 59% en 2017) que consideró su labor como excelente y solo un 9% lo calificó de pobre. Le siguieron los emprendedores sociales con un 48% positivo (mismo porcentaje que 2017). Este año, las alianzas multisectoriales desplazaron a las organizaciones académicas y de investigación independiente del tercer puesto, con un visto bueno del 42%.

Las ONG lideran la cuenta, con un 54% de los encuestados que consideró su labor como excelente y solo un 9% lo calificó de pobre.

Los gobiernos nacionales se perpetúan en el otro extremo de la escala, con apenas un 8% de expertos que evaluó su contribución como excelente (versus 9% en 2016), frente a un alarmante 55% que lo tilda de pobre. Le siguieron las instituciones financieras internacionales (21% positivo, 35% negativo) y los gobiernos locales (26% positivo, 31% negativo) ¿Y el sector privado? Continúa siendo considerado el cuarto peor, con solo un 28% de valoración positiva (cinco puntos arriba que en la edición anterior), frente a un 32% negativo.

Los gobiernos nacionales se perpetúan en el otro extremo de la escala, con apenas un 8% de expertos que evaluó su contribución como excelente, frente a un alarmante 55% que lo tilda de pobre.

Los líderes corporativos de 2018
Como desde hace más de dos décadas, la encuesta también da un lugar especial al mundo corporativo: todos los años estudian el reconocimiento por el liderazgo en sostenibilidad, cuantificando hasta qué punto los expertos identifican a las empresas para integrar la sostenibilidad en su estrategia comercial.

Por un notable octavo año consecutivo, Unilever se clasificó primera, recibiendo cerca de la mitad del total de menciones por parte de expertos (47%). De esta forma, se ha convertido en el líder más dominante en la historia de la investigación, con un margen que se expande cada año desde que apareció por primera vez en el puesto número uno en 2011.

Unilever se ha convertido en el líder más dominante en la historia de la investigación, con un margen que se expande cada año desde que apareció por primera vez en el puesto número uno en 2011.

Patagonia quedó segundo con un 23% e Interface que sigue siendo la única compañía que se ha ganado un lugar en cada edición del estudio, coronó la tercera posición en el ranking (10%). A ellas les siguieron IKEA (9%), Marks & Spencer (7%), Tesla (6%), Nestlé (5%).

Natura volvió a ganarse un lugar, siendo la única representante de la región, y lo hizo con 4%. Por su parte, Danone y Apple se incluyeron por primera vez en este distinguido grupo, también con un 4% cada una. En el último escalón, apareció Walmart con 3%, que volvió a la carrera tras figurar por última vez en 2013.

Por primera vez, Unilever ocupa el puesto número uno en todas las regiones, expulsando a Natura del primer lugar en América Latina. En nuestra zona, la cosmética quedó completamente fuera de la lista, sobrepasada por Unilever (46%), Interface (44%), Patagonia (17%), Nestlé (12%) y Tesla (10%).

Por primera vez, Unilever ocupa el puesto número uno en todas las regiones, expulsando a Natura del primer lugar en América Latina.

La lupa sobre el sector privado
Continuando con la tendencia de los últimos años, la mayoría de las empresas de alto rango son marcas orientadas al consumidor. Y desde el informe apuntan que integrar los valores de sostenibilidad, hacer que la sustentabilidad forme parte del modelo de negocio central y el liderazgo ejecutivo comprometido son las características clave que los encuestados reconocen que definen el liderazgo corporativo.

Integrar los valores de sostenibilidad, hacer que la sustentabilidad forme parte del modelo de negocio central y el liderazgo ejecutivo comprometido son las características clave que definen el liderazgo corporativo.

Por primera vez en 2018, se pidió a los expertos que evaluaran qué tan bien las corporaciones líderes se desempeñan frente a cinco atributos clave: Propósito, Plan, Cultura, Colaboración y Promoción. Estos aspectos se definen en detalle en el nuevo libro All In: The Future of Business Leadership, escrito por el co-CEO de GlobeScan, Chris Coulter, y el Director Ejecutivo de SustainAbility, Mark Lee, junto a David Grayson de la Cranfield School of Management.

Y mientras que el libro argumenta que la interdependencia de los cinco factores es fundamental para el éxito comercial y el progreso de la sostenibilidad, los autores y encuestados coinciden en que la Promoción es hoy el atributo menos desarrollado, mientras que Plan es el más maduro.

La Promoción es hoy el atributo menos desarrollado por las empresas, mientras que Plan es el más maduro.

Otra de las novedades tuvo que ver con una nueva pregunta: se les pidió a los encuestados que respondan cómo los adultos jóvenes (definidos como aquellos de entre 18 y 35 años) pueden influir mejor en el progreso en la agenda de desarrollo sostenible. Todos respondieron que el comportamiento del consumidor y la participación política son las formas más prometedoras para que esta cohorte tenga influencia.

Y curiosamente, las personas 18-35 años y los mayores de 36 años difieren en sus opiniones sobre la eficacia potencial de otras acciones. Así, es más probable que los jóvenes expertos consideren las decisiones empresariales, profesionales y educativas, las decisiones de inversión y la promoción como más importantes. Mientras, estos últimos le dan mayor preponderancia a los empleadores influyentes y al voluntariado.

Leé el informe completo

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