Andreani lanzó su noveno Reporte de Sustentabilidad


El Grupo Logístico publicó esta nueva memoria que da cuenta de los avances alcanzados en triple línea de resultados durante el 2017. El texto fue elaborado en conformidad con los Estándares GRI y presenta la Comunicación sobre el Progreso (COP) 2017.

Por noveno año consecutivo, el Grupo Logístico Andreani publicó un nuevo Reporte de Sustentabilidad. La Memoria incorpora los estándares GRI, su conexión con los diez principios del Pacto Global de Naciones Unidas y el aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Tal como ha ocurrido en ejercicios anteriores, 2017 fue un gran año para nuestra gestión sustentable. Una vez más, nuestro trabajo cotidiano para afianzarla y nuestro compromiso con la visión nos permitió continuar desempeñándonos eficientemente en un mundo que multiplica modos de producción y comercialización", expresó Oscar Andreani, Presidente de Grupo Logístico Andreani.

Guiados por este espíritu, durante el año pasado, con una facturación de $6.841 millones e inversiones por $546 millones, la compañía fortaleció su compromiso con la generación de empleo, incrementando en 381 la cantidad de colaboradores en Argentina y Brasil, con respecto al año anterior.

El trabajo puertas adentro
"Tal como deseábamos, dimos pasos concretos para definir una estrategia de sustentabilidad e integramos el área de referencia con el sector dedicado a comunicaciones internas. Ésta fue una decisión clave para comprometer a todos nuestros colaboradores", comentó Andreai.

Y es que desde el Grupo consideran a los empleados aliados claves. Entre las distintas medidas que implementaron en relación a ellos, el 100 % de los líderes participaron en sesiones sobre talento y 42 de ellos crearon y participaron en jornadas de liderazgo. "Además, como nos habíamos propuesto, ejecutamos completamente el programa Ciclos que ayuda a nuestros empleados próximos a jubilarse", compartió el presidente.

El trabajo de seguridad también continuó profundizándose: se capacitaron al 90% de mandos medios de las operaciones de Buenos Aires y comenzaron a extender los comités de seguridad a las plantas. Y desde la corporación presentaron una primera versión de su Manual de Seguridad e Higiene, que estará listo este año. En esa misma línea, en el marco del Programa Tránsito Seguro, realizaron casi 12.000 controles de alcoholemia a 119 choferes de larga distancia. Un alcance que esperan extender en 2018.

La mejora de la mano de la tecnología
"También hemos ampliado nuestra flota de semirremolques dotados con mayor seguridad, y fuimos el primer operador logístico de Argentina en participar de las pruebas de ensayo de aerodinamia en transporte", destacó el ejecutivo.

De esta forma, la empresa siguió enfocándose en nuevas formas de actuación responsable, combinando mejoras en procesos, innovaciones estratégicas e inversión en tecnología. En esta línea, incrementó un 32% las inversiones orientadas a infraestructura y desarrollo de aplicación de tecnologías.

En este sentido, en septiembre de 2017, se inauguró su Central Inteligente de Transferencia, la primera del rubro en Argentina. Y también se implementó Andreani Mobile, su sistema de distribución en línea para brindar información en tiempo real sobre el ruteo, seguimiento y conformación de envíos. "Nos convertimos en el primer operador logístico que realiza sus procedimientos sin papeles y con firma electrónica", apuntó Andreani.

El impacto en onda verde
En términos de eficiencia ambiental, la empresa desarrolló la política del Sistema de Gestión Integrado, consolidando las políticas de Seguridad y Salud Ocupacional, Calidad y Medio Ambiente.

En este apartado también certificó tres nuevas plantas de operaciones logísticas bajo el estándar ISO 14001 y migró a la versión 2015 de la Norma las doce plantas que ya poseían certificaciones. "Por lo que el 80% de la superficie de nuestras instalaciones se encuentra certificado", explicó el empresario.

Además, en materia de desarrollo ambiental, se mostraron avances en la medición de gases del transporte corporativo, a la vez que redujeron un 19 % el envío de contenedores de residuos para relleno.

El capítulo social
"Finalmente, desde la Fundación Andreani continuamos apoyando las artes y trabajando en educación", sintetizó el ejecutivo. Entre otras iniciativas, federalizaron el programa #AndreanixlaEducaciónVial, mediante 35 talleres que llegaron a 1.100 alumnos ahora en escuelas de todo el país.

También lanzaron con éxito una nueva edición del Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales e iniciaron las obras para la construcción de la Casona de La Boca en el Distrito de las Artes, en donde emplazarán la sede de la Fundación con un proyecto elaborado por el arquitecto Clorindo Testa.

"En suma: a diez años de nuestra adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas, a través de la cual nos comprometimos a cumplir con principios de derechos laborales, humanos, ambientales y de anticorrupción, me complace presentar en este Reporte", reflexionó el corporativo.

Leé el reporte

Deja un comentario
Artículo Anterior

Coca-Cola FEMSA apunta a ser la primera empresa argentina en usar energía 100% renovable

Artículo Posterior

Los líderes de la sustentabilidad en 2018

Total
0
Share