Las empresas más sostenibles de los mercados emergentes


Vigeo Eiris trae una nueva edición del Best Emerging Market Performers Ranking. De un total de 101 compañías, el 30% es de la región, representadas por Brasil, Chile, México, Colombia y Perú.

Con la intención de poner la lupa sobre las mejores empresas de los mercados emergentes en función de su desempeño ESG, Vigeo Eiris lanzó la actualización de su ranking Best Emerging Market Performers. En esta edición, las 101 top performers se encuentran en 20 países, pertenecen a 23 sectores diferentes y emplean a tres millones de personas.

El análisis del estudio se basa en el enfoque best-in-class. Esto significa que las seleccionadas han logrado las calificaciones más altas en su universo de referencia. Un universo de nada menos que 813 empresas, provenientes de 35 sectores y 31 países.

En este 2018, los tres mejores desempeños vinieron de la mano de la griega OTE – Hellenic Telecommunications, la india Wipro y la marroquí BMCI. La región también se destacó, aportando el 30% de las compañías listadas.

De ellas, Natura, Itau y Banco Santander figuraron entre los doce representantes brasileños, el país con mayor presencia de la zona. Banco Santander también hizo su aparición junto a LATAM entre las nueve empresas chilenas que lograron un lugar. Por su parte, Coca-Cola apareció entre las tres mexicanas de la serie, mientras que Colombia logró cinco ubicaciones y Perú, dos.

En cuanto a los sectores, los cuatro más representados fueron Bancos minoristas y especializados (13%), Energía (10%), Minería (10%) y Metales y Tecnología-Hardware (10%).

Una evaluación integral
Para llegar al corte final, Vigeo Eiris evaluó y calificó el desempeño de las empresas de acuerdo con la metodología Equitics® basada en 38 criterios, divididos en seis áreas clave de responsabilidad corporativa ambiental, social y de gobierno: Ambiente, Derechos humanos, Recursos humanos, Participación de la comunidad, Comportamiento empresarial y Gobierno Corporativo. En total, engloban unos 330 indicadores.

A su vez, las evaluadas pasan por dos filtros. El primero de ellos elimina a quienes su nivel de compromiso es insuficiente con respecto a su puntaje general o su puntaje en una de las seis áreas clave. El segundo deja afuera a aquellas que enfrentan controversias en asuntos críticos y que no proveen públicamente información exhaustiva sobre medidas correctivas o evidencia de diálogo con los grupos afectados. Bajo este escrutinio, la composición de este ranking se actualiza cada seis meses, en junio y diciembre.

Leé el estudio completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Quilmes dio a conocer 100+ Sustentabilidad

Artículo Posterior

Carrefour propone un Día del Padre inclusivo

Total
0
Share