América Latina tendrá su Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible


Este nuevo proyecto es fruto del trabajo conjunto de Uniandes y la SDSN. Pionero en la región, se concentrará en los retos de desarrollo sostenible y los ODS considerados como más urgentes para la zona.

La Universidad de los Andes (Uniandes) y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN – Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible) unieron fuerzas para desarrollar el Centro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe.

Con sede en Colombia, el Centro ODS-LAC, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será el primer espacio regional de su tipo. De esta forma, se constituirá como uno de los centros de la red SDSN en el mundo, que incluyen el Centro ODS para África, lanzado en el 2016, y el Centro ODS para el Sureste Asiático, lanzado en 2017.

“El Centro ODS-SDG para América Latina y el Caribe convocará expertos de toda la región y el mundo, provenientes de la academia, de los sectores púbico y privado, y de la sociedad civil, comprometidos en avanzar la ambiciosa agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas”, apuntó Jeffrey Sachs, Director de SDSN.

El acento en las prioridades
El polo se enfocará en los retos de desarrollo sostenible más apremiantes de la zona, como en aquellos ODS considerados como más urgentes: ODS 4 (Educación de Calidad); ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura); ODS 10 (Reducción de las Desigualdades); ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles); ODS 13 (Acción por el Clima); ODS 15 (Vida de Ecosistemas Terrestres); y ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas).

“Este centro fomentará nuevas oportunidades que lleven nuestro estándar de excelencia a nuevas investigaciones, educación y políticas, con aliados a lo largo de Colombia y de la región, alrededor de nuestras metas comunes”, expresó Pablo Navas, Rector de Uniandes.

Bajo este espíritu, el trabajo desde el establecimiento se basará en cuatro pilares:

  • promover los ODS en América Latina y el Caribe, a través de la investigación interdisciplinaria;
  • diseñar y dirigir una agenda de investigación relacionada con educación, innovación, infraestructura, inequidad, ciudades sostenibles, acción climática, biodiversidad, cambio del uso del suelo, conservación y paz;
  • entrenar a la nueva generación de líderes de la región en desarrollo sostenible;
  • y servir como punto focal de iniciativas relacionadas al ODS 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas), especialmente para compartir conocimiento y soluciones en los esfuerzos de prevención, resolución de conflictos, reconciliación, mantenimiento y avances en desarrollo sostenible.

“Es muy importante que todos los actores, incluyendo el sector privado y las instituciones académicas, se unan con los gobiernos y los grupos de sociedad civil para crear caminos de colaboración en aras de lograr los objetivos del desarrollo sostenible. Me siento orgulloso de la colaboración del BID con Uniandes y SDSN para establecer este Centro como la plataforma para la creación de grandes estrategias que impulsaran el desarrollo sostenible a lo largo de las Américas”, remarcó Luis Alberto Moreno, Presidente del BID.

Deja un comentario
Artículo Anterior

R.E.D. DiTella lanzó su guía de igualdad de género para empresas

Artículo Posterior

"Se podría convertir el 100% de la tierra argentina en orgánica"

Total
0
Share