El Plan Estratégico del PNUD para alcanzar los ODS


En la celebración de su Junta Ejecutiva, el PNUD lanzó su Plan Estratégico 2018-2021. Erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y creación de resiliencia, los tres ejes de desarrollo claves.

Sobre la base de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó su Plan Estratégico para 2018-2021 en la Junta Ejecutiva celebrada en Nueva York. Este ambicioso mapa a cuatro años establece un ideal para la evolución del PNUD, en respuesta al cambiante panorama del desarrollo global.

“Este es un nuevo plan para una nueva era. Los cambios dramáticos que vemos en el mundo han ocurrido a una escala y velocidad tales que nuestras instituciones están luchando por mantener el ritmo. Cada vez se nos exige más”, comentó Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Gestado con este espíritu, desde el documento se describe de qué forma la institución ayudará a los países a hacer realidad la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los acuerdos conexos.

"El nuevo plan estratégico del PNUD marca una nueva dirección para la organización a fin de apoyar el logro de la Agenda 2030. Las naciones del mundo han asumido el compromiso de lograr la Agenda 2030 y el sistema de la ONU se ha dado a la tarea de apoyarlas. Este es el motor de cambio para el programa de reforma del Secretario General de la ONU, y debemos estar a la altura de ese desafío”, destacó Su Excelencia Ib Petersen, Representante Permanente de Dinamarca y Presidente de la Junta.

Conscientes de que se trata de una labor ardua, desde el organismo destacan que el nuevo lineamiento fortalece el compromiso de trabajar en colaboración con los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, como catalizador y facilitador del apoyo del sistema de las Naciones Unidas.

Seis soluciones para tres entornos
Concretamente, se trazaron tres grandes entornos de desarrollo para ayudar a los países a lograr el desarrollo sostenible: la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones; la aceleración de las transformaciones estructurales para el desarrollo sostenible y la creación de resiliencia ante las crisis y las perturbaciones.

Se trata de tres retos que no son mutuamente excluyentes. De hecho, a menudo coexisten en el mismo país y requieren soluciones adaptadas que puedan abordar de forma adecuada los déficits y obstáculos específicos.

Es por eso que la organización se propone elaborar respuestas integradas a esas cuestiones mediante soluciones emblemáticas, valiéndose de los tres conjuntos de entornos como marcos para adaptar la respuesta a las necesidades y demandas específicas de cada país.

Cada solución es aplicable en los contextos de los tres ejes, con enfoques diferenciados en cada uno de ellos. El documento se versa sobre seis soluciones en total: mantener a las personas al margen de la pobreza; fortalecer la gobernanza eficaz, inclusiva y responsable; mejorar la capacidad nacional de prevención y recuperación para sociedades resilientes; promover soluciones basadas en la naturaleza para un planeta sostenible; cerrar la brecha energética y fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

El plan también detalla las plataformas mediante las cuales el PNUD llevará a cabo su labor: aquellas de de apoyo a los países para los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y una de servicios de asesoramiento y de implementación para el desarrollo mundial.

Desde el PNUD también desarrollarán un modelo institucional mejorado con el fin de apuntalar los esfuerzos para lograr sus metas generales.

Además de aprobar oficialmente el plan, la Junta confirmó el Plan integrado de recursos y las estimaciones presupuestarias integradas del PNUD para 2018-2021.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Grandes nombres apuestan a la economía circular

Artículo Posterior

Nuevas reglas de juego para las empresas estatales

Total
0
Share