GRI y Pacto Global lanzan herramienta para reportar avances en ODS


Junto a PwC, las dos organizaciones idearon dos documentos que intentan asistir a las empresas en la compleja tarea del reporting alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Conocé el nuevo Business Reporting on the SDGs.

En el marco de la Cumbre de Líderes de Pacto Global celebrada durante la 72ª Asamblea General de la ONU, se lanzó Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets. El estudio intenta volver menos compleja la tarea de las empresas a la hora de reportar sobre los impactos y contribuciones que hacen a los Objetivos de Desarollo Sostenible (ODS).

Desarrollado de manera conjunta por el GRI y el Global Compact, con el apoyo de PwC, el Análisis proporciona un inventario de posibles divulgaciones por ODS a nivel de metas y es un primer paso hacia un conjunto armonizado de indicadores y metodología que las empresas puedan usar para informar. Para acompañarlo, en enero 2018 llegará A Practical Guide to Defining Priorities and Reporting, un documento que ofrecerá un acercamiento estructural para ayudar a los negocios a priorizar y reportar metas relevantes.

"Los ODS nos dan una oportunidad única para elevar la comunicación sobre sustentabilidad. Las expectativas puestas en las compañías son inmensas", remarcó Lise Kingo, CEO y Directora Ejecutiva del Global Compact.

"En tiempos en los que las ganancias de las grandes empresas superan el PBI de muchos países y en que las cadenas de suministro se alargan alrededor del mundo, el sector privado juega un rol fundamental en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", recordó Tim Mohin, Director Ejecutivo del GRI.

"Los ODS entregaron en una nueva era de desarrollo global, objetivos dirigidos a abordar los problemas más apremiantes del mundo, desde creación de empleos y educación a protección social y salud a la vez que se embiste contra el cambio climático y se aboga por la protección ambientall", sintetizó Malcolm Preston, Líder de Sustentabilidad Global de PwC.

Una necesidad que apura en condiciones poco óptimas
La vitalidad de un reporting transparente y efectivo se hace cada vez más patente en un cambio de paradigma como el que asistimos en el que los inversores a nivel mundial se encuentran crecientemente interesados en dirigir sus fondos en negocios que lideran el camino hacia las prácticas responsables. De hecho, según lo replicado en el estudio, alcanzar los ODS podría generar hasta USD 12 billones en ganancias como resultado de las nuevas oportunidades y eficiencia.

Alcanzar los ODS podría generar hasta USD 12 billones en ganancias como resultado de las nuevas oportunidades y eficiencia.

Miles de empresas se valen de los lineamientos del GRI en sus reportes de sustentabilidad. A su vez, el 75% de los negocios participantes del Pacto Global confirmaron su intención para contribuir con los ODS en este 2017. Así y todo, en la actualidad, no existe un método único para la medición y la divulgación de avances e impactos en torno a los Objetivos Globales.

"Aunque está ampliamente reconocido que la participación activa de las compañías es clave para alcanzar los ODS, todavía no se han establecido prácticas en común para el reporting corporativo. La transparencia se está volviendo un requisito básico para dirigir los negocios y estamos orgullosos de haber jugado un rol central en esta investigación innovadora y el compromiso stakeholder internacional. No solo contribuye a un lenguaje común de ODS, sino que también ayudará a dirigir la innovación, el liderazgo estratégico y el capital hacia alcanzar estos objetivos vitales" explicó Preston.

Además, la mayoría de las firmas se valen de recursos anteriores a las ambiciosas metas que acordaron más de 150 líderes mundiales en la Cumbre de la ONU en 2015. Cuando los ODS se adoptaron dos años atrás, solo el 13% de los directivos corporativos sentían que contaban con las herramientas necesarias que les permitieran encarar el desafío. "Nuestra ambición es que los negocios usen un solo estándar común a la hora de reportar sobre su desempeño en los ODS, en línea con los Diez Principios del Pacto Global de la ONU", disparó Kingo.

Reportando, paso a paso

Al complementarse, los documentos de Análisis y el de Guía práctica permiten cumplir cinco pasos en el proceso de divulgación de ODS:

Paso 1: Comprender los ODS (para ello, llaman a volver al SDG Compass)

Paso 2: Definir prioridades
2.1 Mapear la cadena de valor para identificar las áreas de impacto
2.2 Definir las prioridades
2.3 Seleccionar los indicadores y recoger datos

Paso 3: Establecer las metas (para ello, llaman a volver al SDG Compass)

Paso 4: Integrar (para ello, llaman a volver al SDG Compass)

Paso 5: Reportar y comunicar
5.1 Reporte y comunicación efectiva
5.2 Comunicar el desempeño ODS
5.3 Tomar acción y aprender

Dos son mejor que uno
Tanto el documento de Análisis como el de Guía práctica pavimentarán el camino hacia el desarrollo de un mecanismo unificado. Esto permitirá la agregación de data relevante a través de las empresas, lo que a su vez hará que los stakeholders puedan comparar la información corporativa. La idea de usar los dos trabajos juntos es para que las organizaciones individuales comprendan los impactos potenciales que tienen en las metas de los ODS y los haga priorizar e informar sus progresos.

Al estar anclados en los actuales procesos de reporting, también ayudarán a las empresas a involucrarse y comunicar sus contribuciones con los gobiernos y a informar a nivel nacional. El fin del esfuerzo es que los dos documento se usen de manera conjunta como parte del ciclo de reporting regular de las empresas. De este modo, se podrán emplear en los informes que sigan los lineamientos del GRI y/o las COP de los Principios del Pacto Global.

Y es que los dos se anclan en procesos actuales y no crean nuevas normas o estándares, sino que se construyen a partir de trabajos anteriores, en particular el SDG Compass, desarrollado por el Global Compact, el GRI y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD).

El Análisis cuenta con una gran cantidad de información detallada y no fue diseñado para leerse de principio a fin. Para aquellas metas de los ODS que cuentan con suficiente información pública, el primer documento ofrece una lista de divulgaciones existentes, brechas donde todavía no existen o no se establecieron divulgaciones y posibles cursos de acción a tomar con fines ilustrativos, como también una serie de indicadores desarrollados.

"El documento lanzado representa un importante paso hacia un mecanismo unificado que ayude a las empresas a informar sobre los ODS de manera comparable y efectiva. Al reportar sobre su progreso, las compañías mejorarán su desempeño, lo que permitirá un progreso significativo hacia el cumplimiento de los ODS", reforzó Mohin.

Descargá el documento completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carrefour llena sus góndolas con Carne del Pastizal

Artículo Posterior

Argentina a dos años de la Agenda 2030

Total
0
Share