Lo que dejó la Cumbre de Líderes del Pacto Global


El encuentro citó a más de 800 expertos multisectoriales que se focalizaron en acelerar los pasos para cumplir con los ODS y el Acuerdo Climático. Liderazgo, articulaciones y nuevas herramientas, entre las novedades. La delegación de la red argentina dio el presente.

Con la mira en el dinero

Bajo la consigna "Financiando la Agenda 2030" y también bajo el paraguas de la 72ª Asamblea General de la ONU, se celebró el 9º Private Sector Forum. Alcanzar los ODS requiere de nuevas formas de financiamiento a una escala sin precedentes. Para ello, la ONU y sus socios buscaron hacer un pivote estratégico para facilitar la innovación financiera, catalizar el crecimiento de negocios responsables e incrementar las inversiones públicas y privadas en los ODS.

"El financiamiento puede hacer posible o destruir todos nuestros planes cuidadosamente elaborados. Tenemos el plano para la paz, la prosperidad y la dignidad para un planeta saludable en la Agenda 2030; y los 17 ODS son nuestro mapa para una globalización inclusiva, sostenible y justa", exhortó Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas en la apertura que contó con la figura de Al Gore.

El espacio sumó la voz de los negocios a debates intergubernamentales y permitió a los CEO, jefes de estado, la ONU y líderes de la sociedad civil a explorar las alianzas necesarias para hacer frente a estos desafíos que ningún sector u organización puede hacer por su cuenta.

En el marco de la 72ª Asamblea General de la ONU, se llevó adelante la Cumbre de Líderes del Pacto Global. Con el fin de impulsar acciones empresariales responsables y asociaciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París, el encuentro convocó cerca de 800 líderes empresariales de más de 70 países que se unieron a representantes de la sociedad civil, el Gobierno y las Naciones Unidas.

En palabras de la Directora Ejecutiva del Pacto Global, Lise Kingo, el tema de la jornada fue el de “el cambio y la innovación a gran escala”. “El futuro es un negocio inusual, y es fascinante ver cuántas empresas están manejando sus negocios acorde a los diez principios, con visión y dirección hacia los ODS. Todos deberíamos sentirnos alentados en tener una fuerte ola para continuar impulsando y manejando la agenda entera ", alentó Kingo.

Fue así que Kingo desafió a la audiencia a encontrar maneras de hacer que cada uno de sus colaboradores se conviertan en embajadores de los ODS. “El tiempo es todo, y tengo la sensación de que el momento es ahora, ahora mismo”, alertó la directora ejecutiva.

Articulación y liderazgo, las claves
Y es que para cumplir con estas 17 propuestas tan ambiciosas, el involucramiento de cada actor se vuelve fundamental. “Para lograr nuestros objetivos, necesitamos líderes de toda la sociedad, incluyendo especialmente a los negocios, para demostrar el valor que ayuda a trazar un nuevo rumbo para la humanidad", expresó Amina Mohammed, Subsecretaria General de la ONU desde un video proyectado en la Cumbre.

Para inspirar a los participantes a rechazar el statu quo y la mentalidad de business as usual, Mohammed destacó que el logro de los ODS requiere de colaboración, alentándolos a articularse, incluso con la ONU, especialmente a nivel de país, donde las Redes Locales del Pacto Global se vuelcan de lleno a volverse catalizadoras de este movimiento.

En este sentido, la Red Argentina del Pacto fue representada en el evento por Flavio Fuertes, Coordinador de la Red y Leonardo Melchiori, Responsable de Comunicación de la Red. De la jornada también participó la delegación empresarial argentina compuesta por Alejandro Toscano, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Whirlpool América Latina; Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros; Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de Banco Galicia; Jorge Figueroa, Director de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Randstad Argentina; Silvina Oberti, Gerente de Sustentabilidad de YPF; y Juan Fera y Gustavo Bosco, ejecutivos de Marolio.

Los SDG Pioneers 2017

Dentro del programa SDG Pioneers, el Pacto Globral eligió a los diez Pioneros para la edición 2017. Estos finalistas son personas que hicieron un trabajo excepcional en tomar medidas para cumplir con los Objetivos Globales a través de sus empresas.

Compusieron la lista corta después de un proceso de selección que empezó con cientos de nominaciones de alrededor del mundo. De los ganadores, seis dieron el presente en la Cumbre y compartieron historias de cómo están trabajando para defender la sostenibilidad en sus negocios y movilizar a una comunidad empresarial más amplia.

Los diez SDG Pioneers de este año son:

  • Charles Immanuel Akhimien, Co-fundador de MOBicure Integrated Solutions (Nigeria)
  • Gustavo Pérez Berlanga, CSR Senior VP de Restaurante Toks (México)
  • Tania Conte Cosentino, Presidente de Schneider Electric Brasil (Brasil)
  • Teresa Jennings, Jefa de Desarrollo del Estado de Derech en LexisNexis (Estados Unidos)
  • Sonia Bashir Kabir, Director General de Microsoft (Bangladesh)
  • Arthur Kay, Fundador y Presidente de bio-bean (Reino Unido)
  • Patrick Pouyanné, CEO de Total (Francia)
  • Kaan Terzioglu, CEO de Turkcell Iletisim Hizmetleri (Turquía)
  • Joseph Thompson, Co-fundador y CEO de AID:Tech (Reino Unido)
  • Jaime Augusto Zobel de Ayala, Presidente y CEO de Ayala Corporation (Filipinas)

La Cumbre fue la oportunidad ideal para que los asistentes entablen diálogos con expertos de los más diversos sectores sobre los desafíos y oportunidades que presentan los ODS. Entre los oradores que disertaron, se examinó de cerca el rol de los actores no estatales y las ciudades en el apoyo al Acuerdo de París.

Entre ellos, el icónico CEO de Unilever, Paul Polman insistió en remarcar el potencial que guardan las empresas como una fuerza para el bien. “Los negocios no pueden ser espectadores en un sistema que ellos mismos crearon en un primer momento”, disparó Polman.

Lo que no significa que la faena sea menos trabajosa de lo que realmente es. “En la implementación de los ODS, como en cualquier proceso de cambio, habrá cuellos de botella, retrocesos, cínicos, escépticos. Se necesita un liderazgo valiente. Ahí es donde viene el avance: de las personas que entienden que poner los intereses de los demás por delante de los suyos es en realidad en su propio interés", reflexionó Paul Polman, CEO de Unilever.

Tiempo que se acorta, opciones que ayudan
Con menos de 5.000 días para que se cumpla el plazo 2030 para alcanzar los ODS, el Pacto Global lanzó un nuevo conjunto de herramientas y recursos para apoyar a las compañías. El Blueprint for Business Leadership on the SDGs tiene como objetivo inspirar a todas las empresas a tomar medidas de liderazgo, mientras que el Business Reporting on the SDGs: An Analysis of the Goals and Targets es una guía para medir el progreso en cada uno de los 17 ODS.

El 2017 UN Global Compact Progress Report fue una encuesta que se basó en las más 9.500 empresas miembros del Pacto Global y monitoreó por primera vez las actividades corporativas hacia los ODS.

Siguiendo con las novedades, la plataforma Breakthrough Innovation for the SDGs Action Platform hizo dos lanzamientos para demostrar cómo las empresas pueden acelerar el progreso hacia los Objetivos Globales. La primera de ellas, The Breakthrough Pitch, es una guía diseñada para ayudar a los profesionales de la sostenibilidad a comunicar puertas adentro la importancia de los ODS.

Por su parte, el Breakthrough Innovation Challenge recoge los frutos del desafío que enfrentaron siete participantes del Pacto Global. Durante el último año, estas empresas desarrollaron siete soluciones empleando nuevos modelos de negocios y tecnologías disruptivas. Las soluciones se lanzaron en la Cumbre y cada una de ellas se valió de cuestiones paradigmáticas tales como la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data: todas opciones con potencial para abordar los crecientes desafíos en sectores que van desde la agricultura hasta la energía.

Deja un comentario
Artículo Anterior

Carrefour llena sus góndolas con Carne del Pastizal

Artículo Posterior

Argentina a dos años de la Agenda 2030

Total
0
Share