Acindar publicó su 13° Reporte de Sustentabilidad


Como pionera en la elaboración de informes a nivel local, la compañía festeja sus 75 años en el país reforzando su meta de producir un acero cada vez más sustentable.

En medio de su celebración por su 75° aniversario, Acindar lanzó la 13ª edición de su Reporte de Sustentabilidad . El documento se elaboró siguiendo los lineamiento de la Guía G4 del GRI , y junto con el Reporte, también se presentó la Comunicación de Progreso (COP) en cumplimiento de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medio ambiente y Anticorrupción.

“Es un orgullo ver cómo la compañía sube la vara en la gestión de la sustentabilidad a medida que pasan los años, y asume un mayor compromiso con el medioambiente, sus empleados, y las comunidades en donde está presente”, destacó Arturo T. Acevedo, Presidente de Acindar.

Los 10 desafíos de Acindar

  • Vida laboral segura, saludable y de calidad para nuestra gente.
  • Productos que aceleran estilos de vida más sustentables.
  • Productos que generen infraestructura sustentable.
  • Uso eficiente de recursos y altos índices de reciclaje.
  • Usuario confiable de agua, suelo y aire.
  • Usuario responsable de energía, que permita crear un futuro con menores niveles de carbono.
  • Cadenas de suministros confiables para los clientes.
  • Miembro activo y bien recibido en la comunidad.
  • Fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro.
  • Contribución a la sociedad medida, compartida y valorada.

El informe se estructuró según la estrategia de Responsabilidad Corporativa de la compañía que se basa en diez desafíos concretos de gestión para alcanzar el desarrollo sustentable del negocio que van desde vida laboral segura, saludable y de calidad hasta una contribución a la sociedad medida, compartida y valorada, pasando por un uso eficiente de recursos y altos índices de reciclaje.

"Su instrumentación, un hito dentro de nuestros 75 años de historia, nos permitió agudizar la mirada sobre los temas más relevantes para nuestra industria. Fundamentados en la transparencia de nuestras prácticas de gobierno corporativo, fueron diseñados para describir en un lenguaje sencillo el camino a seguir para ser la compañía que queremos ser", explicó Acevedo.

Estos diez objetivos reflejan la idea rectora de la compañía de que la sustentabilidad y la siderurgia van de la mano desde la forma en que se produce el acero y utiliza los recursos, hasta la manera en que se desarrolla nuevos productos.

"Es importante garantizar el mejor futuro posible para nuestra industria y para las generaciones venideras, y esforzarnos en comunicar de la mejor manera posible la contribución que el acero puede hacer a la sustentabilidad de las ciudades del futuro", reflexionó José Ignacio Giraudo, CEO de Acindar.

Los destacados
En lo que hace al apartado verde, Acindar diseñó un sistema de prearmado para bases de generadores eólicos. Estas piezas aportan gran valor al armado de parques de energía eólica, algo que en el país tiene gran potencial. En paralelo, la compañía comenzó a proveer acero cortado, doblado y prearmado para el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, una obra que promueve una gran mejora ambiental y de la circulación urbana.

El compromiso en onda eco se redobló con el desarrollo de un software de alta complejidad que permite controlar las emisiones difusas y detectar tempranamente situaciones anormales en sus instalaciones.

También puertas adentro, pero con impacto en la vida de sus colaboradores, se logró una reducción en la tasa de accidentes del 18%, continuando así con el esfuerzo por lograr el objetivo de cero accidentes. Y en relación a la cadena de valor, se destaca el crecimiento interanual récord del 100% en emisión de avales de Acindar Pymes, una sociedad de garantía recíproca que facilita el acceso al crédito y al mercado de valores a todas las PYMES del país a través del otorgamiento de garantías para el cumplimiento de sus obligaciones.

A través de Fundación Acindar, durante el 2016 se destinaron más de $6,9 millones en programas socioeducativos, de los que se beneficiaron 67.870 personas, entre niños jóvenes y adultos. Y en sintonía de ser fuente de científicos e ingenieros talentosos para el futuro, desde Acindar Grupo ArcelorMittal destinaron más de $ 10,6 millones para el patrocinio de proyectos educativos y de equipamiento en 19 escuelas técnicas.

"Siendo 2017, la compañía está cumpliendo 75 años de historia en Argentina, marcados por el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo del país. Nuestro mayor desafío ahora está en garantizar el mejor futuro posible para nuestra industria y para las generaciones venideras, y esforzarnos cada vez más en comunicar de la mejor manera posible la contribución que el acero puede hacer a la sustentabilidad de las ciudades del futuro", sintetizó Giraudo.

Leé el informe completo

Deja un comentario
Artículo Anterior

Aguas Danone Argentina se sumó a las B Corps

Artículo Posterior

Movistar lanza una campaña para prevenir el acoso infantil en Internet

Total
0
Share